Seminario Internacional La Agenda 2030 y el Desarrollo en Iberoamérica - Retos para las políticas de cooperación internacional

Presentación

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, con hondas implicaciones a todos los niveles, han hecho más necesarias si cabe la apuesta por acelerar tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Tanto los países de América Latina como la Unión Europa han articulado una serie de compromisos para afrontar estas transformaciones, muchas de las cuales ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, para dos regiones que han sido especialmente afectadas tanto por la pandemia como por la invasión a Ucrania, estas transiciones son una prioridad compartida que, además, pueden dar un nuevo impulso a su diálogo político y su cooperación birregional. Es decir, estas orientan las políticas para su recuperación socioeconómica, al mismo tiempo que sirven de palanca para un cambio de los modelos de desarrollo, más acordes con los retos presentes y futuros.

Con una voluntad de aprendizaje mutuo y en aras de profundizar en cada una de estas transiciones, este proyecto pretende abordar los retos que suponen su puesta en marcha desde una perspectiva multidimensional, incidiendo en las visiones desde ambas regiones. La recuperación no puede significar volver al 2019 y obliga a adoptar cambios profundos, de ahí la necesidad de reflexionar colectivamente sobre sus condiciones.

Por ello, hemos querido poner a dialogar actores diversos en torno a estas tres transiciones que abren oportunidades de transformación justa e integradoras (“utopías”) y riesgos de involución, con un incremento de desigualdades y exclusiones (“distopías”). Queremos identificar así estas utopías y distopías para clarificar cuáles son las palancas que pueden convertir estas transiciones en avenidas hacia una transformación justa.

Lo hemos hecho a través de un “viaje” por tres escenarios distópicos – utópicos, presentados a partir de una pequeña instalación, y gracias a una serie de siete documentos de reflexión que se han publicado con antelación y han servido de base para la discusión que ha tenido lugar durante el evento. Entre los objetivos, cabe señalar la voluntad de construir y posicionar propuestas en la agenda euro-latinoamericana sobre un nuevo pacto social para una transformación justa en América Latina.

El seminario

El evento ha tenido lugar durante los días 5 y 6 de octubre de 2022 y se ha articulado en dos sesiones: una abierta en formato híbrido y un taller cerrado.

El primer día ha sido de diálogo abierto al público con actores de diferente procedencia para intercambiar visiones sobre las tres transiciones centrales para reformar los pactos sociales en América Latina. La puesta en escena ha tenido un formato de comunicación innovadora y este espacio ha servido para posicionar la temática en la agenda pública a partir del diálogo entre diferentes actores, incluyendo personalidades de relevancia contrastada.

El segundo día se inició con tres talleres de trabajo simultáneos, en torno a los tres ejes de reflexión, entre aliadas para debatir en profundidad las implicaciones de las transiciones y cómo conseguir llegar a los  escenarios  deseados. Participaron en torno a cuarenta personas de ambas regiones y de distintos actores (decisores políticos, academia y sociedad civil, entre otros). Este segundo espacio ha permitido discutir más en profundidad y en un entorno seguro las tres temáticas centrales.

El seminario se ha celebrado en Madrid en el Espacio de la Fundación Telefónica.

Videos de la primera jornada del seminario:

Inauguración, 1ª y 2ª sesión
5 octubre 9:30 h (Madrid)

3ª sesión y clausura 
5 octubre 14:30 h (Madrid)

Opiniones y comentarios

Andrea Costafreda, directora programática de Oxfam Intermón, comenta algunas conclusiones al término del seminario

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, resume algunos de los temas tratados durante el seminario

Mercedes d’Alessandro, economista feminista, comenta sus sensaciones tras la celebración del seminario.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, habla sobre los elementos a destacar del Encuentro.

Paola Ricaurte, profesora en el TEC de Monterrey explica en qué consiste el proyecto «Incubando inteligencia artificial feminista»

Album de fotos

Instituciones organizadoras

Programa

Participantes

Por orden de intervención

Hugo Camacho

Fundación Carolina

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Postgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Social (ILPES – CEPAL).

Ha sido director general de Programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), institución de la que también fue secretario técnico de su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).

Ha sido director adjunto de la Fundación Carolina, oficial técnico de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), responsable de programas de cooperación multilateral para el desarrollo social con América Latina en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), director de programas educativos de ACPAC (ONGD) en Juigalpa (Nicaragua) y consultor experto de la entidad Acciones de Desarrollo y Cooperación.

Franc Cortada

Oxfam Intermón

Franc Cortada, ingeniero de caminos con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la cooperación y las emergencias. Ha ocupado durante los últimos ocho años la dirección de programas de la confederación Oxfam, de la que Oxfam Intermón forma parte como afiliado español. Desde ese cargo ha coordinado los programas humanitarios, de desarrollo y de influencia de la organización en los 90 países en los que está presente.

Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el equipo de captación de fondos institucionales y en el departamento de Cooperación Internacional de Oxfam Intermón. También ha pasado por otras instituciones y organizaciones, entre ellas Acción contra el Hambre. Ha trabajado en diferentes emergencias y contextos mundiales en América Latina, Balcanes, Senegal o El Salvador. 

 

Myriam Ferran

INTPA

Myriam Ferran es la directora general adjunta de la DG de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA). Se unió a la Comisión Europea en 2001 después de haber trabajado en el gobierno durante casi una década. Sus funciones en la Comisión Europea han variado desde su llegada: ha trabajado en la DG de Ampliación, la DG de Transportes y Energía, la DG de Negociaciones de Vecindad y Ampliación – así como en el gabinete del Comisario de Ampliación, Olli Rehn. Fue Jefa de la Unidad que gestionaba las relaciones de la UE con Islandia, Serbia y Turquía, y fue nombrada directora a cargo de Estrategia y Turquía en 2017. Antes de incorporarse a la Comisión, ocupó varios cargos administrativos en el Ministerio francés de Presupuesto y Agricultura, y fue jefa adjunta del gabinete del Ministro francés de Asuntos de Medio Ambiente, Dominique Voynet.

Pilar Cancela

SECI

Es, desde julio de 2021, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Nacida en Stuttgart (Alemania), Pilar Cancela Rodríguez es licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde 2006.

Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009. Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Carme Artigas

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Carme Artigas es una Ejecutiva y Empresaria española, así como una reconocida Experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica. En 2006 cofundó y fue directora general de Synergic Partners, empresa pionera en Europa especializada en Big Data/IA adquirida por Telefónica en 2015 donde ocupó el cargo de directora general hasta finales de 2018.

Desde enero de 2019 y hasta su nombramiento como secretaria de Estado, se ha dedicado al asesoramiento estratégico de alto nivel en Consejos de empresas internacionales.

Lanzó la primera incubadora y aceleradora de empresas de la ciudad de Barcelona en 1996 y en 1999 fue nombrada directora general de Ericsson Tech VC. fondo, convirtiéndose en la directora general más joven de su sector. Es una reconocida innovadora tecnológica y conferencista a nivel internacional.

Nombrada por la Universidad de Stanford (California) embajadora “Women in Data Science (WIDS)”. Ha sido reconocida por la revista de negocios norteamericana “Insight Success” como la única española entre las 30 directivas más influyentes y con mayor proyección internacional. Está entre las primeras mujeres del mundo en el negocio de los datos y viene dispuesta a cambiar las cosas desde el sector público para hacer que España ocupe el lugar que le corresponde en el cambio tecnológico y la transición digital.

Renata Ávila

Open Knowledge Foundation

Renata Ávila es CEO de Open Knowledge Foundation, entidad dedicada a reducir las barreras al acceso al conocimiento y los datos. Está afiliada al Stanford Institute of Human-Centered Artificial Intelligence (HAI) en California, USA y asociada al Centro de Internet y Sociedad del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en París, Francia. Co-fundó la <A+> Alianza por los Algoritmos Inclusivos, y forma parte del Comité Asesor de Creative Commons, del Directorio de Fiduciarios de Digital Future Society y del Directorio de Open Future. 

Ha abogado por la libertad de expresión y defendido publicaciones digitales y alertadores por más de una década, incluyendo a Julian Assange y Wikileaks. Es experta en derechos digitales, estudiando la política de los datos, la evolución de la transparencia, y las implicaciones de éstas en el comercio, la democracia y la sociedad, alertando de un fenómeno que describe como “colonialismo digital”. Renata Ávila cuenta con LLM por la Universidad de Turín, estudios de Derecho Internacional por la Academia de La Haya en Holanda, y es Licenciada cum laude en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala.

Paola Ricaurte

TEC Monterrey (México)

Paola Ricaurte es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú, con la tesis “El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana”. Es profesora investigadora asociada en la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard.

Durante su desempeño docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Tiene amplia experiencia como instructora de diplomados, cursos y talleres a organizaciones, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero. Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado además como consultora en temas de vigilancia, tecnopolítica e innovación educativa. Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero. Entre ellas, ha sido Fellow del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard (2018-2019); Edmundo O’Gorman Fellow del Institute for Latin American Studies de la Universidad de Columbia (2108); Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012); Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001); colaboró con el Langley Park Project de la Universidad Maryland, a cargo del profesor William Hanna (2004).

Fue consejera del III Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017-2018). Fue integrante del colectivo ContintengeMX y la organización Enjambre Digital en la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Forma parte del comité de expertos mexicanos en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI), el comité de expertos para la Recomendación Ética de la IA (UNESCO) y el comité de expertos para el Global AI Responsibility Index.

Trinidad Jiménez

Telefónica

Trinidad Jiménez es una política española nacida en Málaga en 1962. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es una experta en Relaciones Internacionales que ha tenido la oportunidad de participar en numerosas conferencias y mesas redondas políticas o profesionales. Asimismo, ha publicado más de un centenar de artículos y ha viajado por todo el mundo encabezando delegaciones internacionales.

Desde febrero de 2016 ocupa el cargo de Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, S.A. Previamente a su incorporación a la empresa de telecomunicaciones, fue diputada por la circunscripción de Málaga en el Congreso de los Diputados y asumió destacadas responsabilidades dentro el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como ser Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Igualdad y Portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores; miembro de la Delegación Parlamentaria de la OTAN; portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso; Secretaria de Política Social del partido de 2012 a 2014, así como Secretaria de Relaciones Internacionales durante siete años.

En 2013 fue candidata a la Alcaldía de Madrid y concejal de dicho ayuntamiento por un periodo de tres años. Bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero ocupó los cargos de Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2010-2011), y el de Ministra de Sanidad y Política Social (2009-2010) respectivamente. Con anterioridad, fue nombrada Secretaria de Estado para Iberoamérica, cargo que desempeñó desde 2006 hasta su designación en la cartera de Sanidad.

Cecilia Alemany

ONU Mujeres para las Américas y el Caribe

Cecilia Alemany es la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, representante a.i. de Argentina, doctoranda en Economía en la Universidad Complutense de Madrid y en Estudios Interdisciplinarios de Género en la Universidad de Islas Baleares (UIB). Tiene una maestría en Prospectiva Internacional de París V y es licenciada en Relaciones internacionales de la Universidad de la República, Uruguay. Ha sido asesora de las agencias de cooperación para el desarrollo chilena y uruguaya (AGCID y AUCI), coescribiendo ambas políticas nacionales de cooperación para el desarrollo y abogó por la incorporación de la perspectiva de género y de derechos humanos desde diversas organizaciones, redes y plataformas de la sociedad civil tanto globales como en América Latina en procesos de Financiamiento para el Desarrollo y de Eficacia de la Ayuda y del Desarrollo entre otros.

Hasta diciembre de 2019 fue Senior Management Advisor de UNOPS en Haití, de 2011 a 2016, estuvo a cargo de la Oficina de UNOPS en Uruguay (ad interim en Paraguay), y a lo largo de su carrera ha desarrollado múltiples consultorías dentro del Sistema de Naciones Unidas en temas de gobernabilidad, desarrollo y género (PNUD, CEPAL, UNICEF, UNFPA entre otros). Coordinó la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Red Sur) y es docente en planificación del desarrollo local y prospectiva desde 2002, y en 2019 asumió como Profesora Adjunta del Taller de Desarrollo Grado 3 (Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR).

Andrea Costafreda

Oxfam Intermón

Politóloga e investigadora en estudios del desarrollo y América Latina. Actualmente es la Directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón. Como consultora e investigadora ha trabajado para cooperaciones bilaterales como el MAEC, la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona u organismos multilaterales como el PNUD, el BID, o IDEA Internacional. Ha sido responsable de Planificación en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Catalunya y previamente había trabajado como analista Política en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya, en proyectos de fortalecimiento institucional y desarrollo democrático en América Latina.

Como docente, ha sido profesora asociada de Ciencia Política de la UAB y la UOC. Actualmente es profesora asociada del Grado de Relaciones Internacionales de Blanquerna- URL y de los Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Ha publicado artículos, capítulos de libros y documentos de trabajo, así como impartido ponencias y comunicaciones sobre el impacto de los procesos de democratización y las instituciones políticas sobre el desarrollo humano, especialmente en América Latina; y sobre los retos y desafíos de la agenda internacional del desarrollo, con especial atención a la cooperación descentralizada.

Mercedes d’Alessandro

Economista feminista

Mercedes d’Alessandro se doctoró en Economía en Buenos Aires y actualmente reside en Nueva York. Dio clases en la UBA durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía, dentro del cual dirigió varios grupos de investigación y publicaciones. Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación económica mediante su participación en prensa, radio y televisión.

En 2015 lanzó el sitio Economía Feminista, donde discute temas de economía con perspectiva de género; con él conquistó rápidamente las redes sociales e instaló este debate en la agenda pública. En sus intervenciones propone una reflexión profunda y crítica de la realidad, sin perder la simpleza y el humor a la hora de expresarse. 

Francisco Cos-Montiel

UNRISD

Francisco Cos-Montiel es coordinador Senior de Investigación en el Programa de Justicia de Género de UNRISD. Antes de asumir este cargo, había sido Oficial Superior de Investigación en el Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas.

Anteriormente, fue asesor económico de ONU MUJERES para la Oficina Regional de Asia Pacífico. Su trabajo se centró en el análisis macroeconómico y microeconómico y las limitaciones socioculturales de la agencia humana.

Antes de unirse a la ONU, sirvió en el servicio público tanto en México como en Canadá. En Canadá, mientras trabajaba en el prestigioso Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), encabezó la iniciativa Crecimiento y Oportunidades Económicas para las Mujeres (GrOW), un programa de investigación de cinco años que generó la evidencia más reciente sobre el empoderamiento económico de las mujeres, la igualdad de género, y el crecimiento económico en Asia y África.

Tiene un doctorado (estudios de género) y una maestría (política social y planificación en países en desarrollo) de la London School of Economics. Habla español, francés, inglés, portugués e italiano.

Carlos Aguilar

Oxfam América Latina

Carlos Aguilar ha trabajado en varios países de América Latina, Europa y África, en el análisis y desarrollo de políticas para la promoción de los derechos humanos y el combate a la desigualdad, así como políticas en materia de cambio climático. Con Oxfam, ha trabajado por más de 15 años. En el ámbito de la campaña Comercio con Justicia, en un proyecto de incidencia de la sociedad civil para las negociaciones entre la Unión Europea y América Latina; posteriormente, en Brasil, coordinó temas de incidencia con los países BRICS, sobre los efectos del cambio climático, así como cooperación en crisis humanitarias y derecho a la alimentación. En los últimos años, se desempeñó como director de país en Bolivia y miembro del equipo de Oxfam que coordinó la elaboración del marco estratégico global 20-30. Actualmente es responsable en temas climáticos para America Latina. 

José Antonio Sanahuja

Fundación Carolina

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Es Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática. Desde abril de 2020 es Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem). Ha sido investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Robert Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha trabajado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)- ha sido también miembro del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con la evaluación positiva de tres sexenios de investigación consecutivos, y de un sexenio de transferencia e innovación, por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y tiene un amplio historial de publicaciones sobre relaciones internacionales, política exterior y de cooperación española y de la Unión Europea, y regionalismo e integración en América Latina.

Benedicte Bull

Universidad de Oslo (Noruega)

Benedicte Bull es profesora en el Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Oslo y dirige la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica. Es doctora en ciencias políticas desde 2003 y ha publicado sobre teoría del desarrollo, economía política, gobernanza e instituciones de América Latina. Es presidenta del Instituto Nórdico de Estudios de América Latina (NILAS).

Sus intereses de investigación se centran en la relación entre política, economía y desarrollo, y cómo las condiciones internacionales afectan las posibilidades de establecer buenas instituciones que faciliten cambios sociales positivos. Su enfoque principal geográficamente es América Latina, y en los últimos años se ha enfocado particularmente en Venezuela. Ha analizado especialmente la relación entre la política y las élites empresariales a través de muchos proyectos. 

Lennys Rivera

WWF

Técnico en Transición Energética del Programa Clima y Energía – WWF España.Licenciada en Estudios Internacionales, Abogada y master en Relaciones Internacionales, con experiencia en cooperación y análisis del sector energético desde la economía política internacional.

Fue Directora de Integración en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Actualmente desarrolla su tesis sobre transición energética para obtener el grado de Doctora en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y se desempeña como técnico en transición energética del Programa Clima y Energía de WWF España, donde contribuye al desarrollo de proyectos para el alineamiento de carteras de inversión del sector energético con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Javier Niño

SEAE

Javier Niño Pérez es director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Anteriormente, fue jefe de la División de Estados Unidos y Canadá (2018-2020) y jefe de la División de Turquía (2015-2018) en la Sede del SEAE en Bruselas. Antes de eso, fue Jjefe de Delegación / Embajador de la UE en Haití (2012-2015) y jefe de la UE Delegación en Cuba como encargada de negocios (2007-2012).Se incorporó a la Comisión Europea en 1994 y trabajó en comercio, desarrollo, cooperación y cuestiones de la PESC. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (España), LLM en Derecho Europeo.de la Universidad Libre de Bruselas y una maestría en estudios europeos de la Facultad deEuropa (Brujas-Bélgica). Ha sido galardonado con las Órdenes Nacionales de Burkina Faso y Haití y la Cruz de Oficiales de la Orden de Isabel la Católica (España).

Alexandra Haas

Oxfam México

Alejandra Hass es abogada especializada en derechos humanos, asesora política y funcionaria mexicana, miembro de la Red Internacional de Derechos Humanos y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entre 2015 y 2019.

Licenciada en Derecho con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana, obtuvo el grado de maestría, también en Derecho, en la Universidad de Nueva York. En la Academia de Derecho Internacional de la Haya tomó el curso de Derecho Internacional Público y en la Universidad de Palermo el Seminario sobre Construcción de Autoridad Legítima.

Perteneció al grupo jurídico de la Organización Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH en Guatemala en el 2002. Participó en la elaboración e implementación del primer Programa Nacional de Derechos Humanos del Gobierno de México 2004-2007 cuando fue consultora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal coordinó la estrategia de No Discriminación del 2007 al 2008, articulando iniciativas relacionadas con grupos en situación de vulnerabilidad. Del 2008 al 2011 encabezó la Oficina de ProMéxico en el Reino Unido, Sudáfrica y Portugal.

Encabezó el área de Asuntos Políticos de la Embajada de México en Washington, Estados Unidos, donde trabajó por acercar los temas de la diversidad sexual a la red consular. El 17 de noviembre de 2015, es designada presidenta del CONAPRED para el periodo 2015 – 2019.

En 2018, fue nombrada Secretaria Técnica de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), red de cooperación e intercambio regional de buenas prácticas que se creó en 2007 por iniciativa del CONAPRED.


Publicaciones

Fundación Carolina - Oxfam Intermon

Las tres transiciones

Este seminario pretende dar una visión general de la situación actual, de los retos y de los compromisos que se están articulando desde Latinoamérica y la Unión Europea para afrontar las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Muchos de estos compromisos ya se recogían en acuerdos globales como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este seminario tiene el objetivo de hacer reflexionar a las sociedades latinoamericanas y europeas en torno a cuestiones clave que se plantean hoy, que exigen respuestas inmediatas y que esbozarán los cimientos de un futuro que no deje a nadie atrás. Algunas de ellas son las siguientes:

Digital

Ecológica

Socioeconómica

Documentación relacionada con el seminario

Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Selección de videos con las ponencias del Curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina», organizado por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria, y celebrado del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Ver todos los videos del curso

Visiones cruzadas desde Latinoamérica y la Unión Europea sobre la «triple transición»

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención