IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Cartel oficial de la IV edición del programa de Liderazgo Público Iberoamericano, del 27 de Octubre al 10 de Noviembre de 2020

Noticias del programa

Quinta sesión y Clausura de la IV edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano

La quinta y última sesión del Programa Liderazgo Público Iberoamericano, celebrada el 10 de noviembre, trató sobre «Construcción de futuros». En ella intervinieron, Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno de España, Lorena Boix, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global y José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina. Como moderadora Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó Cecilia Güemes, con un resumen de los temas que se han tratado a lo largo de las cuatro sesiones anteriores,

Cuarta sesión de la IV edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano

En la cuarta sesión del Programa Liderazgo Público Iberoamericano, que se celebró el 5 de noviembre, se trataron temas de máxima actualidad, como son las «Redes Sociales digitales, Ciberseguridad y Geopolítica». En esta ocasión, contamos con la participación de Montserrat García, asesora especial del Alto Representante del Servicio Exterior Europeo en comunicación digital, con Jorge Resina, vicedecano de Calidad y Prácticas Externas y profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y con Marta Peirano, periodista e investigadora. Moderando la sesión, Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Tercera sesión de la IV edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano

La sesión, celebrada el 3 de noviembre, ha tratado sobre «Reconfiguraciones en el mundo del trabajo: inteligencia artificial y teletrabajo», y han participado, Eva Rimbau, profesora e investigadora en Dirección de Personas en la Universitat Oberta de Catalunya, Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín y miembro de la Fundación Cotec y Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón. Ha moderado la sesión, Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.

Segunda sesión de la IV edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano

Continúa el programa Liderazgo Público Iberoamericano con la sesión «Promesas y desafíos del Big Data y del Blockchain», celebrada el 29 de octubre. En esta segunda sesión, desarrollada por videoconferencia, intervinieron Carlos Kuchkovsky, responsable global de investigación y oficina de patentes de BBVA; Pedro de Alarcón, LUCA BD for Social Good Manager de Telefónica; Moisés Barrio, profesor de Derecho Digital en la Universidad Carlos III de Madrid y Cecilia Güemes, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, como moderadora.

Comienza la IV edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

La Fundación Carolina, Telefónica y BBVA, organizan la IV edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano. El programa, que se celebra entre el 27 de octubre y 10 de noviembre, debatirá sobre las oportunidades y retos para la gobernanza de lo público, en un contexto complejo marcado por la Pandemia, a la búsqueda de claves interpretativas para comprender y dar sentido a lo que sucede, y reflexionar sobre las herramientas capaces de gestionar el presente y diseñar futuros probables. Las oportunidades y desafíos del Big Data y el blockchain; el teletrabajo; los nuevos riesgos en ciberseguridad y geopolítica; los aprendizajes tras la pandemia, etc. serán objeto de análisis, debate y reflexión.

Descifrar el presente para diseñar el futuro

Presentación y Objetivos​

El futuro es una posibilidad en formación, un tiempo abierto a definir. Asumiendo ello, hay tres capacidades que urge que las instituciones desarrollen entre sus líderes: 1) capacidad anticipatoria en relación con eventos probables, 2) capacidad predictiva en relación con escenarios posibles, 3) capacidad de imaginación que sirva para diseñar futuros deseables.

El debate sobre las oportunidades y retos para la gobernanza de lo público que nacen al calor de tecnologías como el blockchain, el big data, la inteligencia artificial, las redes sociales digitales o el teletrabajo, se constituye como un punto de inicio privilegiado para el desarrollo de dichas capacidades, y como espacio de reflexión sobre preocupaciones sociales tales como: ¿qué oportunidades ofrecen estas tecnologías para la transformación económica y avances en la eficiencia de las instituciones y el gobierno? ¿Pueden estas tecnologías convertirse en una vía para crear confianza y modernizar las organizaciones? ¿Cómo pueden implementarse en diferentes escalas de gobierno? ¿Quién diseña los algoritmos y quién controla los datos? ¿peligra la libertad personal?, ¿en qué medida los sesgos sobre los que se construye la inteligencia artificial cuestionan las desigualdades y vulnerabilidades sociales?, ¿cómo podemos garantizar la seguridad y el diseño ético?, ¿qué realineamientos de geopolítica debemos tener en cuenta frente a la expansión tecnológica?, ¿qué impactos personales y productivos tiene el teletrabajo?, ¿cuál es el coste político, económico y medioambiental de introducir tecnologías?, ¿se pueden integrar estas tecnologías en las actuales estructuras organizacionales iberoamericanas?, ¿cómo enfrentar las resistencias y oposición que despiertan?.

La Pandemia inaugura un contexto más complejo aún, en el que nuestro modo de ser y estar en el mundo se halla suspendido y la incertidumbre se radicaliza. En dicho escenario los gobiernos y la ciudadanía se lanzan, por un lado, a la búsqueda de claves interpretativas para comprender y dar sentido a lo que sucede, y, por el otro, a una reflexión acelerada sobre las herramientas capaces tanto de gestionar el insólito presente como diseñar futuros probables y deseables.

Posicionando dichas problemáticas en el centro del debate, la Fundación Carolina, junto con Telefónica y el BBVA, celebra la IV Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre de 2020. Esta edición adopta un formato de seminario virtual en que se ofrece a los/as participantes un espacio exclusivo de discusión sobre los distintos desafíos que afrontamos. El seminario se desarrollará en cinco sesiones de debate online a lo largo de dos semanas en las cuales los/as participantes podrán conversar con altos/as representantes de la Administración española, de organizaciones internacionales, del mundo académico y del sector empresarial.

Descifrar el presente para diseñar el futuro

Ejes temáticos

Democracia para presentes y futuros inciertos

No está claro cuánto nos ha cambiado la pandemia. Si saldremos de ella más solidarios y cooperativos, capaces de afrontar riesgos globales de modo colectivo, o si, por el contrario…. ​

…se incrementarán los nacionalismos y las medidas de control y vigilancia y terminarán imponiéndose modelos más autoritarios de gobierno de lo social..

Lo que sí ha quedado claro es que nuestros destinos individuales y sociales están interconectados globalmente, que el futuro no será una mera continuación del presente, que las desigualdades se han acentuado y las deficiencias estructurales del sistema se agudizan, que las instituciones necesitan ganar capacidad de acción y coordinación con otros actores, que los riesgos que hemos creado como especie son inconmensurables y demandan reacción y acción. Cómo salvar la democracia debería ser parte del debate sobre el mundo que se espera y el que se desea construir.

Promesas y desafíos del Big Data y del Blockchain.

Las tecnologías son flexibles y normalmente exceden los propósitos para los cuales fueron ideadas, pudiendo movilizarse y orientarse hacia proyectos específicos.

Con esta sesión buscamos entender cómo el manejo de grandes y diversas cantidades de datos y el registro de datos distribuido puede aportar a un diseño e implementación más eficiente de políticas públicas, a la vez que sentar bases para el desarrollo de la confianza. Poniendo sobre la mesa dimensiones éticas sobre el uso y gestión de datos se convoca a un diálogo entre actores públicos y privados destinado a definir futuros usos posibles de estas tecnologías.

Reconfiguraciones en el mundo del trabajo: inteligencia artificial y teletrabajo.

El desarrollo de la inteligencia artificial ha ilusionado y preocupado en partes iguales a usuarios/as y espectadores.​

La promesa de ganar eficiencia y reducir el trabajo tedioso vía automatización se contrarresta con el temor a perder el control y el peligro de los sesgos y el diseño de los algoritmos. Igualmente, el teletrabajo es otro fenómeno que la pandemia evidencia que ha llegado para quedarse, y cuestiona el mundo del trabajo tal como lo conocemos. ¿Cómo se podrán integrar ambos desafíos de modo de garantizar productividad, eficiencia y privacidad?

Redes sociales digitales, ciberseguridad y geopolítica.​

La ampliación de la esfera pública y las posibilidades de coordinación y colaboración que abrieron las nuevas tecnologías se acompañaron de la creación de nuevos riesgos…​

… en términos individuales (ansiedad, adicción, depresión), sociales (polarización política, nuevas fracturas sociales, fakenews) y geopolíticos (ciberseguridad y disputa por uso de recursos y bienes comunes para permitir el desligue de la infraestructura física que las posibilita). En esta sesión se pondrán en evidencia estrategias y herramientas para sobrellevar y responder los efectos no esperados de estas nuevas tecnologías.

Construcción de futuros

Conectar con un futuro nosotros nos resulta extraño, y analizar cómo desarrollamos el tránsito entre nuestros comportamientos presentes y sus consecuencias futuras (esperables y no) es un desafío al que nuestras instituciones se deben enfrentar para gobernar el futuro.

En esta última sesión se trata de conocer cómo desde ciertos espacios institucionales se desarrolla análisis prospectivo buscando mejores predicciones para anticiparse y resolver problemas de futuro a la vez que se busca llamar la atención en la importancia de convertirnos en actores en el diseño de futuros.

En resumidas cuentas, el programa ofrece a los asistentes la oportunidad de conversar en exclusividad con referentes europeos sobre temas de vanguardia que forman parte de la agenda pública y de gobierno. El éxito de la propuesta depende del entusiasmo y disposición al diálogo de cada participante. Se espera que cada participante intervenga a lo largo de las sesiones: reflexionando sobre los asuntos planteados, formulando interrogantes y compartiendo experiencias. El deseo de los organizadores es potenciar una red de colaboración, aprendizaje e intercambio entre actores públicos y privados iberoamericanos desarrollando vínculos capaces de continuar más allá del programa.

Mensajes de bienvenida

Fundación Carolina

Foto José Antonia Sanahuja

José Antonio Sanahuja

Director de Fundación Carolina

Estimado/a participante:

Tanto América Latina y el Caribe como la UE atraviesan un momento crítico. La pandemia de la COVID-19 está poniendo a prueba las economías, las instituciones, los vínculos sociales y la capacidad de resiliencia de cada país, de sus vínculos de cooperación, y del sistema internacional en su conjunto. La pandemia, como ha señalado Richard Horton, es muchos aspectos una “sindemia”. Con esta expresión se destaca el hecho de que el impacto sistémico de la pandemia parece responder más a la falta de preparación de los gobiernos, las instituciones y las políticas públicas, las sociedades y la respuesta multilateral, que al patógeno mismo, aun admitiendo las particularidades de este virus, más dañino cuando se manifiesta, y también más difícil de diagnosticar. Aún es pronto para hacer balance de las consecuencias de la pandemia a largo plazo, pero una de las lecciones más evidentes es que la resiliencia societal -es decir, la capacidad de prevenir, enfrentar y sobreponerse al riesgo- depende, en gran medida, de esos factores, en el plano nacional e internacional. Como señaló en su momento el sociólogo Ulrich Beck, la sociedad internacional se enfrentaba a riesgos globales, y el COVID-19 puede ser también visto como uno de ellos.

Telefónica

Foto Trinidad Jiménez

Trinidad Jimenez

Directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica

Estimados participantes:

Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta IV Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano organizado por la Fundación Carolina. Para nosotros en Telefónica, es una gran satisfacción haber podido promoverlo junto con BBVA, con quienes compartimos el objetivo común de llevar a cabo un nuevo modelo de cooperación y fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas.

Descifrar el presente para diseñar el futuro” es una temática de capital relevancia en el escenario de pandemia y crisis que afrontamos. Vivimos un momento sin precedentes, una crisis única en nuestra historia, que aún no se ha resuelto y que ha puesto a prueba la resiliencia de nuestras sociedades y de nuestras economías.  Ninguna persona, empresa o institución puede quedar al margen de los enormes desafíos a los que nos estamos enfrentando. Aunque la pandemia nos ha brindado un enorme abanico de posibilidades para comunicarnos, para trabajar, para relacionarnos, lo cierto es que esta nueva situación ya nos ha cambiado por completo, no sólo las pautas sociales y familiares, sino, sobre todo, la manera de trabajar y de enfocar muchas de las actividades relacionadas con nuestras profesiones.

BBVA

Foto María Abascal

María Abascal

Directora global de Asuntos Públicos de BBVA

Estimados participantes,

En nombre de BBVA, es un honor poder darles la bienvenida a la IV Edición del Programa de Liderazgo Público IberoamericanoDescifrar el presente para diseñar el futuro, y colaborar un año más con la Fundación Carolina y con Telefónica. Con ambas instituciones compartimos el objetivo común de un futuro mejor, en especial para la comunidad iberoamericana, trabajando con visión de largo plazo para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

Una era en la que el mundo se enfrenta a grandes retos, principalmente de carácter medioambiental, tecnológico y social, todos interconectados entre sí.

La primera parte del título del programa, Descifrar el presente, es el reto que nos proponemos resolver, por lo menos en parte, en este espacio, para que ustedes, los líderes de mañana, tengan mejores herramientas para concretar la segunda parte del título, que se refiere a Diseñar el futuro.

Entender el Hoy es más difícil de lo que cabría esperar: un claro ejemplo es la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19 que ha generado una crisis global que ha puesto de manifiesto que no podemos dar por hecho ni siquiera el presente. Como decía la frase que popularizó el escritor uruguayo Mario Benedetti “cuando creíamos que teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”.

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Alejandro Daniel Alegretti

Secretario de Relaciones Institucionales y Profesionales del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y Vicepresidente de la Fundación Banco Provincia

Licenciado en Ciencia Política con especialización en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estudió una maestría en Administración y Políticas Públicas, en la Universidad de San Andrés.

Con más de 20 años de experiencia en la Administración Pública, desempeñó, entre otros cargos, la jefatura de gabinete de la Subsecretaría de Integración Económica Latinoamericana y MERCOSUR de la Cancillería argentina (2011-2014), la vice jefatura de gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación (2014-2015), la jefatura de gabinete, la Secretaría de Órganos de Gobierno, y la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de José C. Paz (2015-2019).

Daniela Perrotta

Directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación.

Su formación de grado es en Ciencia Política (UBA). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Educación y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Argentina. Se especializa en políticas de internacionalización de la ciencia y de la educación superior, diplomacia científica y universitaria así como discute la construcción de conocimiento sobre integración regional en América Latina.

Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente universitaria en la carrera de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la asignatura electiva “Globalización, Integración y Regionalización” y en “Metodología de la Investigación en Relaciones Internacionales”. Investigadora adscrita al Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP), a cargo del Observatorio de Integración Regional.

Co-coordina el Grupo de Trabajo Especial CEFIR – FESUR del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Descentrando las Relaciones Internacionales Latinoamericanas”. También es co-coordinadora del Grupo de Relaciones Internacionales (GRI) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Es directora Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la Nación (República Argentina) desde febrero de 2020.

Cristian Ulian

Asesor de legisladores nacionales y provinciales y docente Universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – Legislatura

Licenciado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Técnico en Sistemas Informáticos – ENET Nro. 1 de Paraná.

Especializado en Liderazgo Comunitario por el Instituto Internacional Histadrut de Tel Aviv, Israel. También tiene un postgrado en Alta Gerencia Social por el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC, EEUU.

Profesional especializado en Desarrollo Social, Políticas Públicas en Procesos Participativos y Responsabilidad Social. Desde 1.999 es Asesor Legislativo Provincial y Nacional, y docente universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es titular de la Cátedra de Responsabilidad Social y ODS.

Anteriormente fue coordinador del Programa de Cooperación de la Unión Europea y director General de Relaciones Internacionales del Gobierno de Entre Ríos. Además, entre 1995 y 1999 fue director provincial de Juventud de Entre Ríos.

Fernando André Coelho Mitkiewicz

Subsecretario de Gestión Estratégica e Innovación del Ministerio de Infraestructura

Ingeniero Eléctrico, con especialización en Gestión Estratégica y Gestión de la Innovación. Tiene sólida experiencia en el área de Planificación, Gestión de Proyectos, Gestión de Desempeño, Marketing, Ventas, Business Intelligence e Innovación, habiendo ocupado puestos de gestión en grandes compañias privadas cómo Oi y Embratel.

Se desempeña en el sector público desde 2013, habiendo pasado por diferentes ministerios como el de Comunicación,  Ciencia y Tecnología.

Actualmente, es responsable de la Gestión Estratégica, la Transformación digital y la Burocratización del ministerio.

Adriano da Rocha Lima

Secretario de Desarrollo e Innovación del Estado de Goiás

Ingeniero eléctrico y de telecomunicaciones, con especialización en administración ejecutiva de Negocios, por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene varios postgrados, entre ellos, uno en Planificación Estratégica de Redes por la Telia Academy (Kalmar-Suecia) y otro en Administración Ejecutiva de Negocios por COPPEAD /comunicación.

Profesional con 25 años de trabajo en el mercado de la Tecnología, con experiencia en diferentes áreas y programas de grandes operadoras de celular y como emprendedor.

Varios años de experiencia como director ejecutivo de diferentes divisiones de operadoras de celulares (America Movil, Claro Brasil).

Trabajó como ingeniero de Nortel (multinacional de tecnología de Florida, EE. UU.). Fue director de ingeniería de Claro Brasil y también fundador y CEO de webradar.

Experiencia en el sector público como Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Innovación y Atracción de Inversión.

Autor del libro: “Inovaçao e traiçao: um ensaio sobre fidelidade e tecnología”. Da Rocha Tlima & Barros Filho. Clavis, Ed. Vozes, 2017.

Catherine Narváez Torres

Jefe de Calidad y Procesos en ElevenPaths

Ingeniero Industrial (UTFSM) y postítulo de Derecho, Tecnologías y Telecomunicaciones (UdeChile). Se ha desempeñado por 8 años en diferentes instituciones públicas, ejecutando tareas y actividades de Coordinadora TICs, Encargada de Seguridad de la Información (CISO) y Jefe de la Red de Expertos de Seguridad de la Información para el Programa de Mejoramiento de la Gestión del Estado de Chile.
Hasta octubre de 2020, ha sido Oficial de Proyectos de Ciberseguridad de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, siendo responsable entre otras cosas, de la planificación, seguimiento y ejecución de las iniciativas y proyectos de las áreas e instituciones que participan del Sistema Nacional de Ciberseguridad; del análisis y factibilidad técnica y económica para las iniciativas y proyectos; del cumplimiento de las medidas la Política Nacional de Ciberseguridad, así como del apoyo técnico en la elaboración de normativas y leyes de la Agenda Legislativa; la difusión y sensibilización para los sectores públicos y privado. También, ha participado en el Comité Interministerial de Ciberseguridad y de inteligencia artificial.

Actualmente, tiene un nuevo desafío como Jefe de Calidad en ElevenPaths, donde apoyará en los levantamientos de los procesos y otras tareas relativas al control y gestión de la operación.
Cuenta con conocimiento y entendimiento de estrategias nacionales e internacionales como de normativas técnicas aplicadas en ciberseguridad, tecnologías de la información, tratamiento y privacidad de los datos personales, además, conjuga con la experiencia comprobada en liderazgo y ejecución como Jefe de Proyectos del ámbito ciberseguridad, tecnologías, telecomunicaciones y Robotic Process Automation.

Jehudi Castro Sierra

Asesor de la Presidencia de la República en Transformación Digital

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT de Colombia y MBA con énfasis en Innovación y Emprendimiento en la Universidad Politécnica di Milano.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector TIC y como emprendedor, liderando equipos y desarrollando proyectos relacionados con Middleware y computación en la nube. Ha trabajado como CTO de la campaña de Iván Duque Presidente y en multinacionales como Red Hat y Oracle.

Obtuvo la Beca de IBM para “candidatos destacados al MBA”. Antes de su designación como viceministro, era director general de Makerz s.r.o., empresa de apoyo a startups y consultoría en computación en la nube e inteligencia artificial. Además, tiene experiencia como emprendedor.

Además, fue viceministro de Economía Digital.

Cristina Gómez Santamaría

Líder de Inteligencia Artificial. Centro para la Cuarta Revolución Industrial afiliado al Foro Económico Mundial, Colombia (C4IR.co)

Licenciada en ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Posee un  Ph.D., M.Sc. y B. Sc. Es jefa del equipo de inteligencia artificial del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Colombia.

En 2018 cofundó Maia Technologies, una startup que proporciona análisis especializados de redes sociales para contenido estratégico; análisis de audio para detección de fraude; y desarrollos de optimización para logística.

Ha trabajado durante más de 15 años como investigadora y profesora de la Facultad de Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Además, ha participado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que incluyen: mejora de la eficiencia del uso de los recursos hídricos en un cultivo de advocado hass a través de la agricultura digital. También desarrolló una iniciativa para prevenir el acoso cibernético en niños de entre 7 y 9 años en escuelas colombianas.

También se ha desempeñado como coordinadora académica, con el énfasis en las TIC, en el Doctorado en Ingeniería.

Sonia Monroy

Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Gobierno de Colombia

Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes; Especialista en Sistemas de Información en la organización, Especialista en Sistemas de Control Organizacional, Magister en Administración con énfasis en innovación tecnológica y Doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

En la UNAL se ha desempeñado como Vicedecana de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería, Directora del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, Directora del Instituto de Extensión e Investigación y profesora titular. En Colciencias, fue Directora de Redes de Conocimiento, Subdirectora de Programas Estratégicos y Secretaria General, entre otros. Actualmente es la Subdirectora General de Colciencias.

Su experiencia como investigadora incluye el diseño y ejecución de más de 64 proyectos, participación en eventos nacionales e internacionales y alrededor de 21 publicaciones.

Costa Rica

Alexander López

Director del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP)

Doctor por la Universidad de Oslo (Noruega) dirige el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), una organización regional internacional que trabaja en Centroamérica y el Caribe fundada en 1954 para mejorar las competencias de los recursos humanos, reformar y modernizar las entidades públicas.

También es el ex director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado en diversos países incluidos Noruega, Vietnam, Sudáfrica, India, Brasil, México y en toda América Central en temas relacionados con políticas ambientales públicas y gobernanza ambiental internacional.

El Dr. López ha impartido conferencias, conferencias y seminarios en más de 40 países sobre diferentes temas. Ha sido consultor de varias instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, etc.

También ha publicado extensamente en español e inglés con editoriales de renombre mundial como SAGE, Massachusetts Institute. of Technology Press (MIT Press), Routledge y Kluwer Academic Publisher

Costa Rica

Gerardo Alonso Ramírez Céspedes

Economista Asesor del Despacho de la Ministra, en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Tiene un bachillerato y una licenciatura en Economía, obtenidos en la Universidad de Costa Rica (UCR). Además, obtuvo un Máster en Administración y Gerencia Pública de la Universidad de Alcalá en Madrid, España en el 2012. Ha acumulado 12 años de experiencia como investigador y analista en el Mideplan, especializándose en todo lo relacionado con el crecimiento económico, empleo, finanzas públicas, comercio exterior, pobreza, desigualdad del ingreso e indicadores internacionales en muchos temas.

Elabora documentos de análisis en estos temas que sirven de insumo para la toma de decisiones políticas y para la estimación de metas nacionales y sectoriales dentro del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversiones Públicas (PNDIP 2019-2022). Finalmente, cuenta con múltiples capacitaciones tanto dentro, como fuera del país, en el uso de instrumentos para el análisis económico como los Modelos de Equilibrio General Computable, el Forecast Pro, TRAMO-SEATS y el EViews.

Como asesor del despacho de la Ministra, ha sido representante titular en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Empleo (SNE), así como también representante en la Agenda de Cooperación entre el Poder Ejecutivo y las Universidades Estatales.

Actualmente participa en la Sala de Análisis de la Situación Nacional como miembro del equipo socioeconómico, el cual asesora, recomienda y busca el balance adecuado junto con las medidas sanitarias, para que las autoridades gubernamentales, tomen las mejores decisiones para hacerle frente a las contingencias presentadas por la pandemia por COVID-19.

Ecuador

Juan Javier Canessa

Abogado y Consultor. Secretario General de la Vicepresidencia de la República del Ecuador (hasta julio 2020)

Graduado como Abogado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2008) y Máster en Ciencias Jurídicas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2010). Cursó, así mismo, el Master en Administración de Entidades Deportivas por el Instituto de Estudios Deportivos de Barcelona (2010). Nacido en Guayaquil, Ecuador, en el año 1984.

Su práctica profesional la realizó como abogado asociado y socio junior de la Firma Moeller, Gómez-Lince & Cía. de Guayaquil (2005-2009 / 2011-2014), para luego constituir la Firma Larrea & Canessa Abogados, de la cual es socio fundador desde el 2014.

Desde el 2019 y hasta julio de 2020, ocupó el cargo de secretario general de la Vicepresidencia de la República del Ecuador. Además de aquellos relacionados con la Abogacía, ha cursado programas en Administración de Empresas, Economía e Inteligencia Estratégica.

Ecuador

Juan Francisco Yépez Salazar

Especialista estratégico en Gobernanza Electrónica, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador

Ingeniero en Sistemas y Computación. Magister en Dirección de Empresas. Nacido en Quito, Ecuador.

Durante siete años se desempeñó en el sector público ecuatoriano. Experto en mejora de procesos, servicios públicos y simplificación de trámites administrativos a través de proyectos de automatización de procesos, de mejora regulatoria y de emisión e implementación de metodologías en las diferentes funciones del Estado y niveles de gobierno. Además, tiene gran experiencia en la revisión de proyectos tecnológicos, planteados por diferentes instituciones del sector público.

Esta experiencia le ha permitido tener una visión y un conocimiento general de los servicios provistos, principalmente por las entidades del Gobierno Central. Asimismo, se han implementado modelos ecuatorianos como el de excelencia y de seguridad de la información.

En la actualidad, es gestor del portal GOB.EC, que contiene el registro único de trámites administrativos del Ecuador.

En el ámbito privado, tiene una experiencia de 10 años en el sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información en las áreas de atención al cliente, soporte técnico, gestión de calidad, infraestructura y seguridad de la información.

Gregorio González Nava

Director General de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública

Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, titulado con Mención Honorífica y Maestro en docencia e investigación del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es diplomado en Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, impartido por la Universidad de Guadalajara, y Diplomado para Promotoras y Promotores Juveniles en Derechos Humanos, impartido por el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C.

Se ha desempeñado como secretario técnico del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Además, es investigador asociado en el Instituto de Justicia Procesal Penal y Secretario de Acuerdos y Ponencia en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Actualmente, es titular de la Dirección General de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública en el Gobierno de México, entre sus funciones le corresponde definir la política general de transparencia, gobierno abierto y datos abiertos en la administración pública federal.

Ha participado en diversos congresos como ponente y realizado publicaciones en materia de derechos humanos y derecho penal acusatorio, así como en estancias de investigación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Mónica Rojas

Coordinadora de asesores del Grupo Parlamentario Morena

Licenciada en Economía (Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Ciencias Políticas. Master en Investigación Aplicada a Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid.

Especialista en la observación y el análisis de los fenómenos políticos y económicos de México. Asesora en materia económica del legislador Mario Delgado en 2003. En 2018, comienza como coordinadora de Asesores del Grupo Parlamentario de Morena. Desde esta posición, ha tenido la oportunidad de ser partícipe de todas las reformas que está llevando a cabo el nuevo movimiento político en el poder.

Consejera Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (2000). Investigadora de política en la Fundación Rafael Preciado del partido en el gobierno (2001). En 2002, trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública, donde desarrolló el proyecto de estadística criminal y rendición de cuentas llamado Comp-Stat, junto con la consultoría del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Después de dos años trabajando en la policía, terminó la investigación de tesis sobre el capital social y la delincuencia en México.

En 2005 inició estudios y un master de fotoperiodismo en Madrid. En 2006 trabajó como fotoperiodista para la Agencia del Estado Mexicano, Notimex. En 2008 fue contratada por el periódico español Público como editora gráfica.

En 2010 fue analista de política mexicana  para Dow Jones con el objetivo de generar bases de datos para el análisis de riesgos de los llamados politically exposed person (PEP). Durante 7 años vivió entre México y España generando información cuyo objetivo era prevenir el lavado de dinero en instituciones financieras.

Sofía Mota

Directora del Centro de Competencias Digitales de la Administración Pública. Agencia para la Modernización Administrativa. I.P.

Licenciada en Informática y Gestión Empresarial por el ISCTE – Instituto Universitario de Lisboa. También asistió al Postgrado en Derecho y Práctica de Contratación Pública en la Universidad Católica Portuguesa/Facultad de Derecho.

A lo largo de sus 20 años de carrera profesional, ha ocupado diversos roles relacionados con la consultoría de tecnología de la información y la ingeniería de software, incluida la consultoría, gestión de proyectos, gestión de programas y carteras, gestión de calidad, gestión del conocimiento, gestión de cuentas / clientes e implementación / certificación de procesos de desarrollo de software (como CMMI DEV3 y ISO 9001) y gestión de proyectos en empresas de consultoría.

En su experiencia anterior, fue responsable de administrar diferentes unidades de negocios de consultoría de TI, en el contexto del desarrollo de aplicaciones de soluciones empresariales y tecnológicas, apoyando la transformación digital de clientes en diversas industrias, incluidas las grandes organizaciones del sector público.

El Centro de Competencias de TI de Portugal para la Administración Pública (TicAPP) depende de la Agencia de Modernización Administrativa (AMA) de Portugal desde enero de 2019.

La misión de TicAPP es apoyar a las diferentes áreas gubernamentales en su proceso de transformación digital, a través de recursos humanos especializados en tecnologías emergentes, desarrollando proyectos que son transversales a la Administración Pública y apoyando a las diferentes entidades en la implementación de la estrategia de transformación digital, al tiempo que mejora la contratación de servicios externos en las áreas de las TIC con ganancias de eficiencia y efectividad.

Uruguay

Felipe Ortiz de Taranco

Subdirector y Responsable del área de Cooperación Sur Sur y Triangular. Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria por la Universidad de la República, Uruguay. Diploma en Gestión y Negociación de la Cooperación Internacional (Universidad de Valparaíso/ Agencia Chilena de Cooperación). Especialista en Cooperación Internacional y gestión de proyectos de cooperación técnica. Funcionario público desde el año 1987. Fue técnico del Instituto Nacional de Pesca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Trabaja para la Presidencia de la República desde 1991, primero como técnico en la Dirección de Proyectos de Desarrollo y como responsable de la Unidad de Desarrollo de los Lagos, gestionando diversos proyectos de desarrollo fundamentalmente en el área agrícola-ganadera.

En 1993 se integra al Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como responsable directo de varias fuentes de cooperación como Japón, China, Corea, México, Chile, Suecia y Unión Europea. En ese rol ha gestionado y negociado distintos programas y proyectos de cooperación internacional, participando en diferentes foros y eventos. También fue delegado de la Presidencia en distintas comisiones interministeriales.

Desde abril de 2008, a partir de la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, es subdirector y responsable del área de Cooperación Sur Sur y Triangular. Gerente a.i. del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur Sur. Representante oficial en las reuniones de Comisión Técnica de Cooperación con todos los países latinoamericanos. Docente del Centro Latinoamericano de Economía Humana, y de la Escuela de Gobierno del Parlamento Uruguayo. Presidente de Uruguay Transparente (Capítulo Uruguay de Transparencia Internacional, período 2009-2010).

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación carolina

Cecilia Güemes

Investigadora Área de Estudios y Análisis

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina. Doctora en Ciencias Políticas por UCM y Máster en Ciencias Sociales (orientación sociología) por la FLACSO

Co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP). Investigadora postdoctoral entre 2014-2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), predoctoral entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral. Líneas de investigación: confianza social e institucional, tecnologías de gobierno para el cambio social, Iberoamérica.

José Andrés Fernández

Jefe de Área de Publicaciones

Graduado en Filosofía por la UNED, y licenciado y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesor asociado en el departamento de Historia, Teoría y Geografía Política de la misma universidad. Fue responsable de Investigación y Publicaciones en la Fundación Atman para el diálogo entre culturas (2005-2007). Se incorpora a la Fundación Carolina en 2008, donde trabaja como responsable en el área de Estudios y Análisis.

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Telefónica

Renata Dutra

Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.

Renata es gerente sénior de Relaciones Institucionales en Telefónica S.A.

Con más de 15 años en funciones de Public & Foreing Affairs, tiene experiencia en planificar y liderar proyectos e iniciativas de diplomacia corporativa, alianzas estratégicas y presencia pública en contextos internacionales e interculturales, ante gobiernos, administraciones públicas, entidades privadas nacionales, bilaterales y organismos multilaterales.

Desempeña roles de liderazgo en programas de posicionamiento y alianzas público-privadas para consecución de proyectos de desarrollo e impacto social, siendo responsable de su diseño, planificación estratégica, gestión, ejecución y comunicación. Además, tiene gran experiencia como facilitadora e intermediadora de alianzas con stakeholders nacionales e internacionales de perfiles diversos.

Renata está en el Corporativo de Telefónica tras varios años trabajando en la Unidad de Latinoamérica (TISA) donde llegó desde la operadora móvil de Rio de Janeiro (Telerj Celular/Vivo). Empezó ejerciendo como abogada especialista en regulación de telecomunicaciones, área en la que desempeñó varias funciones y proyectos regulatorios.

Ha cursado el Programa Superior de Lobby & Advocacy en el IE en Madrid, tiene un MBA en Derecho Empresarial y de la Competencia en la Fundación Getulio Vargas, Rio de Janeiro (FGV/RJ), y es graduada Cum Laude en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

BBVA

Óscar Díaz-Canel

Subdirector de Relaciones Institucionales

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas(ICADE) y recientemente PLPE (programa de liderazgo Publico e Innovación) de la Deusto Bussines School.

En los últimos 18 años ha formado parte de diferentes entidades Financieras y departamentos del Banco, Inició su carrera en el por entonces primer Banco Telefónico de España (Banco directo Argentaria), pasando por Finanzia Banco de Crédito, banco centrado en Consumer Finance y tarjetas de Crédito en su área Internacional (Latam e Italia)

Posteriormente estuvo en el área de Corporate & Investment Banking en el departamento de Instituciones Financieras, llevando las Relaciones con los Bancos de América, Benelux, Israel y Turquía.

Posteriormente estuvo 8 años en la Dirección Financiera de BBVA en Investor Relations.

En la actualidad es Subdirector del departamento de Relaciones Institucionales e imparte Clases en el Instituto BMEX de Bolsas y Mercados.

Cabe destacar que en todos los departamentos estuvo siempre en proyectos de implantación de nuevas tecnologías y canales Digitales desde el lanzamiento del primer banco telefónico y digital (Banco directo) pasando por la implantación de canales digitales para los dealers (Finanzianet) y los nuevos canales de comunicación con la comunidad Inversora Pagina web de Relación con Inversores y nuevos reportings On line.

En el Departamento de Relaciones institucionales gestiona el Área Latinoamericana y España.

Ponentes

Participantes

Presentación del programa

Documentación relacionada