Fundación Carolina y su contribución al ODS 16 en los ámbitos de paz y seguridad

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Hoy en día, los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de la Agenda 2030, «Paz, seguridad e instituciones sólidas», pretende promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

La Fundación Carolina, que ha alineado su oferta programática a los ODS, contribuye al ODS16 con programas específicos en el área de la paz y la seguridad, con el objetivo de contribuir a la formación de personas expertas en las áreas de estudios de paz, como la prevención de conflictos internacionales, la gestión de crisis y rehabilitación post-conflicto, la cooperación al desarrollo, la educación para la paz, las culturas de paz, la democracia, o los derechos humanos.

En esta página, se incluyen, además de la oferta programática de la Fundación que gira en torno a los ámbitos de paz y seguridad, algunos documentos (Análisis Carolina y Documentos de Trabajo) publicados por esta institución, que reflexionan alrededor del mismo tema en el entorno iberoamericano, así como los seminarios Diálogos con América Latina, coorganizados por la Fundación Carolina y la Casa de América, en el que expertos/as sobre la región tratan de profundizar en temas como los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia.

Publicaciones

Cursos y maestrías en la convocatoria de becas 2020-2021

Master de Periodismo. El País. Fundación Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Máster Universitario en Ciberseguridad UAH. Universidad de Alcalá de Henares

Máster Universitario en Derecho Constitucional. Centro de Estudios Politicos y Constitucionales

Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster Universitario en Relaciones Internacionales. Institut Barcelona d`Estudis Internacionals – IBEI

Máster Universitario en Seguridad Internacional. Institut Barcelona d`Estudis Internacionals – IBEI

Máster en Abogacía Internacional. ISDE – Instituto Superior de Derecho y Economía

Máster en Estudios Internacionales. Universitat de Barcelona

Máster en Periodismo de Agencia UC3M-EFE. Universidad Carlos III de Madrid

Testimonios de nuestros exbecarios y exbecarias

Karla Cilene de Almeida

Abogada brasileña

La oportunidad de estudiar el máster en mediación de la Universidad de Cádiz con una beca de la Fundación Carolina ha sido clave en mi vida personal y profesional. La posibilidad de mirar la justicia como un espacio de solución de conflictos, por medio de la comprensión y del diálogo entre las partes, ha cambiado mi forma de mirar el derecho y las situaciones de litigio que me son presentadas diariamente, en el ejercicio de mi profesión. Actualmente trabajo en un despacho de abogados, en Brasil, especializado en derecho inmobiliario cuya principal actuación es en el ámbito extrajudicial a través del diálogo entre las compañías de construcción y los compradores con el objetivo de solucionar las disputas existentes. Una mirada mediadora, con el fin de promover un lenguaje y una comunicación de paz, ha sido la principal competencia desarrollada por mí en España y que me ha permitido trabajar con el enfoque en una justicia restaurativa y de paz.

Nohel Meléndez

Internacionalista salvadoreño

Este lunes 21 de septiembre, como se viene realizando desde 39 años, celebramos el Día Internacional de la Paz. Sin embargo, este año conmemoramos en medio de una pandemia, y con la clara convicción que únicamente mediante la solidaridad global podremos volver a la normalidad previa al virus, y con mucho esfuerzo, avanzar a una situación mucho mejor para todas y todos.

Les comparto este mensaje desde El Salvador, el país de América Central que según la Comisión Económica para América Latina – CEPAL, proyecta tener una de las peores contracciones económicas, estimando una disminución del 8,6% de su PIB. Esto en una región marcada durante los últimos años por lento crecimiento económico, tasas altas de pobreza y con la peor situación de desigualdad a nivel global.

Leer más

Pese a lo anterior, la idea que lleva tiempo en discusión sobre la paz, entendida como una situación más integral que la ausencia de la guerra, es un ideal que motiva diariamente al trabajo de diversidad de organizaciones. Aquí es donde me gustaría compartir con ustedes un poco de mi experiencia, hace más de un año, tuve la oportunidad de cursar el Curso Experto en Asistencia y Cooperación Rápida para Operaciones de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis y Rehabilitación Postconflicto – REACT, esto con el apoyo de Fundación Carolina.

Este posgrado me permitió conocer sobre los procesos de construcción y mantenimiento de la paz, así como protocolos y buenas prácticas para trabajar en contexto de desarrollo y humanitarios. De igual forma, me desafió mediante jornadas intensivas de aprendizaje y talleres de campo donde experimentamos desde métodos para brindar atención a heridas, hasta simulaciones de situaciones de violencia extrema en el marco del trabajo humanitario.

Al finalizar el curso, algunas personas queríamos ir a misiones humanitarias, y otras a misiones de desarrollo, pero la sensación general es que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Cuatro meses después, me encontraba coordinando un proyecto de desarrollo dentro de una organización no gubernamental internacional en mi país de origen, y me sentía entusiasmado poniendo en prácticas mi experiencia.

Casi seis meses después, inició la pandemia por COVID-19. Fue una situación difícil para proyectos que estaban pensados para un contexto de desarrollo, no obstante, las buenas prácticas aprendidas en el REACT me permitieron reorganizar la estrategia de acción, negociar las necesidades emergentes y dar atención a la emergencia en la medida de lo posible.

Fueron y continúan siendo meses difíciles, pero en estos párrafos he tratado de resumir ya casi un año de trabajo desde el posgrado en España. Por tal razón, no he querido dar detalles, sino el panorama general, porque compartir mi experiencia solo debe servir como hilo conductor sobre el tema relevante de este día, el trabajo constante por la construcción de la paz en nuestros países.

Cuando hablamos de un ideal tan grande, y abstracto para muchas personas, podemos arriesgarnos a restarle legitimidad. Por esa razón, quisiera finalizar de forma puntual compartiendo mi mayor aprendizaje del REACT, y de la gestión de proyectos de desarrollo en medio de la pandemia.

Solos y a corto plazo no vamos a construir el mundo que queremos, y esto a veces puede ser desalentador. Pero en conjunto, mediante acciones diarias y a largo plazo, definitivamente podemos construir un mundo mejor en referencia al contexto que actualmente vivimos. Pienso que podemos estar de acuerdo todas y todos, que un requisito mínimo de esa nueva realidad debe ser la paz, tanto como un camino a seguir continuamente, así como también un objetivo por el cual esforzarnos.

Nohel Meléndez, internacionalista salvadoreño, Experto en Asistencia y Cooperación Rápida para Operaciones de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis y Rehabilitación Postconflicto, y Mágister en Seguridad Pública, Ciudadanía y Derechos Humanos. Tiene cinco años de experiencia en el trabajo para el desarrollo, y actualmente es coordinador nacional de proyecto en una organización no gubernamental internacional.

Serminarios Diálogos con América Latina

«Desplazamientos y migraciones en América Latina y el Caribe»

Casa de América, Madrid, 16 de diciembre de 2019

Participantes:
– Rolando Castillo, sociólogo y economista (Guatemala)
– Diego Acosta, catedrático de Derecho Europeo y de Inmigración en la Universidad de Bristol
– Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)
Moderador: Juan Pablo de Laiglesia, ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC).
«La Agenda 2030 es una oportunidad para gestionar adecuadamente las migraciones, fortaleciendo su vínculo con una visión de desarrollo sostenible y haciendo visible el rol positivo que desempeñan los migrantes en este proceso. Es también una oportunidad que permitirá abordar causas estructurales del desplazamiento forzado a través de la creación de condiciones más favorables en los países de origen”. Marcelo Pisani.
Relatoría «Desplazamientos y migraciones den América Latina y el Caribe»
 

«Hacer frente a la violencia y a la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe»

Casa de América, Madrid, 14 de octubre de 2019

Participantes:
– Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz (UPAZ) de Naciones Unidas.
– Erika Rodríguez, coordinadora del panel de América Latina de la Fundación Alternativas.

– Moderador: Juan Pablo de Laiglesia, ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Se aborda uno de los principales componentes del ODS 16, la paz, la seguridad y la erradicación de la violencia en todas sus formas, que por su alta incidencia condiciona en muchos países de esta región al conjunto de la Agenda 2030 y a las mismas bases de la convivencia, el Estado de derecho y la vida democrática.
Relatoría «Hacer frente a la violencia y a la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe»