Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica.
Visiones desde la Unión Europea y América Latina"

La pandemia de COVID‐19 y sus efectos en todos los ámbitos de la sociedad ha hecho más necesaria si cabe la puesta en marcha de tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica.

El curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la  Fundación Carolina con la colaboración del Gobierno de Cantabria, ofreció una visión general de los compromisos que tanto la Unión Europea como los países de América Latina han articulado para afrontar estas transiciones, muchos de los cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando los desafíos de ambas regiones después de la pandemia para afrontar estas transiciones.

Fecha: 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Lugar: Santander – Palacio de la Magdalena

Dirección: José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina
Secretaría: María Paz Díaz Nieto, directora General de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria

Programa del curso

Videos de las ponencias

Inauguración del curso de la UIMP «Las tres transiciones». Intervienen la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

«Iberoamérica tras la pandemia. Oportunidades de transformación». Intervención de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el curso «Las tres transiciones: digital, ecológica  socioeconómica», organizado por Fundación Carolina y Gobierno de Cantabria

Mesa redonda: Triple transición y relaciones UE- América Latina. Participan: Anna Terrón, directora de la FIIAPP, José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina y Francisco Verdes-Montenegro, investigador del área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina.

Intervención de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID): Las tres transiciones y la cooperación internacional. Curso Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la UE y América Latina

Mesa redonda: La transición digital. Intervienen Carlos Santiso (CAF Banco de Desarrollo de América Latina) y Sergio Tezanos (Universidad Cantabria)

Ponencia de Pablo Stefanoni, investigador de la Fundación Carolina y redactor-jefe de la revista Nueva Sociedad

Conferencia: «Brechas de desarrollo y Agenda 2030»,  Álvaro Calderón, jefe de la unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEPAL, Naciones Unidas.

Conferencia: «Pacto Verde y Relaciones UE-AL», José Antonio Sanahuja, director Fundación Carolina

Mesa redonda: «Desarrollo regional y NextnGeneration EU». Paz Díaz Nieto, Gobierno de Cantabria; Carmen Comos,  CEPES Gustavo García, Gobierno de Cantabria; Eva González, Fundación Comillas

Ponencia «Cooperación y Desarrollo en transición en América Latina» Rita da Costa, Centro de Desarrollo, OCDE

Ponencia «España, la UE y América Latina: un vínculo de cooperación al desarrollo»,  Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)