Documentos de Trabajo

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La Fundación Carolina activa, en marzo de 2019 la colección de publicaciones Documentos de Trabajo, informes académicos firmados por especialistas de reconocido prestigio sobre asuntos concernientes a la cooperación al desarrollo, la política iberoamericana, las relaciones internacionales, los estudios culturales, la diplomacia pública y, en general toda cuestión que suministre conocimiento experto sobre las dinámicas globales y realidades regionales, en el contexto de los avances y retos que implica el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La colección renueva el sello de Documentos de Trabajo que la Fundación Carolina mantuvo vivo entre los años 2005 y 2011 (alcanzando 56 números), con un formato renovado, de análisis monográfico más reducido, conservando su criterios de rigor, pluralismo y calidad científica, sin perder su vocación práctica, de instrumento de utilidad para informar el diseño de políticas públicas y para estimular el debate y la reflexión sobre la agenda iberoamericana.

Últimas entradas en categoría Documentos de Trabajo

En este documento se aborda el análisis de la Cooperación Técnica Pública (CTP) como modalidad de cooperación al desarrollo que adquiere una particular relevancia en el contexto de los nuevos paradigmas de la cooperación con los países de América Latina, especialmente en las transformaciones que suponen, entre otros, la implementación de la Agenda 2030 y el enfoque del “Desarrollo en Transición”. Algunas de las principales innovaciones que acarrean estos paradigmas conectan con características genuinas de la CTP, como la transferencia del conocimiento para la formulación de políticas o la conformación de partenariados en los que las administraciones públicas adquieren creciente centralidad.
La CICIG es un modelo único de cooperación para el fortalecimiento del Estado de derecho que se caracteriza por ser una institución independiente de investigación, que trabaja conforme al ordenamiento jurídico guatemalteco y que depende del sistema judicial del país, promoviendo así el empoderamiento de las instituciones del Estado al trabajar a su lado, demostrando que es posible alcanzar justicia aplicando la legislación interna a través de los tribunales internos. Con ello, la CICIG ha contribuido a empoderar a la ciudadanía y a las instituciones del Estado, generando un clima de confianza. Sin embargo, la CICIG es una institución incómoda para las élites de poder que la perciben como una injerencia en los asuntos internos y que ha destapado la cooptación de las instituciones del Estado.
La consideración de América Latina y el Caribe (ALC) como una “región de renta media” es ambigua. ALC es una región diversa, con países en las cuatro categorías de renta del Banco Mundial. La peculiaridad de ALC es que varios países se encuentran inmersos en el proceso de “graduación” a la renta alta y esto implica que dejen de recibir Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), proponen sustituir la graduación por la “gradación” a partir de un nuevo concepto de “desarrollo en transición”.
En abril de 2019 habrán pasado casi tres años desde que el gobierno de Colombia firmase la paz con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en movimiento político. La paz generó grandes expectativas; sin embargo, su consolidación requiere implementar los puntos que incluye el Acuerdo Final. El postconflicto se enfrenta a múltiples retos: algunos de ellos se refieren a las dificultades propias del escenario y a los déficits que busca resolver y otros, los mayores, son producto de la polarización política, del discurso político crítico con el Acuerdo y de la aceptación del concepto de la paz positiva.
Si bien los datos no son siempre certeros, la emigración venezolana se ha disparado desde 2015 hasta alcanzar los más de tres millones de personas en el exterior. Este artículo discute sus características y la respuesta jurídica y política que han dado a este fenómeno 14 Estados de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay. El artículo hace un análisis crítico con el fin de problematizar estas reacciones, para después centrarse en los motivos de política internacional y nacional que limitan el ámbito de maniobra de los diversos Estados. Se hace también referencia al llamado Grupo de Lima, así como al proceso de Quito. El trabajo finaliza con recomendaciones enfocadas en la mejora de los déficits expuestos.
Si en América Latina la atención mediática, académica y política se centró en los indígenas durante los años noventa, y entre 2005 y 2015 en las clases medias, desde 2018 el foco está puesto en las mujeres. El objetivo de este trabajo es aportar, desde la perspectiva de gobierno y de las políticas públicas, una reflexión sobre la entrada en la agenda política de las mujeres y sus reivindicaciones, así como un análisis sobre nuevas herramientas que permitan enfrentar los desafíos surgidos tras la irrupción de este actor/actriz/actora. Con este propósito, se presentan las principales tecnologías de gobierno para, por un lado, responder a las demandas de igualdad, seguridad y cuidados que reclaman las mujeres y, por otro, impulsar el cambio cultural y social al que conducen dichas demandas.
La relación entre China y América Latina ha progresado en todos los frentes desde 1995, consolidándose especialmente en el ámbito comercial e inversor. La “extensión natural” a la región de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (2015) y la plasmación de una nueva política para la zona (2016) trazan los ejes de un salto cualitativo que pudiera consumarse en los próximos lustros con un balance que aventura una mayor influencia de China. Ello plantea retos importantes para otros actores de presencia más tradicional como Estados Unidos o la Unión Europea. Por su parte, España debe tomar buena nota de este contexto y definir una estrategia que tenga en cuenta tanto la dimensión de rival como de posible socio del gigante oriental, si aspira a no verse desplazada en una parte del mundo donde conserva grandes activos de alto valor.