Comunicación

Ante la situación actual, una institución como la Fundación Carolina, dedicada a la cooperación educativa y científica, cuyo modelo apuesta por la formación de personas como herramienta para generar valor social, debe tener una adecuada política de comunicación, que informe y explique las actividades que lleva a cabo. Además, la Fundación Carolina, cuya línea estratégica se asienta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, necesita de una comunicación fluida que difunda sus acciones en el marco de la cooperación en educación superior, elemento clave de la acción exterior de España en Iberoamérica.

En otras palabras, trabajamos de forma continua para comunicarnos con becarios/as y visitantes, gobiernos, instituciones, empresas, medios de comunicación, universidades, benefactores y otros socios/as, y pretendemos con ello fomentar la creación y funcionamiento de redes de participantes y beneficiarios de los programas de la Fundación, que demandan un conocimiento más profundo de las actividades y una gestión más eficiente de las mismas. A través de esta comunicación continua y fluida, buscamos no dejar a nadie atrás, procurando que la posibilidad de conseguir una ayuda de la Fundación sea una realidad para todas las personas, incluidas las que viven en zonas más alejadas y vulnerables.

No se trata sólo de informar, poniendo en marcha unos determinados instrumentos, sino también de contirbuir a los ODS que define la Agenda 2030, sus “cinco P”: personas, planeta, prosperidad, paz y partenariados, a través de nuestras acciones de comunicación. Reflejo de ello es la propia página web de la Fundación, accesible para todos y todas, para que no existan barreras a la hora de solicitar una beca o consultar cualquier documento. Además, la Fundación Carolina forma parte de las entidades que conforman la Cooperación Española, y como tal, llevamos una comunicación en línea con las acciones que lleva a cabo la acción exterior española en materia de cooperación.

Uno de los objetivos de la Fundación Carolina es ensanchar las redes de trabajo para hacer de la Fundación un nodo internacional de generación de conocimiento experto, y para ello se hace más que crucial la comunicación. Así, trabajamos para difundir documentos, informes y seminarios a la comunidad académica y científica internacional, con la finalidad de compartir conocimiento, de intercambiar experiencias y de fortalecer el diálogo y la comunicación.

En los últimos años han cambiado las reglas de juego de la comunicación. Se está produciendo una profunda transformación en la forma en que las personas y las instituciones se interrelacionan. La utilización de las redes sociales nos permite escuchar, dialogar y tomar posición sobre las ideas que generan otros. Esto es más evidente en la comunicación de los actores internacionales y ante esta realidad intentamos convertirnos en una voz reconocida en la comunicación internacional.

Las redes sociales nos permiten difundir los tres activos fundamentales de la Fundación: Formación, (becas y ayudas); Cooperación y Liderazgo, (programas de visitantes); y Estudios y Análisis, (documentos, informes y seminarios). A tal fin trabajamos en la difusión y cobertura de todas nuestras actividades a través de la página web accesible, de las redes sociales y de nuestro Boletín Carolina.