Mensaje de Bienvenida de José Carlos García de Quevedo

Es para mí un placer darles este año la bienvenida al Seminario Internacional organizado por la Fundación Carolina y la Fundación ICO, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Este encuentro debía haber tenido lugar en verano de 2020 y haber presentado un contenido y características algo distintos a lo que hoy les ofrecemos pero, como todos ustedes saben, 2020 ha sido un año totalmente distinto a lo esperado y que nos ha obligado a cambiar el foco de nuestras prioridades, momentáneamente, para luchar contra un agente inesperado que ha puesto en jaque a la comunidad internacional.

Estos dos últimos años nos han obligado, por otro lado, a fortalecer nuestra capacidad de adaptación, colaboración y resiliencia. Y en este escenario, creo que el ICO ha estado a la altura de las circunstancias, mostrando una gran capacidad de adaptación  para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial español motivadas por el impacto económico generado por la crisis sanitaria de la COVID-19. Hemos gestionado las Líneas de Avales a través de más de 1.130.000 operaciones que han permitido canalizar a las empresas recursos por un importe superior a los 133.000 millones de euros.

Todas las instituciones de todos los países han reaccionado con rapidez y, a pesar de lo insólito de la situación, han logrado en un año contener, ya que no solucionar, los muchos problemas con los que nos hemos enfrentado. Es éste un momento esperanzador, pero lleno de retos todavía y que no deja lugar a engaños: tenemos mucho por hacer.

Desde el ICO centramos nuestra  estrategia futura en seguir apoyando al sector empresarial a través de actividades que contribuyan a dinamizar la transición ecológica y digital del modelo productivo para impulsar el crecimiento económico sostenible y la creación de empleo, en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Marco Financiero Plurianual de la UE 2021-2027.

El Seminario que hemos organizado para ustedes este año, y que es una forma más de trabajar por la recuperación, está del todo imbuido del espíritu del momento. Si en 2019 hablábamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cómo iban a modificar las formas de cooperación entre España y los países iberoamericanos, tanto en su concepto como en sus formas, e intentamos explorar, analizar y definir las nuevas bases sobre las que nuestras relaciones debían asentarse, en 2021 queremos seguir hablando de diálogo y de cooperación entre la UE y América Latina y Caribe pero, ahora, en el escenario inédito de la crisis planteada por la COVID-19: hablaremos del impacto de la pandemia en los objetivos que en 2019 eran el foco de nuestro interés, del distinto grado de mejora que experimentan algunos de ellos,  de las nuevas herramientas, siempre alineadas con los ODS, de las que ahora disponemos para hacer frente al daño infligido a nuestras economías y a nuestras sociedades… Los ODS no han salido sino reforzados de esta crisis, al ponerse de manifiesto más que nunca la necesidad urgente de llevar a cabo cambios en nuestras sociedades, en nuestras políticas públicas y en el gobierno de nuestras empresas.

Debo añadir que, si bien este Seminario es de gran importancia, estamos en el tiempo de la acción: confiamos en que las enseñanzas de estos dos años pasados y la reflexión de los ponentes expertos y participantes en este Seminario dé lugar a guías de actuación concretas que sean útiles y den frutos en forma de acuerdos que mejoren, de forma real, las condiciones en que se encuentran actualmente muchos de los ciudadanos de nuestros países.

Nada de lo que hacemos o decimos, cuando hablamos de sostenibilidad, medio ambiente, igualdad, desarrollo o cooperación, tiene sentido si olvidamos que, en última instancia, nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este planeta, ahora y en el futuro. Tengamos esto en mente a lo largo de los dos días de sesiones, en los que expertos de distintos países, de diversas instituciones y de distintos ámbitos de conocimiento van a plantearnos sus reflexiones e ideas para este nuevo tiempo.

José Carlos García de Quevedo

Presidente del ICO y de la Fundación ICO