Documentos de Trabajo

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La Fundación Carolina activa, en marzo de 2019 la colección de publicaciones Documentos de Trabajo, informes académicos firmados por especialistas de reconocido prestigio sobre asuntos concernientes a la cooperación al desarrollo, la política iberoamericana, las relaciones internacionales, los estudios culturales, la diplomacia pública y, en general toda cuestión que suministre conocimiento experto sobre las dinámicas globales y realidades regionales, en el contexto de los avances y retos que implica el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La colección renueva el sello de Documentos de Trabajo que la Fundación Carolina mantuvo vivo entre los años 2005 y 2011 (alcanzando 56 números), con un formato renovado, de análisis monográfico más reducido, conservando su criterios de rigor, pluralismo y calidad científica, sin perder su vocación práctica, de instrumento de utilidad para informar el diseño de políticas públicas y para estimular el debate y la reflexión sobre la agenda iberoamericana.

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Las tecnologías digitales configuran un escenario de cambio permanente, dinámico y complejo donde la sociedad, la economía y el Estado se transforman. En la actualidad, el acceso y el uso de tecnologías son un elemento clave para estimular la innovación, el crecimiento y el desarrollo; pero, a su vez, las tecnologías generan la exclusión de una parte significativa de la sociedad, cuya condición socioeconómica les impide acceder a dispositivos y conectividad de calidad; ello se ha agravado aún más por los efectos de la pandemia.
La Unión Europea ha dado respuesta a la crisis climática, la COVID-19, la erosión de la globalización, y un entorno internacional adverso a través de tres estrategias interrelacionadas: el Pacto Verde Europeo, que define un nuevo modelo de desarrollo económico y social orientado a la descarbonización de la economía y el cumplimiento de las metas climáticas del Acuerdo de París; el programa NextGenerationEU (NGEU), como respuesta contracíclica a la pandemia, y mecanismo financiero para acelerar la triple transición socioeconómica, digital y ecológica de la UE; y la búsqueda de una mayor soberanía o autonomía estratégica.
El Caribe y la Unión Europea (UE) mantienen una relación birregional formal desde la firma del Convenio de Lomé en 1975, y son firmes defensores del multilateralismo, de la integración regional, de la democracia y del Estado de derecho, además de reflejar vibrantes políticas multiétnicas y multilingües. La relación birregional ha evolucionado considerablemente en estos 45 años y se refleja en los acuerdos formales entre los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la UE.
The Caribbean and the European Union (EU) have been enjoined in a formal bi-regional relationship since the signing of the Lomé Convention in 1975, and are firm proponents of multilateralism, strong advocates of regional integration, democracy and rule of law, and reflect vibrant multi-ethnic and multilingual polities. The bi-regional relationship has evolved considerably over the intervening 45 years, and is reflected in formal agreements between the African, Caribbean and Pacific (ACP) States and the EU.
Las posiciones de los países de América Latina respecto a la agresión que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia desde el 24 de febrero de 2022 han respondido, mayoritariamente, a la tradicional visión normativa de las relaciones internacionales que ha caracterizado tanto su cultura política como su visión del mundo, si bien se han apreciado unas tensiones y contradicciones que merecen especial atención.
This document analyses the trade and cooperation relations between the European Union and the Andean countries with which the Multiparty Trade Agreement was signed (Peru, Ecuador and Colombia). It also examines the progress and challenges in terms of the sustainable development agenda, political dialogue and cooperation within the framework of the agreement. From there, it explores the different technical difficulties that have arisen in the implementation of the agreement and the role of the monitoring bodies.
El presente documento analiza las relaciones comerciales y de cooperación entre la Unión Europea y los países andinos con los que se suscribió el Acuerdo Comercial Multipartes (Perú, Ecuador y Colombia). Asimismo, estudia los avances y desafíos en materia de la agenda de desarrollo sostenible, el diálogo político y la cooperación en el marco del acuerdo. A partir de ahí, explora las diferentes dificultades técnicas que se han presentado en la implementación del acuerdo y el rol de los órganos de seguimiento.
This document makes an assessment of the Political Dialogue and Cooperation Agreement (PDCA) between Cuba and the European Union (EU) in its four years of validity, and of the evolution of political and economic relations between both parties. The analysis is structured in five headings that address the background, determinants and significance of the PDCA between Cuba and the EU; the main elements discussed in the political dialogue —and in thematic dialogue— between the two parties since 2018, and the central aspects of trade, investment and cooperation relations between Cuba and the EU.
El presente documento realiza una valoración del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea (UE) en sus cuatro años de vigencia, y de la evolución de las relaciones políticas y económicas entre ambas partes. El análisis se estructura en cinco epígrafes que abordan los antecedentes, determinantes y trascendencia del ADPC entre Cuba y la UE; los principales elementos debatidos en el diálogo político —y en diálogos temáticos— entre ambas partes desde el año 2018, y los aspectos centrales de las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación entre Cuba y la UE.
¿Es posible una transición a la democracia en Venezuela? ¿Qué factores explican la durabilidad autoritaria?, y ¿qué estrategias opositoras podrían abonar un posible cambio de régimen político en el futuro? Este artículo aborda estos interrogantes. En primer lugar, se presentan antiguos y nuevos retos institucionales, políticos y socioeconómicos que condicionan y/o limitan un posible retorno de la democracia al país, incluyendo el diseño constitucional, las variables socioeconómicas y las preferencias de las élites políticas.