Noticias, Noticias Red Carolina

la Fundación Carolina firma el acuerdo de adhesión a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana

La Fundación Carolina ha firmado hoy el acuerdo marco de adhesión a la alianza para la movilidad académica iberoamericana. Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la SEGIB, asistieron el director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, la Secretaria General de SEGIB, Rebeca Grynspan ; el Secretario General de CUIB, Félix García Lausín; y el secretario general de OEI, Paulo Speller. Además, contó con la presencia del secretario general y gerente de Fundación Carolina, Gustavo Rovira.

La XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz, México, diciembre de 2014) acordó promover la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores en la Comunidad Iberoamericana, encomendando su promoción a la Secretaría General Iberoamericana y a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Estas tres instituciones integran la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El marco iberoamericano de movilidad académica es la iniciativa de movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la región. Permite fomentar que éstos realicen un periodo de estudios de educación superior, docencia o investigación en otros países de la Comunidad Iberoamericana.

Esta iniciativa, a la que ya se han adherido más de 500 universidades e instituciones, constituye un elemento fundamental para fortalecer la Comunidad Iberoamericana y construir un espacio común del conocimiento.

Rebeca Grynspan y Jesus AndreuMás allá de los importantes beneficios académicos, sociales y económicos que reporta, la movilidad internacional de estudiantes, profesores e investigadores contribuye a crear una ciudadanía académica, y a través de ella, sentimientos de vinculación y pertenencia que trascienden lo académico para alcanzar a la sociedad en su conjunto.

Se prevé que hasta el año 2020 se hayan realizado 200.000 movilidades.

Más información sobre la Movilidad Académica Iberoamericana

Rebeca Grysnpan y Jesús Andreu tras la firma del acuerdo