Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de San Francisco de Quito. Además, es graduada del Programa de Nonprofit Management Executive Certificate Program de Georgetown University, y del Capacity Building Program for Executive Directors, patrocinado por el Gobierno del Distrito de Columbia. También ha participado en el programa Smart Start, ofrecido por el Center for Nonprofit Advancement for new executive leaders. Actualmente es miembro de la junta directiva de Passion for Learning.

Desde hace 14 años trabaja para el Latino Student Fund, siendo su presidente desde 2008. Bajo su liderazgo, el LSF creó cuatro nuevos programas para apoyar a estudiantes de bajos ingresos de Pre-K a 12° grado, creando una asociación con los Colegios Públicos de DC.

En 2017, María Fernanda recibió el Premio de la Herencia Hispana de los Redskins y el Premio al Mejor Líder del Año de la Cámara de Comercio Hispana en Washington DC. El mismo año fue seleccionada por PowerMeter, de El Tiempo Latino, como una de las 100 personas más influyentes para la comunidad hispana del área metropolitana de Washington D.C.

Participó en la XVII edición del Programa.