Mensaje de bienvenida de José Antonio Sanahuja

El escenario global atraviesa una etapa de interregno más compleja para las relaciones internacionales, la geopolítica y el desarrollo. Una economía mundial sometida a fuertes tensiones y los retos geopolíticos de la invasión rusa de Ucrania plantean retos inéditos para España y la Unión Europea y para América Latina, y hacen más compleja la necesaria recuperación pospandemia y el imperativo de la transición justa que ambas regiones han de afrontar en los ámbitos socioeconómico, digital y ecológico.

En este escenario, la relación entre la Unión Europea y América Latina y el caribe cobra una renovada vigencia. Es el momento de recuperar el diálogo político a nivel de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, con la convocatoria para 2023 de una cumbre birregional que desde 2015 no se había podido celebrar. También es el momento de dar un nuevo impulso a la cooperación birregional con el instrumento “Europa Global”. En la reunión de cancilleres celebrada en octubre de 2022 en Buenos Aires se ha acordado una “hoja de ruta” para la celebración de dicha Cumbre en julio de 2023. Es un momento de oportunidad, en el que concurren varios hechos favorables. Por un lado, tras las elecciones celebradas en Brasil, la región recupera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como espacio de concertación para todos los países de la región, y como instancia de interlocución regional ante actores externos como la UE. Por otro lado, la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 también pretende dar mayor impulso político a esa relación. Finalmente, la cooperación española se encuentra en un momento de renovación doctrinal y de políticas y de aumento de los recursos, que entre otros elementos ejemplifica la aprobación en las Cortes, con un amplio respaldo de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

La Fundación Carolina y la Fundación ICO han organizado entre 2019 y 2021 distintas actividades que han aportado reflexión y visibilidad a estas cuestiones involucrando a especialistas de la academia y de organismos internacionales y a decisores políticos y representantes de la empresa y la sociedad civil. El seminario que ahora se convoca se sitúa en esa misma línea. Cuatro grandes asuntos serán abordados: en primer lugar, las implicaciones de la creciente rivalidad geopolítica y la Guerra de Ucrania para la UE y América Latina y su diálogo político. En segundo lugar, las políticas de desarrollo que ambas regiones están adoptando para la recuperación y la transición justa. En tercer lugar, los retos de la transición ecológica y de la matriz de energía que están abordando América Latina y la UE, a partir, para esta última, del Pacto Verde Europeo y de su propuesta de “alianzas verdes” con otros países y regiones. El seminario, finalmente, examinará las políticas de cooperación para el desarrollo de España y la UE y el enfoque del “desarrollo en transición” como elementos que también pueden sustentar una amplia renovación de la relación birregional.

Esperamos contar con su participación y asistencia, y les damos la bienvenida a este espacio de diálogo y reflexión, que esperamos sea útil.

Foto José Antonia Sanahuja

José Antonio Sanahuja

Director de la Fundación Carolina