Cartel oficial de la IV edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano, del 27 de Octubre al 10 de Noviembre de 2020

Mensaje de Bienvenida de María Abascal

Estimados participantes,

En nombre de BBVA, es un honor poder darles la bienvenida a la IV Edición del Programa de Liderazgo Público IberoamericanoDescifrar el presente para diseñar el futuro, y colaborar un año más con la Fundación Carolina y con Telefónica. Con ambas instituciones compartimos el objetivo común de un futuro mejor, en especial para la comunidad iberoamericana, trabajando con visión de largo plazo para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Una era en la que el mundo se enfrenta a grandes retos, principalmente de carácter medioambiental, tecnológico y social, todos interconectados entre sí.

La primera parte del título del programa, Descifrar el presente, es el reto que nos proponemos resolver, por lo menos en parte, en este espacio, para que ustedes, los líderes de mañana, tengan mejores herramientas para concretar la segunda parte del título, que se refiere a Diseñar el futuro.

Entender el Hoy es más difícil de lo que cabría esperar: un claro ejemplo es la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19 que ha generado una crisis global que ha puesto de manifiesto que no podemos dar por hecho ni siquiera el presente. Como decía la frase que popularizó el escritor uruguayo Mario Benedetti “cuando creíamos que teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”.

Sin embargo, esta situación puede ser aprovechada para marcar un punto de inflexión y acelerar tendencias incipientes; para reconsiderar las normas establecidas y sentar las bases del Mañana.

En este sentido, vuelvo a referirme a los tres grandes retos globales que caracterizan nuestro entorno y cómo BBVA se enfrenta a ellos.

• El reto medioambiental, como la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de los recursos, o la pérdida de agua dulce, o la contaminación del aire y de nuestros océanos, que requieren un consumo y una producción más responsables. En BBVA queremos ser catalizadores del cambio y hemos asumido el compromiso de trabajar en favor de la sostenibilidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: por eso, en 2018 hemos impulsado los Principios de Banca Responsable bajo el auspicio de Naciones Unidas. Unos principios que suponen:
    1. Alinear nuestra estrategia de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Clima.
    2. Impulsar los impactos positivos, y reducir los impactos negativos, derivados de nuestra actividad.
    3. Acompañar y trabajar con nuestros clientes para impulsar prácticas sostenibles.
  • El reto tecnológico: estamos viviendo tiempos transformadores por la aparición acelerada de nuevas tecnologías como la biometría, el blockchain, la computación en la nube, las redes sociales y la inteligencia artificial, por nombrar solo algunas. En BBVA hemos sido pioneros en nuestra apuesta por ese mundo digital que viene, que ya está aquí, porque aspiramos a que nuestros clientes y la sociedad se beneficien de los cambios tecnológicos tan rápidos y de tanto alcance que estamos viviendo.
  • El reto social para lograr un crecimiento económico inclusivo y la mejora del nivel de bienestar para todos, dando acceso a todos a una educación de calidad, asegurando la igualdad de oportunidades. En BBVA la educación es una prioridad: por esta razón, desde hace 15 años la educación es una de las principales líneas de trabajo de nuestra acción social y destinamos casi el 40% de nuestra inversión social anual al desarrollo de diversos programas educativos como las becas de integración para estudiantes en situación de vulnerabilidad o los programas de educación financiera. Estos últimos, los hemos venido impulsando desde hace más de 10 años en todos los países en los que estamos presentes, especialmente en América Latina. La educación financiera contribuye además a mejorar el bienestar de las personas, a que sean más independientes y a reducir la brecha de género especialmente en las regiones más desfavorecidas, lo cual es fundamental en situaciones de crisis, como la que nos ha tocado vivir.

En resumen, los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes, pero, en un mundo marcado por un sentido de responsabilidad común, Fundación Carolina es el foro ideal para que ustedes se inspiren para Diseñar el futuro.

¡Bienvenidos!

Foto María Abascal