Noticias

Fundación Carolina: 15 años contribuyendo a la formación de capital humano en Iberoamérica

Hoy, martes se cumplen 15 años desde que el Consejo de Ministros de 22 de septiembre de 2000 aprobó la creación de la Fundación Carolina. Días después, el 19 de octubre, quedaba registrada ante Notario del Ilustre Colegio de Madrid por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el 3 de febrero de 2001 se inscribe en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Domiciliada en la AECI, sus fines eran: “Colaborar en la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en el ámbito educativo y científico entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones y aquellos otros con vínculos históricos, culturales o geográficos”. Para ello, se dedicaría a gestionar el Programa de Formación y el Programa Internacional de Visitantes (PIV).
Desde 2001, ha habido casi 500.000 solicitantes que han formulado 1,5 millones de solicitudes, ofertándose 2.050 programas, concediéndose unas 15.200 becas y ayudas con una inversión total de cerca de 137 millones de euros.
Por sus programas han pasado eminentes figuras, como Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador, Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana o Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia.
La Fundación Carolina cuenta además con la Red Carolina que coordina a las asociaciones nacionales de ex becarios y el dominio www.fundacióncarolina.es recibe más de 2 millones de visitas al año, teniendo además una gran presencia en redes sociales con unos 131.000 seguidores en Facebook y unos 94.000 en Twitter.
Las actividades de la Fundación Carolina en los quince años de trabajo han contribuido a la formación de capital humano, que ha sido determinante para el fortalecimiento institucional en sus respectivos países, lo que ha redundado en la conformación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.