Transparencia y gobierno abierto:

últimas tendencias administrativas

Finalizado el plazo de solicitud de becas de postgrado de la convocatoria 2016- 2017

Continúa abierto el plazo de solicitud de becas de doctorado hasta 7 de abril

¡167.295 solicitudes y 55.128 candidatos en la convocatoria 2016!

¡Muchas gracias por vuestro interés en las becas de Fundación Carolina

XXVII sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS DE LA CONVOCATORIA 2016-2017

ENTRA Y SOLICITA TU BECA

PLAZOS:

10 de febrero: Escuela Complutense de Verano

6 de marzo: postgrado, estudios institucionales y programas de emprendimiento

7 de abril: doctorado y estancias cortas, programa de movilidad de profesores brasileños

Anuncio de la Convocatoria 2016 realizado por Johnatan Clavijo

Últimas Noticias

Así se hizo la sesión fotográfica para la campaña de comunicación de la Convocatoria de Becas 2020-2021

Como todos los años, con motivo de la apertura de la nueva oferta educativa, Fundación Carolina convocó voluntariamente a becarios y becarias para realizar un reportaje fotográfico para ilustrar la información con las novedades relativas a los máster que están incluidos en la Convocatoria 2020-2021

Conferencia sobre Cooperación Internacional y Agenda 2030 del director de la Fundación Carolina en la AECID

El 19 de diciembre de 2019, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, impartió la conferencia “El futuro de la cooperación internacional y el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”, en la octava y última sesión del curso de la AECID: “La Agenda 2030: implementación del Plan de Acción en la cooperación

En su 20º aniversario, la Fundación Carolina ofrece 822 becas

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021. En esta 20ª edición se ofertan 822 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 237 becas de postgrado, 96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales.

Último Artículo

Educación superior y excelencia‎, por Jesús Andreu

Entre las pocas noticias positivas que nos suministra la educación superior española, hace pocas semanas se hizo pública la buena posición en la que se situaban algunas de nuestras universidades por áreas de conocimiento, computando hasta un total de nueve centros en el top 50 del ránking QS. Así, por ejemplo, la facultad de Arquitectura de la Politécnica de Barcelona o la de Veterinaria de la UAB se ubicaban incluso entre las 25 mejores a nivel global, y la facultad de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid aparecía en trigésimo octavo lugar.

Jesús Andreu
Jesús AndreuDirector de Fundación CarolinaVer artículo

Videos

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, agradece la labor de Fundación Carolina durante la gala benéfica de Fundación Carolina Colombia. Bogotá, 7 octubre 2015

Palabras del presidente Juan Manuel Santos en reconocimiento a la labor de Fundación Carolina

Cena benéfica de la Fundación Carolina Colombia en homenaje a la labor de la Fundación Carolina en sus 15 años:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los becarios de Fundación Carolina durante la recepción ofrecida en el Palacio de la Moncloa el 20 de mayo de 2013

Homenaje a becarios de Fundación Carolina en la embajada de España en Uruguay

Recepción a ex becarios de Fundación Carolina  celebrada el 3 de junio de 2015 en la Embajada de España en Montevideo.Al acto asistió el expresidente Julio María Sanguinetti, miembro del Consejo de Protectores del Patronato de la Fundación Carolina

Últimas entrevistas al director de Fundación Carolina

Entrevista a Jesús Andreu en el programa «Tercer Sector», de Capital Radio

Entrevista al director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, emitida en el programa «Tercer sector» el 14 de octubre de 2016

Entrevista a Jesús Andreu en el programa «Todo noticias latinas»

Entrevista al director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, emitida en el programa «Todo Noticias Latinas» el 13 de enero de 2016

Entrevista en Prensa Libre, Guatemala

Entrevista realizada por Edwin Castro para el diario guatemalteco Prensa Libre, publicada el 15 de septiembre de 2015

SIC Notícias. Portugal

Entrevista a Jesús Andreu, director de Fundación Carolina, para el canal de la televisión portuguesa SIC Noticias. 24 de febrero de 2015.

Ver dossier de prensa de la visita de Jesús Andreu a Portugal

Convocatoria de becas de Fundación Carolina

Reportaje sobre la convocatoria de becas de Fundación Carolina 2015-2016 realizado por el Canal Cooperación de NCI TV en su programa de diciembre 2014

Video: NCI  WEB TV. Ver programa completo (13:05 min))

Clarín
Clarín. Argentina

Entrevista a Jesús Andreu  publicada el 19 de abril en el dominical del diario Clarín

clarin

La Nación
La Nación. Argentina

Entrevista a Jesús Andreu realizada por Diana Fernández Irusta y publicada el 15 de marzo en el suplemento Enfoques del diario La Nación

entrevista La Nación 15 marzo 2015 edición impresa

Entrevista a Martín Sánchez Mestre, museólogo, docente e investigador venezolano

HABLAMOS CON I MARTÍN SÁNCHEZ MESTRE

Debemos implicarnos no solo con el arte, sino también con cómo hacemos del arte un espacio de compromiso

Martín Sánchez Mestre

Martín Sánchez Mestre es museólogo experto en arte contemporáneo, además de docente e investigador en la Universidad de Zulia, Venezuela. Invitado a España por Fundación Carolina en colaboración con la Embajada de España en Venezuela, realizó una visita con el objetivo de entrar en contacto e intercambiar impresiones con instituciones que pudieran mostrarle diferentes modelos de gestión de la cultura en España. Aprovechamos esta visita para preguntarle por sus proyectos museísticos y cómo encajan estos en el cumplimiento de la Agenda 2030 y con los retos que afrontan nuestras sociedades.

Como museólogo, tienes previsto conocer diferentes modelos museísticos que se están desarrollando en España. ¿En cuáles has estado trabajando en Venezuela?

Como museólogo, mi trabajo consistía en desarrollar proyectos expositivos y educativos que fuesen significativos. No solo tenían que ser del mundo del arte, sino también generar un impacto social.

¿Y como docente e investigador? ¿En qué proyectos te has involucrado últimamente?

En el Museo Virtual del Sur, por ejemplo. Este proyecto comenzó con una investigación, con un proceso de encuesta para conocer mejor la realidad de la gente y las veces que va al museo. Y la realidad es que la gente no va lo que debería ir. ¿Por qué? Porque no tienen tiempo, porque tienen difícil aparcar, porque tienen otras prioridades. Pero a lo mejor tienes un tiempo libre en tu casa y puedes acceder al museo a través de las tecnologías.

Este museo virtual estaba especializado en la puesta en valor del patrimonio, porque este se estaba perdiendo. El patrimonio es un importante recurso turístico, pero también una oportunidad de desarrollo para las comunidades que lo conservan. El museo es un ente social. Por definición, los museos son instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo, pero yo me preguntaba hasta qué punto el museo contribuye a ello.

¿Y cómo contribuye ese museo a mejorar la sociedad?

El museo tiene que ser lo suficientemente sensible y distinto al resto. Por ello, se creó una revista llamada Museal, y, con ella, la búsqueda de nuevas estrategias de financiamiento. Decidimos hacerla con los estudiantes de diseño gráfico. Contribuimos a cambiar la mentalidad de la gente respecto de estos jóvenes, que estaban todo el día pegados a una computadora. Era una manera de poder estimular la relación familiar para que se valorase el trabajo que hacía el joven.

¿Cómo se adapta esa contribución a la situación actual de Venezuela?

Comenzábamos a ganar patrocinios, pero luego empezó a superarnos la realidad venezolana, y comenzó la fuga de todos los patrocinadores… Entonces, el museo tuvo que reinventarse. Fue cuando la revista Museal apareció al rescate del lenguaje, de la lengua indígena anyú, que se había perdido. Es fundamental trabajar con este tipo de situaciones para conservar ese conocimiento popular.

Háblanos del proyecto de voluntariado “Aliados del Patrimonio”…

Como docente, cuando nombrabas algo del patrimonio muy importante de la zona, nadie sabía lo que era. Y así nace el voluntariado “Aliados del Patrimonio”, que comenzó en la Universidad de Zulia, y luego se proyectó a otras universidades de la ciudad, porque realmente el problema no era solo de mis estudiantes; era el problema de los estudiantes universitarios.

La agenda que tienes programada parece muy interesante…

Sí, me gusta el arte contemporáneo, la mediación, la educación… Además de ser museólogo también soy público, y me dan la oportunidad de visitar el Reina Sofía o el Prado, entre otros. Pero esta visita me permite también estar dentro, me permite estar en los procesos, que es lo que la gente no ve, así que estoy muy agradecido.

En la agenda se incluyen visitas a instituciones más alternativas…

Sí. A pesar de ser académico, no soy tan formal. Creo que, tanto en los procesos universitarios como en los docentes, tenemos que repensarnos y reinventarnos, porque la sociedad es distinta. Las necesidades que tiene hoy la sociedad son distintas a las que tenía en el siglo XX. Tenemos que ser flexibles.

¿Cómo crees que puede aportar a los proyectos que estás llevando a cabo?

Creo que el intercambio genera cambio. Estoy seguro de que, al volver, lo haré con otra mentalidad, porque uno es reflexivo y, sobre todo, sensible. Uno tiene que estar abierto y creo que permitir conocer toda esa diversidad, de alguna manera, impacta.

Vemos que has hecho algo de inmersión en el mercado de artistas noveles…

Cuando hablas de artistas emergentes, lamentablemente existe una limitante de edad. O sea, emergente es hasta los 35 años y en realidad no tiene nada que ver con la edad. Tiene que ver con la oportunidad que tú tengas para dar visibilidad. Para poder poner en valor ese concepto, yo preferí utilizar el término novel. Y, también otra parte, ¿qué pasa con lo que no sea emergente? ¿No puede entrar al mundo del arte? Se dio la oportunidad de que un patrocinador en una importante feria internacional que se celebró en el museo comenzara a patrocinar proyectos, y así personas de 60 y 70 años comenzaron a sentirse jóvenes nuevamente, a sentirse emergentes y comenzaron a mejorar su calidad de vida, porque consiguieron en el arte una opción.

¿Tienes algún proyecto en mente para este año?

Me preocupa mucho el problema del plástico y estoy tratando de ver cómo puedo enfrentarlo. Estoy en esa fase como de investigación, pero no en una investigación tradicional, sino en una investigación conmigo mismo. O sea, que yo me sienta como a gusto y que yo crea que lo que realmente estoy haciendo es chévere. Lo importante es arriesgarse. O sea, creo que el arte es riesgo. Entonces, yo también tengo que ser coherente con eso, tengo que arriesgar. Lo que resulte tiene que llegar realmente a todo el mundo.

Me preocupa el deshecho, vivimos en una sociedad plástica. Si yo también formo parte del mundo, y hoy en día existe la Agenda 2030, ¿qué hago yo como ciudadano para contribuir con la Agenda 2030? Soy de una generación la cual está consciente que se está cargando el planeta. Y no estoy haciendo nada. Y yo no quiero ser así. Quiero generar algo que realmente eduque y cambie una actitud en torno al consumo y uso del plástico. Tenemos que trabajar todos, porque hay que generar sinergias… No quiero ser pasivo, uno no puede ser tan egoísta.

Y para este proyecto en concreto, ¿pretendes contar con alguna colaboración?

Debemos implicarnos no solo con el arte, sino también en cómo hacemos del arte un espacio de compromiso. Quiero que sea un trabajo curatorial, pero con diferentes visiones. No con curador o curadora estrella, sino que sea mucha gente. Entonces, estoy ahorita hablando con mis amigos para ver qué les parece, cómo aportan y cómo construimos juntos el proyecto. Tiene que ser entre todos.

Donaciones a la Fundación Carolina

Conexión España

Hemos creado esta sección con el propósito de mantener vivos los vínculos creados durante vuestra estancia en España. En ella iremos ofreciendo semanalmente una selección de noticias sobre nuestro país y sobre Iberoamérica que consideramos interesantes. Recomendamos estos artículos que han sido recientemente publicados en medios de comunicación:

Selección de noticias 30 de julio de 2018

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El sector farmacéutico, el gran dinamizador de la economía española. CINCO DÍAS
Ver noticia
Las empresas españolas apuestan por la financiación sostenible. EXPANSIÓN
La gestión de los ODS en las empresas españolas. COMPROMISO EMPRESARIAL
Ver noticia
España y Argentina firman un memorando para reforzar la colaboración en materia pesquera y acuícola. EUROPA PRESS
Ver noticia
España incrementará entre un 10 y un 15% la llegada de turistas rusos este año. BOLSAMANÍA
Ver noticia
Madrid Nuevo Norte tendrá tres rascacielos, uno de ellos el más alto de España. EL ECONOMISTA

@Red_Carolina

Video

Recepción ofrecida por el presidente del Gobierno a los becarios de Fundación Carolina en el Palacio de la Moncloa

Fundación Carolina Colombia
Banner Study in Spain
Logo Marca España
logo AECID
Nota

Ésta es una notificación de algún tipo.