Inauguración del XV curso de altos estudios estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos

El día 18 de abril y presidido por el Secretario General de Política de Defensa D. Alejandro Alvargonzález Sanmartín, tuvo lugar la inauguración de la XV edición del Curso de Altos Estudios Estratégicos para oficiales superiores iberoamericanos. A dicho acto asistieron embajadores y agregados militares de los países que tienen alumnos en el curso así como autoridades del ministerio de defensa, colaboradores y profesores del Curso. Las primeras palabras del SEGENPOL fueron dirigidas a los representantes de Ecuador, como muestra de solidaridad por los fallecidos en el terremoto ocurrido en dicho país el fin de semana anterior.

Los alumnos son Generales, Coroneles y Capitanes de Navío de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los alumnos iberoamericanos que asisten al curso reciben una beca de la Fundación Carolina con la que se financia los billetes de avión para la incorporación y regreso a sus países de origen y un seguro médico para toda su estancia en España.

El objetivo del curso es el de consolidar los lazos de cooperación y amistad entre los representantes de los países que asisten al curso, tratando de fortalecer las relaciones entre los países de la comunidad iberoamericana. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de un ambiente de paz y seguridad en el área de Iberoamérica a través del análisis de problemas comunes abordados desde diferentes puntos de vista.

Las actividades del curso de desarrollan en torno a cuatro módulos:

Situación mundial
Economía e industria de la Defensa
Planeamiento de la Defensa
Cultura y Sociología de la Defensa

Dichas actividades se complementan con un viaje de convivencia a la zona sur de España, en la que se visitan unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire. Una actividad académica en Salamanca organizada conjuntamente con la Universidad de Salamanca y el Instituto de Defensa Nacional de Portugal y un viaje a Bruselas financiado por la representación de la UE en España para conocer las instituciones europeas y su funcionamiento.
Nota y foto: Ministerio de Defensa