Visita al Museo Thyssen-Bornemisza

El martes 6 de marzo los becarios realizaron una visita al Museo Thyssen-Bornemisza y tuvieron la oportunidad de asistir a un recorrido guiado por las obras maestras del Museo. Es un viaje a través de la Historia del Arte, empezando por los primitivos italianos del Medievo tardío, seguido del Renacimiento, el Barroco, el Impresionismo… y terminando con los movimientos clave del siglo XX, como el Cubismo, el Surrealismo y el Arte Pop, entre otros. En el camino encontraremos artistas esenciales: Rembrandt, Rubens, Holbein, Caravaggio, Degas, Monet, Picasso, Kandinsky, Rothko…

Ubicado en el Paseo del Arte, su colección permanente traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX. 

Dada la variedad y riqueza de sus fondos, con más de 1.000 obras de arte, es recomendable comenzar la visita por la parte de la colección que más nos interese. Los primitivos italianos, el Renacimiento alemán, la pintura americana del XIX, el impresionismo, el expresionismo alemán y el constructivismo ruso son las escuelas y los movimientos más ampliamente representados en el museo.

La colección

La colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene sus puntos fuertes en aquello de lo que carecen los otros museos españoles. La pintura del Trecento (siglo XIV en Italia) con la obra de Duccio de Buoninsegna, Cristo y la samaritana o la escuela primitiva flamenca con el Díptico de la Anunciación, una grisalla (pintura que finge ser escultura) de Jan Van Eyck, son las piezas clave de la colección de arte tardomedieval. El museo cuenta además con una exquisita selección de retratos del siglo XV, entre los que destacan el de Giovanna Tornabuoni realizado por Ghirlandaio y el de Un caballero desconocido, obra de Carpaccio. A continuación Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals o Canaletto nos ayudan a comprender los derroteros por los que el arte transcurre entre los siglos XVI y XVIII.

El paisaje y la pintura de género, temas especialmente frecuentes de la escuela holandesa del siglo XVII y de la norteamericana del siglo XIX, pueden estudiarse muy bien en las salas del museo. Esta misma preocupación la manifiestan igualmente los pintores románticos como Friedrich, los impresionistas como Monet y Degas y los postimpresionista como Gauguin y Van Gogh, todos presentes en la colección del museo.

Las últimas salas son un muestrario  muy completo de las vanguardias del siglo XX: fauvismo, expresionismo, surrealismo, abstracción y pop art. Arlequín con espejo de Picasso, Pintura con tres manchas n.196 de Kandinsky, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar de Dalí, El gallo de Chagall, Habitación de hotel de Hopper y Mujer en el baño de Lichtenstein son algunos de los obras más destacadas del siglo pasado.