Documentos de Trabajo

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La Fundación Carolina activa, en marzo de 2019 la colección de publicaciones Documentos de Trabajo, informes académicos firmados por especialistas de reconocido prestigio sobre asuntos concernientes a la cooperación al desarrollo, la política iberoamericana, las relaciones internacionales, los estudios culturales, la diplomacia pública y, en general toda cuestión que suministre conocimiento experto sobre las dinámicas globales y realidades regionales, en el contexto de los avances y retos que implica el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La colección renueva el sello de Documentos de Trabajo que la Fundación Carolina mantuvo vivo entre los años 2005 y 2011 (alcanzando 56 números), con un formato renovado, de análisis monográfico más reducido, conservando su criterios de rigor, pluralismo y calidad científica, sin perder su vocación práctica, de instrumento de utilidad para informar el diseño de políticas públicas y para estimular el debate y la reflexión sobre la agenda iberoamericana.

Últimas entradas en categoría Documentos de Trabajo

El objetivo de este artículo es presentar las bases del enfoque del desarrollo en transición para América Latina, así como sus implicaciones para la política interna y la cooperación internacional. El punto de partida es que, a medida que los ingresos crecen, el vínculo entre el PIB per cápita y el bienestar se va desvaneciendo. Por consiguiente, y cada vez más, se necesita un enfoque multidimensional para medir el desarrollo en los ámbitos nacional y local. En este marco, las prioridades de las políticas públicas deben redefinirse, para lo cual la identificación de las trampas del desarrollo puede ser útil. Frente a un escenario cambiante, tanto nacional como global, el enfoque del desarrollo en transición destaca la necesidad de aumentar las capacidades institucionales internas y adoptar modalidades más innovadoras de cooperación internacional para el desarrollo.
¿Pueden los esfuerzos internacionales de pacificación tener éxito en un conflicto tan inextricable como el de Venezuela? En este texto se presenta una conceptualización de los procesos de paz que subraya su capacidad para cambiar creativamente los términos de un conflicto. Luego, se echa un vistazo a los cuatro procesos de diálogo y negociación que han tenido lugar durante el gobierno de Nicolás Maduro. Esta revisión muestra que, si bien es claro que el gobierno de Maduro utiliza los procesos de diálogo como una táctica dilatoria por medio de la cual puede dividir y desmovilizar a la oposición, se han producido avances claros en la capacidad de los mediadores para generar una articulación y una negociación concretas de las demandas de las partes en conflicto. Sin embargo, los aliados internacionales de cada lado del conflicto están afectando los cálculos de ambas partes, lo cual va en contra de lograr un acuerdo.
La Agenda 2030, Iberoamérica y la cooperación triangular (CT) integran un mismo círculo virtuoso de desarrollo. La cooperación española cuenta con una larga trayectoria y experiencia en CT, y ha acompañado la creación de entes rectores de cooperación en los países socios de América Latina y el Caribe, la elaboración y puesta en marcha de sus catálogos de capacidades, el establecimiento de fondos mixtos, el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) o la intensa labor de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en este ámbito. La CT es precursora de la Agenda 2030, al promover una cooperación horizontal y multidireccional en la que cada actor contribuye en la medida de sus capacidades, y supera los tradicionales esquemas Norte-Sur, en línea con el cambio de paradigma de la nueva agenda de desarrollo.
Este trabajo describe, analiza y critica el Plan de Desarrollo Integral: El Salvador-Honduras-Guatemala- México. Diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones de la CEPAL, que se presentó en la Ciudad de México en mayo de 2019. Este plan propone la construcción de un espacio económico-comercial-energético-logístico, basado en el desarrollo económico, que se concentra en los siguientes aspectos: fiscalidad e inversión, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana. El plan que propuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue avalado por los distintos gobiernos del llamado Triángulo Norte, en medio del cambio de gobierno en El Salvador, elecciones en Guatemala y una inestabilidad creciente en Honduras, para tratar, por medio del desarrollo integral...
La participación de los pueblos indígenas en las negociaciones multilaterales que dan forma a las políticas climáticas empezó tan pronto como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. En efecto, los pueblos indígenas en el ámbito global participan en diversos procesos nacionales, regionales y multilaterales que conforman las políticas públicas necesarias para gestionar los “bienes comunes globales”. En el espacio multilateral, los pueblos indígenas han logrado impulsar nuevos instrumentos políticos y ampliar el reconocimiento de sus derechos humanos y colectivos. A partir del consenso de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007), se han ido difundiendo los derechos colectivos en el marco del derecho ambiental.
El Acuerdo Mercosur-Unión Europea es un hito en un momento de desglobalización y fuerte crisis del multilateralismo. Sin embargo, el texto no incluye los tradicionales mecanismos de arbitraje inversor- Estado ni el nuevo sistema de tribunales de inversiones que la Unión está negociando para sus acuerdos bilaterales. Este documento indaga en las posiciones que ambas partes tienen con respecto al régimen de solución de controversias inversor-Estado y en los motivos que sostienen esas posiciones (las “sombras” mercosurianas y europeas). En particular, se destaca la posición de Brasil como actor externo al régimen y las consecuencias para los miembros del Mercosur de los casos que involucran cuestiones de derechos humanos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 vislumbra sociedades pacíficas, justas e inclusivas fundadas en el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho y la buena gobernanza en todos los niveles, además de instituciones transparentes, eficaces y responsables que rindan cuentas. En este documento se ofrece un análisis sobre los logros y desafíos en la implementación del ODS 16 en América Latina, incorporando los compromisos de cooperación internacional en este proceso. También se habla sobre el origen del ODS 16 en el marco del diseño de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De forma singular, se analiza la doble naturaleza implícita en el objetivo, legal y política, y su vocación transformadora, a partir de sus tres pilares: paz, justicia e instituciones.
El 7 de octubre de 2019, Josep Borrell compareció ante el Parlamento Europeo como nominado al cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / vicepresidente de la Comisión Europea para el período 2019-2024. Tanto en su alocución inicial como en el diálogo con los europarlamentarios, así como en sus palabras de cierre, el Sr. Borrell planteó su visión para la política exterior de la Unión Europea. Hizo un llamado a la unidad europea para desarrollar una política exterior de la Unión verdaderamente integrada que corresponda a su estatura como jugador global y subrayó retos y oportunidades para Europa en un escenario internacional más desafiante de lo que se esperaba.
El avance del conocimiento científico, la tecnología y la innovación constituyen un objetivo de carácter transversal para el desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La evidencia para América Latina demuestra que la falta de vinculaciones entre la investigación que realizan las instituciones científicas y las universidades, y la del sector productivo e industrial, obedece a una combinación de factores de carácter estructural e institucional. Estos factores responden a razones históricas —que se derivan de la propia evolución del sistema universitario y de la escasa institucionalización de la relación entre la universidad y el sector productivo— y también se deben a la inadecuación de los sistemas de incentivos y al conjunto de riesgos y altos costes de oportunidad en las relaciones universidad-empresa.
El presente trabajo trata de hacer un análisis preliminar de los esfuerzos del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) por construir un Estado desarrollista en Bolivia. Partiendo del concepto de Estado desarrollista multidimensional, el trabajo trata de identificar los principales rasgos del intervencionismo público en la economía boliviana durante los gobiernos de Evo Morales. Por el lado de los inputs institucionales, se analizan los nuevos marcos normativos, las estructuras institucionales, los cambios en la función pública boliviana y la estructura de incentivos (comerciales, financieros, fiscales y de I+D) para una transformación del histórico modelo primario-exportador boliviano en una economía industrial.