Creando valor social
Promueve las relaciones culturales, educativas y cientificas entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Finalizado el plazo de solicitud de la Convocatoria de becas 2012-2013

icono09/05/2012

El 3 de junio finalizó el plazo de solicitud de becas de postgrado de la convocatoria de becas de Fundación Carolina. Unos días antes, el 27 de mayo, se cerró la convocatoria de los cursos de la Escuela Complutense de Verano.

En esta duodécima edición se han ofertado 609 becas, de las cuales 406 son de postgrado -366 de primer año y 40 de segundo año-, 52 del programa de movilidad de profesores e investigadores brasileños y 151 renovaciones de becas de doctorado. Estas cifras ponen de manifiesto el esfuerzo  de la Fundación Carolina, gracias al apoyo de las empresas de su Patronato y a las instituciones académicas colaboradoras para, en momentos de crisis, continuar invirtiendo en programas de formación de calidad para la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Hasta el 2 de septiembre ha permanecido abierta la convocatoria para el programa de Movilidad de Profesores e Investigadores Brasil-España.

El Programa de Becas de la Fundación, que nació con el objetivo de facilitar y promover la ampliación de estudios a licenciados y profesionales, se rige siempre bajo las premisas de la excelencia y de la igualdad de oportunidades. Este Programa es posible gracias a la colaboración de un buen número de instituciones españolas y latinoamericanas de enseñanza superior.

Durante los 27 días que ha permanecido abierta la convocatoria, se han recibido 61.951 solicitudes realizadas por 15.220 solicitantes. Los países que han tenido más solicitantes han sido: Colombia (4.069 solicitantes), México (2.361), Perú (1.051) y Venezuela (852). Cabe destacar el gran número de solicitantes, en relación a su población, de Honduras (650), Bolivia (658) y Ecuador (641). En relación con los solicitantes procedentes de países prioritarios para la cooperación española, el orden ha sido el siguiente: Perú, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

El área de conocimiento más solicitada, y como ya viene siendo habitual en anteriores convocatorias, es el área G.- Economía y Finanzas, Organización e Innovación Empresarial, Desarrollo Económico e Integración Regional. Cooperación Internacional, (28,90%). En segundo lugar se encuentra el área F.- Medio Ambiente, Conservación de la Tierra, Ecología, Biodiversidad y Calidad del Agua (11,40%). Asimismo, se ha detectado la consolidación del área J.- Sociedad del Conocimiento, Educación y Desarrollo de los Recursos Humanos en tercer lugar por número de interesados (9,47%).

Finalizado el plazo de solicitud se está trabajando en el proceso de selección de candidatos, responsabilidad de unos comités de evaluación en los que se integran representantes de las universidades que forman parte de la convocatoria, representantes de la Fundación Carolina y, en su caso, expertos independientes que analizan conjuntamente los méritos de los candidatos. La concesión de becas responde a criterios de excelencia, mérito y capacidad así como a la promoción de la igualdad y del equilibrio regional

Los resultados serán comunicados a los interesados antes del 31 de julio para los cursos que comienzan en otoño y hasta el 31 de octubre para los cursos que comienzan en enero.

Red Carolina
Marca España