Documentos de Trabajo

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La Fundación Carolina activa, en marzo de 2019 la colección de publicaciones Documentos de Trabajo, informes académicos firmados por especialistas de reconocido prestigio sobre asuntos concernientes a la cooperación al desarrollo, la política iberoamericana, las relaciones internacionales, los estudios culturales, la diplomacia pública y, en general toda cuestión que suministre conocimiento experto sobre las dinámicas globales y realidades regionales, en el contexto de los avances y retos que implica el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La colección renueva el sello de Documentos de Trabajo que la Fundación Carolina mantuvo vivo entre los años 2005 y 2011 (alcanzando 56 números), con un formato renovado, de análisis monográfico más reducido, conservando su criterios de rigor, pluralismo y calidad científica, sin perder su vocación práctica, de instrumento de utilidad para informar el diseño de políticas públicas y para estimular el debate y la reflexión sobre la agenda iberoamericana.

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La universidad está en una encrucijada constante de dudas e incertidumbres. Las funciones clásicas de las instituciones académicas deben ser superadas para avanzar hacia una función más social, más cercana a la ciudadanía, en la cual se proyecte la responsabilidad social universitaria y se ambicione la utopía como fin. Este artículo analiza una de las herramientas cruciales en este tiempo: las estaciones radiofónicas universitarias. Se trata de emisoras de perfil heterogéneo, según los contextos y circunstancias, y de cariz claramente alternativo. Sus contenidos se centran en la difusión científica y cultural, diferenciándose así de las radios comerciales. Las emisoras universitarias, cada vez más conectadas con la sociedad, se configuran como complementos de la formación y de la comunicación, en un escenario iberoamericano que vio nacer las primeras estaciones universitarias en la década de los años veinte del siglo XX.
El año 2000 supuso un hito para el impulso, con gran consenso internacional, de la agenda que debía regir los pasos de la cooperación al desarrollo hasta el año 2015. Los logros alcanzados, así como los desafíos pendientes, propiciaron una renovación del compromiso adquirido por todos, lo que cristalizó en la adopción de una nueva agenda, la 2030. La transición entre ambas agendas supuso un cambio de narrativa en lo que se refiere al tipo de desarrollo a alcanzar, pero también respecto a los medios a través de los que lograrlo. En este marco de transición, la transformación y los debates emergentes en relación con la cooperación al desarrollo han sido ampliamente estudiados.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París han establecido el camino a la descarbonización. El recorrido se enfrenta a múltiples desafíos, entre ellos, conciliar los esfuerzos para lidiar simultáneamente con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo energético y la transición justa, en un escenario caracterizado por la urgencia climática y por profundas desigualdades económicas. El propósito de este documento es arrojar luz sobre el significado de estos desafíos para América Latina y el Caribe. Para ello, está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta una línea base del escenario energético y climático de la región...
Ante el protagonismo renovado que ha adquirido el factor militar en América Latina, con la victoria de Bolsonaro en Brasil o la importancia de las Fuerzas Armadas en la crisis venezolana, merece la pena ahondar en qué medida se está ante un proceso de remilitarización, tras la oleada de dictaduras que sacudió la región en la segunda mitad del siglo XX. La coyuntura internacional y regional no es la misma, por lo que es preciso entender cómo se ha llegado a ello y qué implicaciones tiene para las democracias latinoamericanas. Por ello, a continuación, se analizará tanto el origen como las consecuencias de lo que se calificará como una dinámica de (re)militarización.
En junio de 2019, tras un proceso discontinuo de veinte años de negociación, la Unión Europea y Mercosur anunciaron la conclusión del capítulo comercial de su Acuerdo de Asociación. Este documento de trabajo analiza las negociaciones desde la perspectiva de la economía política internacional, atendiendo a factores de estructura y de agencia, para identificar las razones que explican el desacuerdo en ese periodo, y que finalmente fuera posible. Las negociaciones UE-Mercosur fueron parte de una estrategia interregional funcional a la globalización y el regionalismo, que no pudo imponerse ante los intereses económicos de las partes. De manera paradójica, el retroceso y la crisis de la globalización y el regionalismo representan el factor, entre otros, que ha llevado a las partes al acuerdo final. Esos obstáculos, no obstante, siguen presentes y condicionarán el complejo proceso de ratificación de este acuerdo.
La responsabilidad social corporativa (RSC) ha evolucionado de forma distinta en los diversos contextos geográficos, aunque han aparecido varios elementos unificadores y de aceleración importantes: la crisis económica mundial, el aumento de la desigualdad, los palpables efectos del cambio climático y la presión que ejerce el activismo de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Estos factores han puesto en evidencia la necesaria articulación de una respuesta global por parte de todos los actores económicos y sociales que marcan el paso de un concepto más amplio que el de responsabilidad social: el de sostenibilidad.
El trabajo analiza los efectos de la corrupción en las agendas políticas, en los procesos judiciales y en la agenda internacional de América Latina. Específicamente, se analiza la repercusión que tiene en la opinión pública, y se tratan algunos de los casos más emblemáticos y mediáticos, como aquellos en los que han estado implicados expresidentes, diputados o políticos en general, así como la forma en que el fenómeno está condicionando diferentes agendas. En primer lugar, se revisa el impacto de la corrupción y de su percepción en las agendas políticas de muchos gobiernos de la región, lo que ha derivado en reformas de mayor o menor alcance orientadas a promover el buen gobierno.
La inestabilidad y el conflicto político han sido una constante en la historia reciente de Nicaragua. Este trabajo analiza la crisis de gobernabilidad que estalló en abril de 2018 y sus consecuencias. El texto empieza con las transformaciones institucionales, las medidas sociales y económicas y la dinámica política presentes en la década en que Daniel Ortega ha permanecido en el poder (de 2007 a la actualidad). Posteriormente, se exponen las causas del estallido social del 19 de abril de 2018 y la represión con la que el gobierno nicaragüense reaccionó. Se analizan también los posteriores intentos fallidos de negociación entre la oposición y las autoridades.
Desde su creación, Mercosur ha asistido a recurrentes períodos de estancamiento y relanzamiento. Sin embargo, a diferencia de ciclos anteriores, se ha gestado un consenso dentro del bloque acerca de la necesidad de repensar el esquema de integración de cara al futuro. El debate actual enfrenta un cuestionamiento simultáneo en sus tres aspectos centrales: el alcance y nivel del arancel externo común, las dificultades para concretar negociaciones externas y la persistencia de obstáculos a la libre circulación intrazona. Surgen cuatro caminos posibles que puede seguir Mercosur ante esta encrucijada: el mantenimiento del statu quo, la ruptura del bloque, su flexibilización parcial o total (para transformarse en una zona de libre comercio) o su consolidación y profundización para alcanzar finalmente la unión aduanera.
La cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE) atraviesa por un importante proceso de reforma ante el ciclo presupuestario y de programación 2021-2027. Esa reforma pretende dotar a la UE de los recursos y herramientas necesarios para conciliar sus valores e intereses ante un escenario más complejo, disputado e interconectado y, al tiempo, contribuir a una cooperación eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Este documento de trabajo examina ese proceso de reforma a partir de las características diferenciadas de los países relativamente más avanzados de América Latina, más allá de clasificaciones de renta, y, en particular, su situación de “desarrollo en transición”.