Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2018

Está en: Inicio

El programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con Santander Universidades, se celebra anualmente desde el año 2002.

Cada año son seleccionados jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos de excelencia y acreditadas habilidades sociales de entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

A lo largo de sus quince años de existencia han participado más de 650  jóvenes procedentes de todos los países latinoamericanos, España y Portugal, que han tenido ocasión de conocer de primera mano las principales instituciones comunitarias y de aproximarse al papel que juega España como país miembro de la Unión Europea, al funcionamiento de los organismos comunitarios, incluyendo aquellos que afectan de modo directo a la ciudadanía, como la movilidad, la educación, el ámbito económico, la política exterior, etc.

La agenda del programa incluye en cada edición una serie de encuentros, debates, conferencias y visitas con las principales instituciones públicas y privadas de España y la Unión Europea.

Además, el programa está estrechamente ligado a la figura de S. M. el Rey, quien recibió a cada una de las promociones anteriores siendo Príncipe de Asturias, y ya en 2016 como Jefe del Estado.

Pasados quince años se puede afirmar, sin ningún género de dudas, que se trata de la principal iniciativa que promueve y fomenta el liderazgo y el emprendimiento entre los jóvenes recién licenciados de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y el programa de referencia entre la comunidad universitaria.

Los participantes son protagonistas durante dos semanas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

El programa ha mostrado su potencial para generar colaboraciones a medio y largo plazo, y ha permitido afianzar una red de jóvenes líderes iberoamericanos, conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar las relaciones de los países latinoamericanos con España y Portugal.

Algunos otros hitos importantes conseguidos por el programa son la participación de varios integrantes de estas redes en los congresos sobre juventud y las cumbres iberoamericanas de jóvenes. Así como la celebración de la convención por los 15 años de programa, en la que se reunieron en Madrid 120 líderes iberoamericanos integrantes de las anteriores ediciones.

El programa se concibe con los siguientes objetivos:

• Fomentar la vinculación de los participantes a nuestro país, de tal suerte que, en un futuro, contribuyan a un mayor acercamiento entre España y sus países de origen.
  • Crear lazos entre jóvenes líderes iberoamericanos que se traduzcan en el futuro en un mayor acercamiento, profesional y vital, entre las naciones de origen de los participantes.
  • Impulsar el proceso de integración iberoamericano.
  • Promover una nueva visión de la relación entre América Latina, España y Portugal, atendiendo especialmente a aquello que une las realidades a uno y otro lado del Atlántico.
  • Impulsar el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre los países americanos y Europa, y como socios estratégicos en la promoción de los intereses de Iberoamérica en la Unión Europea.
  • Formar a los futuros líderes iberoamericanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional.
  • Crear una red interdisciplinar de jóvenes líderes iberoamericanos conscientes de la importancia de fortalecer y potenciar el proceso de integración iberoamericano y la relación de la región con España y Portugal.

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Su singularidad se debe a la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones y al papel que juega como puente y catalizador de recursos entre las administraciones y empresas e instituciones académicas.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, cerca de 1.300 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.  www.santander.com/universidades

Inauguración de la XV edición. 24 de septiembre 2018. José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina y Gabriel Viloria, director de Convenios de Santander Universidades, dirigen unas palabras de bienvenida a los participantes.

Conferencia inaugural de la XV edición del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos a cargo de José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y director de la oficina de European Council on Foreign Relations (ECFR) en Madrid . 24 de septiembre de 2018- MAUEC

«El Espacio Iberoamericano», conferencia de Celestino del Arenal, catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid . 25 de septiembre de 2018- MAUEC

Publicaciones sobre los participantes: