Punto de vista

Comprometidos con el desarrollo sostenible en Iberoamérica

En estos tiempos complejos e inciertos que estamos viviendo, en los que no resulta fácil encontrar motivos para celebrar, el XX aniversario de la Fundación Carolina nos ofrece una gran ocasión para felicitarnos y sentirnos orgullosos, no solo por la excelente trayectoria de la institución en estas dos décadas, sino, también, por la dificultad que entraña alcanzar un hito como este en una época en la que lo efímero toma cada vez más protagonismo.

Desde MAPFRE y Fundación MAPFRE quisimos apoyar esta institución desde el principio, porque compartimos con la Fundación la apuesta por Iberoamérica, el objetivo de contribuir al desarrollo de las sociedades a través de la educación y la concepción de la colaboración público-privada como una herramienta fundamental para la acción exterior española, que tanto nos enriquece como país.

Nos une también la apuesta clara y decidida por el progreso de la sociedad en torno a un proyecto sostenible e inclusivo. Las empresas no solo debemos generar riqueza material, sino también ética y, sobre todo, humana, ofreciendo una suerte de dividendo social. Esta lógica nos llevó hace cinco años a comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El avance de la sociedad y la importancia de que ese progreso se produzca en un entorno sostenible, donde nadie quede atrás, son cuestiones capitales que están muy presentes en el ADN de MAPFRE y de Fundación MAPFRE. El seguro juega un papel relevante en el desarrollo económico y social de los países, a través de la protección y la compensación de los riesgos; ofreciendo soluciones de ahorro que complementan los programas públicos de previsión social; y financiando a los países a través de su inversión en su deuda.

Nuestro compromiso con el bienestar de las personas y el progreso social son también elementos nucleares de la actividad de Fundación MAPFRE, que lleva más de 40 años desplegando sus programas sociales y actividades de prevención en cerca de 30 países, muy especialmente en 17 países iberoamericanos, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y de los grupos más desfavorecidos, ofreciendo oportunidades para su desarrollo personal a quienes más lo necesitan, lo que, de nuevo, nos acerca a los valores y objetivos de la Fundación Carolina.

La inclusión y la igualdad de oportunidades son parte fundamental de nuestra estrategia empresarial y de nuestra organización en torno a las personas. Somos conscientes de que una empresa que no aprovecha el talento femenino está desperdiciando una parte importante de sus activos. Nuestra presencia global nos permite integrar diferentes culturas que no hacen sino enriquecer nuestro capital humano. Nos preciamos, además, de contar con cinco generaciones diferentes de empleados, lo que nos permite apoyarnos en la experiencia para hacer frente a los retos que tenemos ahora ante nosotros y mirar con garantías hacia el futuro. Y casi un 3% de nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad, lo que, lejos de restar, multiplica la calidad de nuestra plantilla.

Nuestra apuesta por la sostenibilidad nos lleva también a sumar esfuerzos en torno a uno de los ODS más relevantes en el largo plazo, la lucha contra el cambio climático. Las aseguradoras jugamos un papel crucial como herramienta eficaz para proteger y compensar los riesgos de desastres naturales, pero también debemos contribuir, a través de nuestra actividad aseguradora e inversora, a parar el calentamiento global y a reducir la huella de carbono. Por eso, entre otros compromisos medioambientales, hemos anunciado públicamente que MAPFRE será una empresa neutra en carbono en el año 2030.

En definitiva, estamos convencidos de que hacer de este mundo un lugar mejor, más justo, más igualitario, más próspero y más seguro es un reto que merece la pena y que requiere el esfuerzo de todos: administraciones, empresas, academia y sociedad civil. En MAPFRE estamos comprometidos con la parte que nos toca. Estoy seguro de que la Fundación Carolina seguirá contribuyendo con su labor a construir un futuro más sostenible. Esperamos seguir siendo partícipes de esta historia de éxito.

Antonio Huertas
Presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE