IV Edición del programa Liderazgo Público Iberoamericano

Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras

Presentación y Objetivos​

Vivimos inmersos en tiempos inciertos que siembran desazón y preocupaciones, y que fomentan un retroceso democrático y paralizan acciones que incrementen y garanticen la libertad, la igualdad y la sostenibilidad intergeneracional. La Agenda 2030 ha servido como marco desde el cual los gobiernos e instituciones estatales pudieran implementar modos concretos de un desarrollo justo, sostenible, que no dejara nadie atrás; pero la pandemia ha dificultado su puesta en marcha. Como respuesta a ello, desde la Unión Europea se plantea el desafío de una triple transición: ecológica, productiva y digital, y social, asentada en un nuevo pacto social que aspira a reactivar las sociedades pospandémicas.

La V Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, que organizan Fundación Carolina y Telefónica, pretende reflexionar en torno a los distintos desafíos que afrontamos. Para ello, recupera el formato de seminario presencial con componentes virtuales, y ofrece a los/as participantes un espacio exclusivo de discusión con especialistas, y de contacto y generación de redes con personalidades e instituciones.

Objetivos:

 

  • Reformulación del modelo socioeconómico, apostando por la economía circular, las energías verdes, la movilidad sostenible, la reforma de la agricultura y reconversión productiva.
  • Construcción de herramientas de gobernanza democrática responsables frente a los derechos de generaciones futuras.
  • Análisis de la transición verde y creación de una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva a la vez que justa e integradora.
  • Transformación digital, entender y valorar las oportunidades y promesas, a la par que, las desigualdades y exclusiones que generan el uso de tecnologías como el Big Data, el Blockchain, y la Inteligencia Artificial por parte de los actores privados y públicos.
  • Análisis del desarrollo de capacidades para gobernar el futuro. Conocer y analizar diversas vías y mecanismos que tienen los Estados para incorporar el pensamiento de futuro en las estructuras de gobierno.

Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras

Desafíos

En este programa nos proponemos abordar, debatir y reflexionar en torno a cinco grandes desafíos que se derivan de estas apuestas multilaterales y que a continuación pasamos a detallar.

Herramientas de gobernanza democrática responsables

El primero es una condición necesaria de la triple transición a la que se aspira: la construcción de herramientas de gobernanza democrática responsables frente a los derechos de generaciones futuras, que permitan generar medidas y acciones a mediano y largo plazo que escapen a los ciclos electorales. 

Las preguntas que nos hacemos en torno a este desafío son: ¿cómo reformar la democracia?, ¿qué nuevas instituciones se pueden crear?, ¿cómo generar un nuevo pacto social que sea incluyente y comprometa a actores con intereses en conflicto?

Transición verde

El segundo desafío es incorporar de modo concreto y ambicioso los derechos de las generaciones futuras a un ambiente sano. Se trata de impulsar modelos de desarrollo y estilos de vida respetuosos con los derechos de la naturaleza, justos, que no consuman ni confisquen el futuro de nuestros hijos. 

Mas allá de las propuestas paliativas frente al cambio climático, se aspira a una transición verde y a la creación de una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva a la vez que justa e integradora. Las preguntas que en este asunto nos hacemos son: ¿qué estrategias políticas y jurídicas pueden servir para incorporar los derechos de generaciones futuras en la toma de decisiones actuales? ¿cómo se pueden transformar los modelos de producción y consumo y los estilos de vida y hacerlos sostenibles?

Reformulación del modelo económico

El tercer desafío se enlaza al anterior y aspira a reformular el modelo económico, apostando por la economía circular, las energías verdes, la movilidad sostenible, la reforma de la agricultura y reconversión productiva. 

Este desafío requiere la creación de alianzas entre actores públicos, empresariales y sociales, que articulen equilibradamente expectativas, intereses y valores. Las preguntas que en este asunto nos hacemos son: ¿qué estrategias económicas, comerciales, industriales y agrícola-ganaderas cabe impulsar? ¿qué alianzas público-privadas pueden promoverlas? ¿qué herramientas fiscales pueden resultar útiles para potenciar el cambio?

Transformación digital

El cuarto desafío se centra en la trasformación digital. Se trata de entender y valorar las oportunidades y promesas, a la par que, las desigualdades y exclusiones que generan el uso de tecnologías como el Big Data, el Blockchain, y la Inteligencia Artificial por parte de los actores privados y públicos. 

Se trata de también de poner sobre la mesa las dimensiones éticas y normativas del uso y gestión de estas tecnologías y definir usos posibles de estas herramientas en el contexto iberoamericano. Las preguntas que formulamos son: ¿cómo y de qué modo integrar estas herramientas en los gobiernos? ¿cómo garantizar un uso y gestión ética de los datos y un diseño justo de los algoritmos, compatible con los principios democráticos y las libertades y derechos fundamentales?

Capacidades para gobernar el futuro

El quinto desafío vuelve sobre el primero y nos invita a pensar en el desarrollo de capacidades para gobernar el futuro. 

Para anticiparse y resolver problemas de futuro es clave los gobiernos desarrollen habilidades de prospección, a la vez que, resulta fundamental que cultiven herramientas como el diseño especulativo y de ficción para crear futuros deseables. En este espacio buscamos conocer y analizar diversas vías y mecanismos que tienen los Estados para incorporar el pensamiento de futuro en las estructuras de gobierno.

Mensajes de bienvenida

Fundación Carolina

Foto José Antonia Sanahuja

José Antonio Sanahuja

Director de Fundación Carolina

Estimado/a participante:

El impacto de la pandemia del COVID-19 en las metas colectivas de Desarrollo Sostenible que representa la Agenda 2030 se puede resumir en tres palabras: retrocesos, vindicación, y oportunidad.

Retrocesos, en primer lugar, debido al impacto de la pandemia en muchas de las metas contempladas por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030. En dimensiones clave como el empleo, la reducción de la pobreza y el hambre, la salud o la educación los indicadores disponibles y las proyecciones realizadas por los organismos internacionales hablan de un panorama devastador, con retrocesos muy amplios y asimétricos, que han afectado en mayor medida a los países en desarrollo, a las personas más pobres y a los colectivos vulnerables. La pandemia ha tenido también un desigual impacto de género y en los derechos y el bienestar de las mujeres, y ha supuesto una aguda crisis de los cuidados. Más allá de las metas y los indicadores concretos, la respuesta a la pandemia, además, ha estado dominada por el “nacionalismo epidemiológico” y el “nacionalismo de vacunas” y no ha respondido a las exigencias de acción colectiva y multilateralismo eficaz que también requiere la Agenda 2030 como premisa básica de éxito.

Telefónica

Foto Trinidad Jiménez

Trinidad Jimenez

Directora de Asuntos Públicos Globales de Telefónica

Estimados Participantes:

Con mucho gusto quiero darles la bienvenida a esta V Edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano organizado por la Fundación Carolina. Para Telefónica es una gran satisfacción poder seguir promoviendo este Programa de Liderazgo, referente para el intercambio de conocimiento y para el fortalecimiento de las relaciones iberoamericanas de cooperación.

“Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras” es una temática relevante en el escenario que nos encontramos. Debido a la crisis sin precedentes que hemos vivido, y que aún no se ha resuelto, vislumbramos por un lado el aumento de diversos tipos de brechas/desigualdades – la social, la tecnológica, la educativa, de salud, etc. y, por otro lado, notamos la necesidad de un nuevo modelo de convivencia económico social, que haga sostenible la vida de las personas, sociedades y países. Tanto la inclusión – en todos los ámbitos, como la sostenibilidad – de los paradigmas de convivencia, son perentorias e inaplazables.

Desde Telefónica estamos fuertemente comprometidos con ambos valores: la inclusión y la sostenibilidad.

Instituciones organizadoras

Perfil de los participantes

Argentina

Martín Schapiro

Asesor del ministro. Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación

Nacido en 1984. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, especializado en Derecho Administrativo y en Relaciones Internacionales.

Ha ejercido como analista y asesor en diversas funciones vinculadas a sus áreas de especialización, al tiempo que ha desarrollado una carrera en medios de comunicación como divulgador, analista y periodista. Entre 2008 y 2020 trabajó en la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la Dirección de Fiscalidad Internacional.

Desde marzo de 2020 es asesor del ministro en el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ha publicado en diversos medios nacionales y latinoamericanos, tanto especializados como de interés general sobre cuestiones de interés ligadas a la realidad jurídica e internacional

(Revista Nueva Sociedad, Diario La Nación, Le Monde Diplomatique, entre otros)

Brasil

Martha Seillier

Secretaria Especial de la Secretaría del Programa Brasileño de Alianzas Público-Privadas para Inversiones

Nacida en 1984, es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad de Brasilia. Máster en Economía por la Universidad de Brasilia/UnB, y especialista en Políticas Públicas y Gestión Gubernamental, con formación en la Escuela Nacional de Administración Pública/ENAP.

Desde 2019 es viceministra en el Ministerio de Economía de Brasil.

Fue directora del Departamento de Regulación y Competencia de la Aviación Civil de la Secretaría de Aviación Civil desde 2011 a 2016, y coordinadora en el Departamento de Políticas del mismo organismo en 2010.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de directora general de INFRAERO (empresa pública de infraestructura aeroportuaria brasileña), en 2018. Miembro de la Junta Directiva del aeropuerto internacional de Brasilia. Fue secretaria especial del Programa Brasileño de Alianzas Público-Privadas para Inversiones.

Brasil

Tabata Amaral de Pontes

Diputada Federal del Congreso Nacional de Brasil

Nacida en 1993. Graduada Magna Cum Laude con honores por la Harvard University Cambridge, MA (mayo de 2016). A.B. en Gobierno y especialización en astrofísica.

Desde 2019 es diputada por Sao Paulo en el Congreso Nacional de Brasil. Ese mismo año funda el Instituto Vamos Juntas para la promoción de la mujer en el mundo de la política Entre 2013 y 2018, cofunda y copreside el Movimento Mapa Educação, por la educación de calidad en Brasil. Entre 2017 – 2018 también es cofundadora de Acredito, movimiento de renovación política y coordina su agenda nacional. En 2017 y 2018 fue comentarista en Radio BCN Sao Paulo.

Entre otros muchos reconocimientos, en 2019 fue incluida en las listas Next 100 de la revista TIMES y 100WOMEN de la BBC, Trip Transformadores Award así como premiada con el CONGRESSO EN FOCO como la Mejor Congresista mujer. Glamour’s Women of the Year en 2018. También ha obtenido numerosas medallas de oro en concursos y olimpiadas científicas internacionales.

Desde 2010 colabora en VOA, de la que es cofundadora, para la preparación de estudiantes brasileños de colegios públicos para las olimpiadas científicas.

Chile

Jorge Marcel Fuentes

Director Nacional de Organizaciones Sociales

Nacido en 1986. Licenciado en Periodismo, en Ciencias Políticas y Administrativas y Máster en Comunicación Estrategia y Negocios, por la Universidad del Desarrollo Concepción. 

Fue director nacional del Programa Juventud y Participación Política de la Asociación de Municipalidades de Chile y vicepresidente de la asociación de municipios de la provincia de Arauco.

Desde 2016 es alcalde de Los Álamos (provincia de Arauco). De 2017 a 2019 fue secretario general de la Unión Democrática Independiente (región del Bío Bío).

Desde 2020 es director nacional de Organizaciones sociales del Ministerio de la secretaría general del Gobierno de Chile.

Colombia

Claudia Medina

Asesora de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para La Paz

Nacida en 1979, es abogada de la Universidad de Los Andes de Bogotá y licenciada en derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Especializada en Derecho Constitucional y Ciencia Política (CEPC), en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Comunitario de la Universidad de Estrasburgo; y cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales en Madrid y una maestría en Derecho de la Universidad de Yale en New Haven.

Claudia Medina cuenta con 18 años de experiencia profesional que combina la investigación, el servicio público y la gerencia, principalmente en materia de derechos humanos, justicia penal, lucha contra la corrupción, construcción de paz y políticas públicas de administración de justicia. Su trabajo ha buscado fortalecer al mismo tiempo la institucionalidad y la ciudadanía. Ha sido directora del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax) en Colombia y de su Observatorio Internacional de Justicia Transicional en Madrid. Subdirectora de la institución universitaria adscrita a la fiscalía general de la Nación; consultora de la OEA, el PNUD y la OIM.

Enseña diferentes asignaturas de derecho público e internacional en pregrado y posgrado en las Universidades Javeriana, Andes y Libre de Cali.

Costa Rica

María Devandas

Viceministra de la Presidencia en Asuntos Administrativos y Legislativos

Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Maestría en Diplomacia por el Instituto Manuel María de Peralta y la Universidad de Costa Rica. Desde 2020 es viceministra de la Presidencia en Asuntos Administrativos y Legislativos. Responsable de dirigir y coordinar todo lo relacionado con la gestión administrativa de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia. Además, es Asesora de Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana desde 2018. En 2019 fue directora de Despacho del Ministerio de la Presidencia, y anteriormente asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

México

Elí César Eduardo Cervantes Rojas

Senador de la República

El Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, nació en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el estado de San Luis Potosí el 22 de octubre de 1983. 

Dentro de su formación académica, destacan sus estudios en Licenciatura en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), posteriormente cursó dos Maestrías, la primera en Educación Primaria Área Intervención Pedagógica, por el Instituto Estatal de Investigación y la segunda en Docencia en Educación Superior por la Universidad Tangamanga. Asimismo, realizó un posgrado en Educación, en el Instituto Estatal de Investigación y Posgrado en Educación. 

Desde 2004 y hasta el 12 de mayo de 2021 se ha desempeñado como docente frente a grupo de educación básica en diversas zonas escolares del estado de San Luis Potosí. 

Se desempeñó, como Integrante activo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el periodo comprendido de 2004 a 2012, posteriormente fue Comisionado en la Secretaría de Organización del Comité Seccional de la Sección 26 del SNTE de 2012 a 2013. 

Desde 2012, ha fungido como militante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional, en donde ha sido Consejero Estatal, Promotor de la Soberanía Nacional, Candidato a Diputado Federal, Consejero Nacional y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal desde 2015. 

A partir de la solicitud de licencia del Senador Primo Dothé Mata el 30 abril de 2021, el Senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas, asumió el cargo de Senador de la República tomando protesta el 12 de mayo de 2021, para formar parte de lo que resta de la SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA. 

Perú

Eliana Revollar

Adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo

Nacida en 1966. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Máster en Ciencia Política por la Universidad Católica del Perú. Además, en 2009 realizó un postgrado en Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, dedicada a promover el derecho a la igualdad y no discriminación, a una vida libre de violencia y a la salud de las mujeres. Su trayectoria en la Defensoría del Pueblo comienza en 1997, como responsable de las oficinas regionales de Ayacucho, Junín, Lima, del Programa de Protección a Poblaciones Víctimas de la Violencia Política del Perú y en la Dirección de Coordinación Territorial Nacional.

Rep. Dominicana

Lety Melgen

Directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional

Nacida en 1989. Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Investigación de la Economía por la Universidad de Valladolid (España).

Desde 2016 a 2019 se desempeñó como investigadora en el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), un «think thank» dominicano, orientado al impulso de las ciencias sociales a partir de la generación de un pensamiento crítico.

Desde 2020 está a cargo de la dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional en el Ministerio de Economía. Además, pertenece al cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como profesora ayudante en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales.

Ha colaborado en diversas iniciativas e investigaciones en el área de ciencias políticas específicamente democracia y cultura política. Asimismo, ha publicado numerosos trabajos y análisis sobre políticas públicas con énfasis en economía y salud y género.

Equipos de la instituciones organizadoras

Fundación Carolina

Hugo Camacho

Secretario General y Gerente

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Postgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Social (ILPES – CEPAL).

Ha sido Director General de Programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), institución de la que también fue Secretario Técnico de su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).

Ha sido Director Adjunto de la Fundación Carolina, Oficial Técnico de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Responsable de programas de cooperación multilateral para el desarrollo social con América Latina en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Director de Programas Educativos de ACPAC (ONGD) en Juigalpa (Nicaragua) y consultor experto de la entidad Acciones de Desarrollo y Cooperación.

Cecilia Güemes

Investigadora Área de Estudios y Análisis

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina. Doctora en Ciencias Políticas por UCM y Máster en Ciencias Sociales (orientación sociología) por la FLACSO

 

Co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP). Investigadora postdoctoral entre 2014-2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), predoctoral entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral. Líneas de investigación: confianza social e institucional, tecnologías de gobierno para el cambio social, Iberoamérica.

 

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo

Formada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunicación 2.0 por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su carrera en las áreas de la comunicación, las relaciones institucionales, la organización de eventos y el protocolo de alto nivel, con participación de directivos y altos cargos de la Administración.

Se incorporó a la Fundación Carolina en el año 2002 con el encargo de diseñar y poner en marcha un programa de extensión cultural dirigido a los beneficiarios de las becas Carolina. El objetivo del programa Vivir en España era doble, por un lado, vincular a los becarios iberoamericanos con España a través de un profundo conocimiento de la realidad cultural, socio-económica y política española y, por otro, ser el germen de la creación de redes personales y profesionales entre becarios de distintas nacionalidades y disciplinas.

En 2012, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Carolina, encargada de las relaciones con patronos y benefactores, la optimización del Programa Internacional de Visitantes, el fomento de acuerdos de colaboración y la búsqueda de recursos para el lanzamiento de nuevos proyectos. Habla fluidamente inglés, francés e italiano.

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. Experto en Dirección y Gestión de Empresas. En 2001 se incorpora a la Fundación Carolina como Responsable de Formación y Selección cuyo objetivo es becar a estudiantes de América Latina para la realización de estudios de postgrado y doctorado. Participó en el diseño de la estrategia y puesta en marcha de un nuevo proyecto, la Red Carolina, asociación que agrupa a los más de 16.000 exbecarios de la Fundación.

En 2012, Responsable del Programa Internacional de Visitantes (PIV), destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus respectivos países a las que se ofrece visitar España, brindándoles la ocasión de establecer contacto con personas e instituciones españolas de su ámbito de interés, de manera que pueda conocer de forma directa la realidad actual española para contribuir y mejorar las relaciones entre España y los países de origen del visitante.

Telefónica

Renata Dutra

Gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A.

Renata Dutra, es gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica S.A. donde desempeña funciones de diplomacia corporativa con instituciones y stakeholders en España y en América Latina. Desde hace 10 años trabaja en la dirección de asuntos públicos de la compañía, desarrollando y coordinando proyectos de posicionamiento público con los equipos locales de los 14 países de América Latina donde la empresa tiene presencia. Empezó trabajando en Telefónica Celular en Rio de Janeiro como abogada especializada en regulación de telecomunicaciones, área en la que desempeñó varias funciones y proyectos en Brasil y España.

Agenda

Participantes

Ponentes e instituciones

Participación en anteriores ediciones del programa por países

Participación en anteriores ediciones de mujeres y hombres

Edición 2020

Participantes de ediciones anteriores

Publicaciones Fundación Carolina

Liderazgo Público Iberoamericano 2021

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención

Liderazgo Público Iberoamericano 2021

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención