IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Mensaje de Bienvenida

Estimados participantes:

Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta V Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano organizado por la Fundación Carolina. Para Telefónica es una gran satisfacción poder seguir promoviendo este Programa de Liderazgo, referente para el intercambio de conocimiento y para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas de cooperación.

Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras” es una temática relevante en el escenario que nos encontramos. Debido a la crisis sin precedentes que hemos vivido, y que aún no se ha resuelto, vislumbramos por un lado el aumento de diversos tipos de brechas/desigualdades – la social, la tecnológica, la educativa, de salud, etc. y, por otro lado, notamos la necesidad de un nuevo modelo de convivencia económico social, que haga sostenible la vida de las personas, sociedades y países. Tanto la inclusión – en todos los ámbitos, como la sostenibilidad – de los paradigmas de convivencia, son perentorias e inaplazables.

Desde Telefónica estamos fuertemente comprometidos con ambos valores: la inclusión y la sostenibilidad. Operamos en un sector de actividad -las tecnologías de la información y comunicación (TICs)- que es parte de la solución de las desigualdades y, por ende, es herramienta de inclusión y, también, parte de la solución de nuevos modelos de convivencia sostenibles, por la conexión entre individuos, sociedades y gobernantes, por el aumento de la productividad y economía, o por el trato respetuoso con el medioambiente.

Según el World Economic Forum (WEF), en su informe de Riesgos Globales 2021, la Desigualdad Digital es el quinto riesgo más relevante en el mundo en el corto plazo. Y Telefónica contribuye a minimizar este riesgo de desigualdad digital porque conecta a sus 345 millones de clientes (más de 200 millones de ellos en Latinoamérica – Hispanoamérica y Brasil).

Telefónica tiene 1,6 millones de kilómetros de fibra óptica desplegada, lo que nos hace ser líderes en Europa y Latinoamérica. Además, la tecnología 4G desplegada por Telefónica tiene el 99% de cobertura en Europa y el 77% en Latinoamérica y el 5G ya está desplegado en España, Brasil, Reino Unido y Alemania.

En Hispanoamérica, Telefonica afronta el reto de conectar a los no conectados, a través de “Internet para Todos”, que lleva conectividad rural a más de 2,5 millones de personas en el Perú.

En el orden medioambiental, es indudable la contribución general de las TICs a la lucha contra el cambio climático, y sus efectos directos e indirectos en la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Telefónica está comprometida en reducir su propia huella de carbono y proporcionar soluciones que permitan a los clientes disminuir sus propias emisiones. Ya nos hemos comprometido a reducir las emisiones de toda nuestra cadena de valor, de acuerdo con el escenario de 1,5ºC. Esto incluye el compromiso de llegar a las cero emisiones netas para 2025 en todas nuestras operaciones en mercados clave (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). La empresa también se ha comprometido a ayudar a sus clientes en reducir las emisiones a través de la conectividad y de sus servicios Eco Smart, un sello de producto que ayuda a los compradores a incorporar fácilmente criterios de sostenibilidad en sus decisiones de compra. El año pasado, Eco Smart ayudó a los clientes a evitar más de 9,5 millones de toneladas de CO₂, el equivalente en carbono a plantar 158 millones de árboles.

Con esta perspectiva de inclusión y sostenibilidad, creemos firmemente que es hora de acometer la triple transición que estamos llamados a tratar: la transición socioeconómica, la digital y la medioambiental. Hay que anticiparse y liderar esas transformaciones. Ustedes como líderes públicos tienen el compromiso y la vocación de servicio para anticipar los escenarios y tomar las decisiones que culminarán en una efectiva transformación de las sociedades en Latino América.

Esta V Edición del Programa de Liderazgo Público aborda la triple transición mencionada y las sesiones están diseñadas para tratar cinco grandes desafíos de esta triple transición:

1. El orden democrático – las sociedades no están satisfechas con la manera cómo funciona la democracia en sus países. La crisis agravada por la pandemia ha empeorado ese desencanto. En el programa van a tener la oportunidad de reflexionar sobre las herramientas de gobernanza democrática modernas, sobre cómo gobernar en las crisis.
  2. El medioambiente – es muy necesario adoptar modelos de desarrollo y estilos de vida respetuosos con la naturaleza, a través de una economía moderna, eficiente e integradora. Tendrá gran valor conocer el ejemplo de la transición energética en la Unión Europea – el Pacto Verde Europeo.
  3. El modelo económico – urge una nueva apuesta por modelos económicos más sostenibles, que articulen equilibradamente expectativas, intereses y valores de los actores públicos, empresariales y sociales. Se verá y se debatirá sobre la necesidad de construcción de nuevas alianzas público-privadas, así como nuevas herramientas fiscales para potenciar el cambio hacia un nuevo modelo económico.
  4. La transformación digital – hay que desarrollar una conectividad inclusiva y sostenible, así como definir un nuevo marco de digitalización que contribuya a fortalecer las instituciones democráticas, mejorar la productividad, estrechar las disparidades sociales, formar en competencias tecnológicas, y garantizar la sostenibilidad medioambiental.
  5. Las capacidades para gobernar el futuro – para este futuro incierto, volátil y con cambios acelerados, los gobiernos deben anticiparse cada vez más. Deben desarrollar herramientas y habilidades de prospección para la elaboración rápida y eficaz de nuevas políticas y decisiones públicas que beneficien rápidamente a la sociedad y a sus diversos grupos de interés.

Estoy segura de que este programa constituye un espacio privilegiado para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los líderes españoles e iberoamericanos y que la riqueza de los debates y nuevas ideas y políticas están aseguradas. Así os doy la bienvenida, una vez más, con el deseo de que su participación sea fructífera y sirva para reforzar todavía más nuestros vínculos iberoamericanos.

Un saludo muy cordial,

Foto Trinidad Jiménez