Transparencia y gobierno abierto:

últimas tendencias administrativas

Finalizado el plazo de solicitud de becas de postgrado de la convocatoria 2016- 2017

Continúa abierto el plazo de solicitud de becas de doctorado hasta 7 de abril

¡167.295 solicitudes y 55.128 candidatos en la convocatoria 2016!

¡Muchas gracias por vuestro interés en las becas de Fundación Carolina

XXVII sesión ordinaria del patronato de la Fundación Carolina

ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS DE LA CONVOCATORIA 2016-2017

ENTRA Y SOLICITA TU BECA

PLAZOS:

10 de febrero: Escuela Complutense de Verano

6 de marzo: postgrado, estudios institucionales y programas de emprendimiento

7 de abril: doctorado y estancias cortas, programa de movilidad de profesores brasileños

Anuncio de la Convocatoria 2016 realizado por Johnatan Clavijo

Últimas Noticias

Fundación Carolina se une a la Red Iberoamerica de Universidades por la Innovación Pública

Fundación Carolina se suma a la Red Iberoamericana de Universidades por la Innovación Pública (UnInPública), que nace con el objetivo de identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas universitarias de transferencia de conocimiento hacia el sector público, basándose en la innovación y la participación, para incidir en una mejora de las políticas públicas.

Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior

El 15 de mayo se cerró la convocatoria que la Fundación Carolina había abierto un mes antes, de trabajos escritos sobre propuestas y experiencias innovadoras de uso de las nuevas tecnologías, métodos y experiencias de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior, ante el necesario recurso a las mismas con motivo de la pandemia COVID-19.

Las universidades españolas, comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy en día los ránkings de universidades e instituciones de educación superior se imponen como una herramienta fundamental de evaluación de la actividad académica e investigadora, influyendo de manera directa en su imagen y prestigio. Una de esas clasificaciones, la Times Higher Education (THE) Impact Ranking, evalúa, a nivel global, el compromiso de las universidades con los ODS.

Último Artículo

Educación superior y excelencia‎, por Jesús Andreu

Entre las pocas noticias positivas que nos suministra la educación superior española, hace pocas semanas se hizo pública la buena posición en la que se situaban algunas de nuestras universidades por áreas de conocimiento, computando hasta un total de nueve centros en el top 50 del ránking QS. Así, por ejemplo, la facultad de Arquitectura de la Politécnica de Barcelona o la de Veterinaria de la UAB se ubicaban incluso entre las 25 mejores a nivel global, y la facultad de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid aparecía en trigésimo octavo lugar.

Jesús Andreu
Jesús AndreuDirector de Fundación CarolinaVer artículo

Videos

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, agradece la labor de Fundación Carolina durante la gala benéfica de Fundación Carolina Colombia. Bogotá, 7 octubre 2015

Palabras del presidente Juan Manuel Santos en reconocimiento a la labor de Fundación Carolina

Cena benéfica de la Fundación Carolina Colombia en homenaje a la labor de la Fundación Carolina en sus 15 años:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los becarios de Fundación Carolina durante la recepción ofrecida en el Palacio de la Moncloa el 20 de mayo de 2013

Homenaje a becarios de Fundación Carolina en la embajada de España en Uruguay

Recepción a ex becarios de Fundación Carolina  celebrada el 3 de junio de 2015 en la Embajada de España en Montevideo.Al acto asistió el expresidente Julio María Sanguinetti, miembro del Consejo de Protectores del Patronato de la Fundación Carolina

Últimas entrevistas al director de Fundación Carolina

Entrevista a Jesús Andreu en el programa «Tercer Sector», de Capital Radio

Entrevista al director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, emitida en el programa «Tercer sector» el 14 de octubre de 2016

Entrevista a Jesús Andreu en el programa «Todo noticias latinas»

Entrevista al director de Fundación Carolina, Jesús Andreu, emitida en el programa «Todo Noticias Latinas» el 13 de enero de 2016

Entrevista en Prensa Libre, Guatemala

Entrevista realizada por Edwin Castro para el diario guatemalteco Prensa Libre, publicada el 15 de septiembre de 2015

SIC Notícias. Portugal

Entrevista a Jesús Andreu, director de Fundación Carolina, para el canal de la televisión portuguesa SIC Noticias. 24 de febrero de 2015.

Ver dossier de prensa de la visita de Jesús Andreu a Portugal

Convocatoria de becas de Fundación Carolina

Reportaje sobre la convocatoria de becas de Fundación Carolina 2015-2016 realizado por el Canal Cooperación de NCI TV en su programa de diciembre 2014

Video: NCI  WEB TV. Ver programa completo (13:05 min))

Clarín
Clarín. Argentina

Entrevista a Jesús Andreu  publicada el 19 de abril en el dominical del diario Clarín

clarin

La Nación
La Nación. Argentina

Entrevista a Jesús Andreu realizada por Diana Fernández Irusta y publicada el 15 de marzo en el suplemento Enfoques del diario La Nación

entrevista La Nación 15 marzo 2015 edición impresa

Entrevista a Francisco Guillén, director del Máster en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra

HABLAMOS CON I FRANCISCO GUILLÉN

«Al igual que se dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones,
tendríamos que pensar que la salud global es tan fuerte como el sistema sanitario de los países mas débiles»

Francisco Guillén. Foto: UPNA

Francisco Guillén, es director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra y director del Máster en Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra. Éste Máster es el más solicitado por nuestros candidatos, en las cinco últimas convocatorias de becas de Fundación Carolina.

¿Cómo se actúa para dar respuestas sociales a los problemas de salud pública?

En primer lugar hay que priorizarlos básicamente siguiendo tres criterios: Magnitud (a cuántas personas afecta), trascendencia (muertes, enfermedades, etc) y vulnerabilidad (capacidad de prevenirlos o solucionarlos). La salud pública busca acciones colectivas, entre las que se incluye la política para solucionar estos problemas. En base a esto, y basándose en experiencias contemporáneas de otros países o regiones, y en experiencias históricas, se toman medidas preventivas y de control que deben ser reevaluadas constantemente, contrastándose con la realidad, viendo lo que funciona y lo que no funciona.

¿Qué papel juega la comunicación en la salud de los ciudadanos?

El papel de la comunicación es muy importante porque da pautas a los ciudadanos para promover el autocuidado, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. La comunicación veraz por parte de las autoridades sanitarias es muy importante ya que impide la circulación de bulos, que pueden causar daños no solo psicológicos en la población añadiendo otra epidemia a la epidemia.

¿Cómo valora la labor de la OMS?

La OMS realiza una labor muy importante de coordinación entre los gobiernos, ONG e instituciones, que es fundamental en problemas globales que trascienden fronteras.

¿Qué lecciones médicas se van a poder extraer de esta crisis?

La globalidad. El mundo se ha quedado pequeño y como estamos viendo con el COVID-19, el SARS, Ébola, etc, problemas que puede haber en un lugar remoto del mundo, como podría ser el control de las zoonosis y la higiene alimentaria, se pueden trasladar rápidamente a todo el mundo. Al igual que se dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, tendríamos que pensar que la salud global es tan fuerte como el sistema sanitario de los países mas débiles. La importancia de las medidas higiénicas como lavado de manos, para prevenir la propagación de enfermedades, esto es un problema porque hay muchos grupos de población que no tienen acceso al agua potable. La importancia de la medicina preventiva y la salud Pública, el estar preparado para casos de desastres. La necesidad de tener personal formado en epidemiología, medicina preventiva y Salud Publica, con capacidad de Liderazgo, ante estas situaciones.

Otra cuestión es la rapidez, los gobiernos en Europa han subestimado los riesgos y han actuado con retraso, muchos problemas se hubiesen solucionado si se hubiera actuado antes. Pero en el campo de la salud publica y la prevención de las epidemias, cuando se toman las medidas antes de la aparición parecen exageradas, y después de la aparición parecen insuficientes.

¿Qué medidas de cooperación internacional podrían reforzarse de cara al futuro para actuar concertadamente y evitar que haya entornos menos seguros?

Favorecer el desarrollo de los sistemas de salud, así como los sistemas de vigilancia epidemiológica, salud ambiental e inspección alimentaria en los países menos desarrollados.

Como director del Master en Salud Pública de la UPNA ¿Cómo se podría favorecer desde la educación superior una cooperación más intensa en el ámbito científico y tecnológico?

Favoreciendo tanto la matricula del master y la incorporación de estudiantes extranjeros, (también en los programas Erasmus) que después puedan repercutir en sus países la formación recibida y ser formadores de nuevos recursos humanos en sus países de origen. Creando redes de graduados que favorezcan la cooperación no solo con la UPNA sino entre ellos y con las instituciones en que trabajan. Favoreciendo el desarrollo conjunto de programas de investigación multinacionales, la incorporación de egresados a programas de doctorado.

Video del Máster en Salud Pública, de la Universidad Pública de Navarra

Donaciones a la Fundación Carolina

Conexión España

Hemos creado esta sección con el propósito de mantener vivos los vínculos creados durante vuestra estancia en España. En ella iremos ofreciendo semanalmente una selección de noticias sobre nuestro país y sobre Iberoamérica que consideramos interesantes. Recomendamos estos artículos que han sido recientemente publicados en medios de comunicación:

Selección de noticias 30 de julio de 2018

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El sector farmacéutico, el gran dinamizador de la economía española. CINCO DÍAS
Ver noticia
Las empresas españolas apuestan por la financiación sostenible. EXPANSIÓN
La gestión de los ODS en las empresas españolas. COMPROMISO EMPRESARIAL
Ver noticia
España y Argentina firman un memorando para reforzar la colaboración en materia pesquera y acuícola. EUROPA PRESS
Ver noticia
España incrementará entre un 10 y un 15% la llegada de turistas rusos este año. BOLSAMANÍA
Ver noticia
Madrid Nuevo Norte tendrá tres rascacielos, uno de ellos el más alto de España. EL ECONOMISTA

@Red_Carolina

Video

Recepción ofrecida por el presidente del Gobierno a los becarios de Fundación Carolina en el Palacio de la Moncloa

Fundación Carolina Colombia
Banner Study in Spain
Logo Marca España
logo AECID
Nota

Ésta es una notificación de algún tipo.