XX aniversario de la Fundación Carolina

Banner 20 años Fundación Carolina

Destacamos

Arancha González Laya
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

20 años de cooperación educativa

Por el prestigio acumulado durante dos décadas y por su acervo iberoamericano, la Fundación Carolina ha sabido ganarse la confianza de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Su programa de formación, a través del cual casi 20.000 jóvenes de esta comunidad se han beneficiado de una beca en España, y la calidad del tipo de cooperación educativa que impulsa, hacen de esta institución un elemento clave de nuestra acción exterior para la articulación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y la educación superior a través de la promoción de la movilidad académica.

Último artículo

Pablo Isla
Presidente de Inditex

Un aniversario de futuro

Conseguir una educación de calidad capaz de proporcionar oportunidades de futuro y de generar progreso y equidad es, sin lugar a dudas, uno de los principales objetivos que tenemos colectivamente como sociedad. Es además uno de los mejores cauces para promover los fundamentos más sólidos de crecimiento personal. Por eso, en su XX aniversario, deseo en primer lugar felicitar a la Fundación Carolina, a los cerca de 20.000 miembros de la Red Carolina, a los miembros de las 10 Asociaciones Carolinas y a las más de 2.500 figuras internacionales que han pasado por sus programas de visitantes. Os felicito por vuestra contribución crítica para multiplicar el impacto que generan las aportaciones que muchas organizaciones como Inditex proporcionamos en este campo. Sin el fomento de la cooperación en materia educativa y científica entre España y otros países, singularmente de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que realiza la Fundación Carolina, este impacto sería mucho menor.

Vídeos

Video de Celestino del Arenal

Catedrático emérito de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid

Video de Aina Calvo

Delegada del Gobierno en Illes Balears y exdirectora de la AECID

Publicación del libro conmemorativo XX aniversario

Personas copartícipes de la historia de la Fundación Carolina aprovechan el XX aniversario de la Fundación para, además de enviar sus felicitaciones, hablar sobre el recorrido de la Institución, su papel actual y su contribución futura al espacio iberoamericano del conocimiento. ¡Muchísimas gracias! Sigamos trabajando juntos.

La Fundación Carolina y la cooperación iberoamericana

La memoria comienza con las las Palabras de Su Majestad el Rey S. M. Felipe VI, presidente de Honor de la Fundación; seguido de las de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato; y del prólogo del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja. Tras ello, el primer capítulo del libro «La Fundación Carolina y la cooperación iberoamericana» reúne artículos de los/as actores institucionales más relevantes de la acción exterior y de la cooperación de España con América Latina: Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana de la SEGIB; Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; y Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global.

Agenda 2030, sostenibilidad y alianzas público-privadas

El segundo capítulo «Agenda 2030, sostenibilidad y alianzas público-privadas» agrupa los textos de los/as dirigentes de las empresas patronas, que aportan, entre otros temas, su visión sobre la acción de su entidad en términos de sostenibilidad, y de su contribución a las metas de la Agenda 2030: José Aljaro, consejero delegado (CEO) de Abertis; Ángel Simón, presidente de Agbar; Carlos Torres, presidente del BBVA, Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); Daniel Haime, presidente de la Fundación Carolina Colombia; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS; José Crehueras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia; Ignacio Polanco, presidente de honor del Grupo PRISA; Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y RSC de Iberia; José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Antonio Brufau, presidente de Repsol; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Logros y retos de la educación superior iberoamericana

En «Logros y retos de la educación superior iberoamericana», tercer capítulo, se reúnen artículos de figuras relevantes del entorno de la cooperación iberoamericana y de la educación superior: Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); José Antonio García Belaúnde, representante de CAF en España; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas; Josette Altman Borbón, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y consejero especial del secretario general de la OCDE; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano de la SEGIB (2005-2014); Coral Martínez Íscar, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona; Alberto E. Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República del Uruguay; Ricargo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad de San Marcos; y Vahan Agopyan, rector de la Universidade de São Paulo.

Becas ODS que cambian vidas

El cuarto capítulo «Becas ODS que cambian vidas», incluye artículos escritos por exbecarios/as y participantes en los diferentes programas de la Fundación, que realizan una breve reflexión en torno al valor social que su experiencia supuso, tanto para ellos como para sus países. Este apartado contiene, además, los datos más relevantes de las actividades que la Fundación Carolina ha puesto en marcha, a lo largo de estas dos décadas, en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Hitos de la Fundación Carolina: mirando al futuro

Concluye el libro con «Hitos de la Fundación Carolina: mirando al futuro». En este capítulo, se destacan aquellas iniciativas que se pusieron en marcha bajo las sucesivas direcciones de la Institución, Daniel Sada (2000-2003), José María Lassalle (2003-2004), Rosa Conde (2004-2012), Jesús Andreu (2012-2018) y la actual de José Antonio Sanahuja. Aparecen en este apartado el Programa de Formación, el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional, el Programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas, el Programa de Líderes de las Comunidades Hispanas de Estados Unidos y las Becas STEM, en apoyo a la formación de talento femenino y la visualización de la mujer en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Artículos

Antonio Huertas
Presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE

Comprometidos con el desarrollo sostenible en Iberoamérica

En estos tiempos complejos e inciertos que estamos viviendo, en los que no resulta fácil encontrar motivos para celebrar, el XX aniversario de la Fundación Carolina nos ofrece una gran ocasión para felicitarnos y sentirnos orgullosos, no solo por la excelente trayectoria de la institución en estas dos décadas, sino, también, por la dificultad que entraña alcanzar un hito como este en una época en la que lo efímero toma cada vez más protagonismo.
Carlos Torres
Presidente de BBVA

Creando oportunidades

Durante los últimos 20 años, la Fundación Carolina y BBVA han compartido objetivos y valores comunes, que explican el compromiso, el apoyo y el cariño que profesamos hacia esta institución. Ambos anhelamos un futuro mejor, en especial para la comunidad iberoamericana, y trabajamos con visión de largo plazo para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno

XX Aniversario de la Fundación Carolina

Es todo un honor para mí, como presidente del Gobierno de España y miembro del Patronato de la Fundación Carolina, escribir estas palabras de conmemoración en su vigésimo aniversario. 20 largos años de trabajo en favor de la cooperación educativa, cultural y científica entre España y América Latina. Dos décadas de proyectos tan ambiciosos como necesarios, y cuyo impacto social y económico se traduce en cifras concretas e historias reales: las de los más de 17.000 estudiantes latinoamericanos que han sido becados con los fondos de esta institución y que han transformado la formación recibida en un retorno de alto valor social, , pues más del 90% de ellos trabajan actualmente en sus países de origen.

Un proyecto anticipador de cooperación avanzada

José Antonio Sanahuja y Hugo Camacho

Director y secretario general de la Fundación Carolina

Con relativa frecuencia la Fundación Carolina suele definirse de acuerdo con cuatro dimensiones emparentadas: su naturaleza como entidad público-privada; su especialización en el ámbito de la educación superior; su vinculación con el mundo de la diplomacia pública; y su orientación prioritaria hacia el espacio iberoamericano. Es justo reconocer, asimismo, un elemento adicional: su carácter de proyecto anticipador de cooperación avanzada.

Frente a un contexto complejo, cambiante y líquido, con consensos renovados de carácter universal en torno a la Agenda 2030, se aprecia crecientemente la necesidad de aumentar las capacidades institucionales de los países iberoamericanos y de adoptar modalidades y asociaciones más innovadoras de cooperación internacional. Un tipo de cooperación facilitadora de procesos de desarrollo inclusivo y sostenible que supera el concepto de cooperación en clave de asistencia o ayuda.

Un tipo de cooperación horizontal, entre socios, que quiebra la tradicional visión Norte-Sur y va más allá de los instrumentos tradicionales. Un tipo de cooperación avanzada que se basa en el desarrollo e incremento de capacidades, en el intercambio de prácticas y experiencias, en el conocimiento mutuo; que aprecia la formación de personas como modelo de intervención útil y generador de impactos positivos; que se beneficia del acceso a las diversas fuentes de conocimiento especializado, necesarias para resolver problemas complejos de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Iberoamérica es un terreno propicio para repensar este tipo de cooperación avanzada, dada su “emancipación” cada vez mayor de la clásica ayuda externa, su liderazgo en procesos innovadores de cooperación Sur-Sur y la existencia de una institucionalidad madura e instrumentos consolidados de cooperación multilateral, bilateral, académica y no gubernamental.

La educación superior se sitúa como elemento clave de una agenda de cooperación avanzada en países, como los iberoamericanos, que responden al paradigma del “desarrollo en transición”. No en vano la educación superior es el subsistema al que la sociedad encarga la tarea de formar capital profesional (humano, social, decisorio); de educar a las personas como ciudadanos/as libres y críticos; de desarrollar conocimiento experto. En el proceso de ampliación de capacidades y opciones, el sistema educativo, en general —y el subsistema de educación superior, en particular— cuenta y debe contar con un protagonismo indudable.

De ahí la importancia de instrumentos como la Fundación Carolina que orienta su acción de cooperación a la formación especializada, de acuerdo con los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con especial atención a las demandas dinámicas de los países iberoamericanos, aquellas que se vinculan más directamente con los procesos de desarrollo localmente definidos. Una institución que entiende la movilidad académica internacional como un ecosistema de cooperación avanzada, pieza clave en la internacionalización de las universidades; en el intercambio y gestión compartida del conocimiento; en la creación de una ciudadanía democrática y comprometida. Que apuesta por el fortalecimiento de la institucionalidad académica expresada en un espacio iberoamericano del conocimiento entendido en sentido amplio, horizontal y participado por redes activas con mayor o menor grado de formalización.

La Fundación Carolina constituye, en tal sentido, un proyecto anticipador que hoy cobra más importancia y vigencia que nunca. La necesidad de “dar sentido al sentido” de un tipo de cooperación académica avanzada implica también ser capaz de influir en transformaciones que entienden la excelencia como un proceso que combina la calidad de los aprendizajes con la capacidad de generar valor social e impacto en el territorio. Implica, asimismo, estar atentos a favorecer la dimensión de equidad en apoyo de quienes más lo necesitan.

El papel de la Fundación Carolina y su contribución futura

Personas copartícipes de la historia de la Fundación Carolina aprovechan el XX aniversario de la Fundación para, además de enviar sus felicitaciones, hablar sobre el recorrido de la Institución, su papel actual y su contribución futura al espacio iberoamericano del conocimiento. ¡Muchísimas gracias! Sigamos trabajando juntos.

Video de Rafael Garranzo

Director general para Iberoamérica y el Caribe

Video de Gerardo Herrero

Director del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos

Video de Ana Badía

Directora del Máster en Estudios Internacionales de la Universitat de Barcelona

Video de Rosario Pons

Directora del Máster en Periodismo de Agencia Universidad Carlos III de Madrid – EFE

Video de Aina Calvo

Delegada del Gobierno en Illes Balears y exdirectora de la AECID

Video de Celestino del Arenal

Catedrático emérito de Relaciones Internacionales Universidad Complutense de Madrid

Sigamos trabajando juntos

El 19 de octubre del año 2000 se constituía formalmente la Fundación Carolina, dando inicio a un proyecto cuyo mandato principal —fomentar las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones— sigue hoy plenamente vivo, y con una validez renovada de cara a una región, América Latina, que en los últimos veinte años ha experimentado grandes transformaciones, y que demanda respuestas más avanzadas por parte de la cooperación española, en las que la educación superior y el apoyo a la ciencia y la tecnología han de tener un papel más destacado.

La institución daba sus primeros pasos en un contexto globalmente optimista, en el que España abría su economía e innovación al mundo, y América Latina estaba a las puertas de una década de progreso social, que daría lugar a la aparición de sus nuevas clases medias. Igualmente, en ese año se definieron en Naciones Unidas los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo contenido no solo se orientaba a propósitos de desarrollo humano, sino que asimismo establecía las bases de una narrativa universalista de progreso humano ligada al multilateralismo. En ese horizonte de cooperación internacional reforzada, la Fundación ha aspirado a contribuir a que la voz y la diversidad latinoamericana tuvieran más peso global.

Muy pronto, y en gran medida gracias a su naturaleza jurídica público-privada, la Fundación logró convertirse en una institución de referencia en el ámbito de la movilidad académica y en el sistema de cooperación al desarrollo. Así, fue asentando un modelo de gestión estable, transparente y eficaz, estableciendo unas sólidas relaciones de confianza con los centros académicos del espacio iberoamericano, además de con el resto de sus socios empresariales e institucionales, hoy en día intactas. Un modelo, a su vez, comprometido explícitamente con los valores democráticos de un mundo más justo y sostenible, orientando su actividad formativa a generar innovación y valor social.

Las cifras que en la actualidad presenta la Carolina dan buena cuenta de lo conseguido: 17.250 becas de posgrado y doctorado concedidas, con una inversión acumulada que supera los 160 millones de euros; más de un centenar de seminarios y jornadas de reflexión celebrados; 200 informes de investigación y trabajos de análisis publicados; 2.900 visitas de especialistas procedentes de la gestión pública, el sector privado, la sociedad civil y las esferas culturales, de las humanidades, la comunicación y la ciencia; y una activa “Red Carolina”, en fin, que supera las 20.000 personas, en la que conversan e interactúan estudiantes de máster y doctorado, personalidades de la alta función pública y de la política y de la creación cultural, y profesionales con amplio reconocimiento en todos los ámbitos, configurando un tejido de cuadros profesionales que reflejan el pulso real de la comunidad iberoamericana.

Lejos de dar por consumada su labor, la Fundación Carolina afronta el porvenir con fuerza e ilusión. La incertidumbre que se extiende por el planeta con la llegada de la COVID-19 reafirma la relevancia del conocimiento, la ciencia y la educación superior, y de instituciones dedicadas a fomentar la cooperación internacional en este campo. Es más, antes de la pandemia el sistema internacional se encontraba ya en una situación frágil, debido a la reaparición de los nacionalismos populistas, los embates contra el comercio internacional y una pujante hostilidad hacia la institucionalidad multilateral, proclive a la desglobalización. Este escenario afectaba de modo particular a América Latina, en tanto región vulnerable a “las trampas del desarrollo”, cuyas debilidades estructurales (en términos de protección social, o igualdad de género) han quedado claramente expuestas por efecto de la COVID-19.

Todo ello hace que el cometido de la Carolina adquiera una importancia redoblada de cara al porvenir inmediato. Equipada con el acervo de su recorrido histórico y la profesionalidad de un equipo solvente y preparado, la Fundación opera con la mirada puesta, por de pronto, en los próximos 10 años. Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcan una hoja de ruta sobre la que la Fundación ya ha empezado a caminar, redefiniendo el perfil de sus programas, intensificando su trabajo en red, reforzando su papel en el sistema de la cooperación española, generando y compartiendo conocimiento experto, y reposicionando, en definitiva, su lugar como agente clave en la cristalización de un espacio euro-latinoamericano de educación superior.

Tras 20 de experiencia sabemos que 2030 llegará enseguida. Seguimos; o, mejor dicho: sigamos trabajando juntos.

José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina

Video realizado por Dibujario para conmemorar el XX aniversario de la Fundación Carolina

Los becarios y Becarias de Fundación Carolina

Fragmento del video realizado por el fotógrafo y exbecario, Hugo Ortuño

Las empresas del patronato de Fundación Carolina

Han pasado ya 20 años desde que la Fundación Carolina empezó su andadura, con enorme ilusión y muchísimas metas y sueños por cumplir. Formamos, inicialmente, un pequeño equipo, que posteriormente fue aumentando a medida que los objetivos iban creciendo, hasta consolidar un gran equipo de trabajo cuyo empeño principal es contribuir a las relaciones culturales, a la cooperación en educación superior, a la investigación especializada en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para llevar a cabo este proyecto, ha sido del todo imprescindible contar con el generoso apoyo de las empresas de nuestro Patronato. Empresas a las que queremos resaltar con una especial mención y un profundo agradecimiento, por mostrar su confianza en la Fundación Carolina durante todos estos años. Sin sus aportaciones y colaboración, no habría sido posible convertir a la Fundación en la institución de referencia que es hoy en la construcción del espacio iberoamericano del conocimiento.

Nos gustaría destacar el compromiso de las empresas de nuestro patronato con la Agenda 2030, que reconoce en el sector privado un socio clave en la participación mundial para respaldar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El sector privado representa un sector social estratégico  como parte activa de las asociaciones de naturaleza público-privada. La Fundación Carolina seguirá trabajando, junto a las empresas de su patronato, para contribuir a la sostenibilidad del planeta y para mejorar las vidas de las personas.

Por todo ello, queremos rendir este merecido homenaje a las empresas, por su interés, compromiso y generosidad, ya que han hecho posible que los miles de beneficiarios y beneficiarias de la Fundación en estos 20 años se hayan convertido en actores de cambio para transformar sus sociedades.

El equipo de Fundación Carolina

Dirección

Foto José Antonio Sacahuja

José Antonio Sanahuja

Director
Foto Hugo Camacho

Hugo Camacho

Secretario General y Gerente

Área de Formación

Foto Juan José Martíb

Juan José Martín

Jefe del Área de Formación
Foto Paula Alonso

Paula Alonso

Responsable de Postgrado
Foto Juan Torres

Juan Torres

Responsable de Doctorado
Foto Belén Alameda

Belén Alameda

Coordinadora de Postgrado
Foto Aurora Caballero

Aurora Caballero

Coordinadora de Postgrado
Foto María José Sáez

María José Sáez

Coordinadora de Postgrado
Foto Paloma Sánechez

Paloma Sánchez

Coordinadora de Doctorado
Foto Anna Piotrowicz

Anna Piotrowicz

Coordinadora de Postgrado

Área de Estudios y Análisis

Foto José Andrés Fernández

José Andrés Fernández

Responsable de Estudios y Análisis

Área de Cooperación
y Liderazgo

Foto Cristal Mariátegui

Cristal Mariátegui

Jefa del Área de Cooperación y Liderazgo
Foto Arturo Pita

Arturo Pita

Responsable del Programa Internacional de Visitantes

Área de Asuntos Jurídicos y Gestión Corporativa

Foto Isabel de Gonzalo

Isabel de Gonzalo

Jefa del Área de Asuntos Jurídicos y Gestión Corporativa
Foto Teresa Botella

Teresa Botella

Secretaría de Dirección y Área Asuntos Jurídicos

Área de Administración

Foto Fernando López

Fernando López

Jefe del Área de Administración
Foto Julio López

Julio López

Coordinador del Área de Administración
Foto Mónica Muñoz

Mónica Muñoz

Coordinadora del Área de Administración

Área de Comunicación y Red Carolina

Foto Virginia Alba

Virginia Alba

Jefa del Área de Comunicación y Red Carolina
Foto Nuria Álvarez

Nuria Álvarez

Coordinadora del Área de Comunicación y Red Carolina
Foto María Novoa

María Novoa

Coordinadora del Área de Comunicación y Red Carolina