Seminario Internacional La Agenda 2030 y el Desarrollo en Iberoamérica - Retos para las políticas de cooperación internacional

Videos de todas las sesiones:

Inauguración, 1ª y 2ª sesión

Inauguración; 1ª Sesión: «El escenario birregional»; y 2ª sesión: «Recuperación pospandemia y desarrollo en transición: la UE y América Latina y el Caribe»

3ª sesión

3ª sesión
Mesa redonda: «las relaciones birregionales en el escenario pospandemia»

Palabras de Josep Borrell

Intervención de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea

4ª y 5ª sesión

4ª sesión Cooperación avanzada y Agenda 2030 en América Latina.
5ª sesión Hacia una cooperación avanzada y alineada con la Agenda 2030 en América Latina:

Dossier de medios

Programa del seminario

Presentación

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe tienen ya una larga trayectoria, y, en particular, ya han transcurrido más de dos décadas desde la celebración de la I Cumbre UE-América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, 28 y 29 de junio 1999), que estableció una “asociación estratégica birregional” con tres pilares: diálogo político de alto nivel (cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, y otras instancias), una cooperación al desarrollo avanzada, y fomento del comercio y las inversiones a través de una red de “Acuerdos de Asociación” que, si se logra la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur, cubrirá la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

En el largo plazo, las relaciones birregionales cuentan con un valioso acervo acumulado, y son un referente importante para los intereses, los valores, y la identidad y proyección internacional de ambas regiones. No obstante, en los últimos años se han ido enfrentando a un escenario internacional transformado, en muchos aspectos más adverso, y a crecientes tensiones al interior de cada grupo. Estas últimas son parte de una dinámica más amplia de cuestionamiento del regionalismo, la integración regional, y el multilateralismo, a menudo protagonizada por fuerzas iliberales en ascenso en ambas regiones. A ello se suma la pandemia del COVID-19, que ha dado paso a una grave crisis económica y social, la peor en un siglo en América Latina.

Justificación y premisas

En los últimos años, el desinterés mutuo parece ser la nota dominante en las relaciones exteriores de ambas regiones. Desde 2015 se ha interrumpido el diálogo político a nivel de jefes de Estado y de gobierno. En América Latina y el Caribe se observa un escenario de fragmentación (crisis de las organizaciones regionales en América Latina, retirada o ausencia de Brasil o México como líderes regionales) que reduce su capacidad de actuación en un escenario de mayor competencia geopolítica global, en el que a menudo se asume que China y Estados Unidos, en plena competencia económica y tecnológica, son o serán los actores clave para el futuro económico de la región y/o para la gestión de las crisis regionales. Esa percepción de bipolaridad emergente, que debe ser vista más como narrativa de poder que como un análisis riguroso, debilita también la posición e influencia de la UE en la región, y el compromiso de algunos actores hacia las instituciones y normas multilaterales.

En muchos Estados miembros de la UE también se observa un menor interés y atención hacia América Latina y el Caribe, y la región no está suficientemente contemplada en las prioridades políticas de las instituciones de la Unión. Puede alegarse que ese distanciamiento es causado por las fracturas internas en América Latina, pero parte de la explicación también radica en el lado europeo. De hecho, la Estrategia Global y de Seguridad de la UE (EUGS) de junio de 2016 situó a América Latina en una posición periférica y poco relevante, al priorizar el “arco de inestabilidad” de la vecindad meridional y oriental de la UE, y con la “graduación” de muchos países de la región, su peso en la política de desarrollo de la Unión también se ha reducido.

Todos esos elementos interpelan a la racionalidad y objetivos de la relación birregional, y exigen un esfuerzo de reactivación. En un mundo transformado, las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe, en sus tres dimensiones —concertación y diálogo político; comercio e inversiones; cooperación al desarrollo—, se presentan hoy con un potencial y una lógica distinta en función tanto de los intereses como de los valores compartidos entre ambas regiones.

En primer lugar, son un mecanismo de cooperación y reaseguramiento frente a un escenario de tensiones geopolíticas y comerciales, y nacionalismo económico en ascenso, ante la tendencia a la fragmentación del comercio mundial y de otras reglas multilaterales.

En segundo lugar, pueden contribuir al objetivo de promover la autonomía estratégica de ambas regiones en un mundo caracterizado por la crisis de la globalización y la creciente confrontación entre Estados Unidos y China, que da pie a discursos ideológicos y narrativas nacionalistas y de confrontación, como una supuesta “nueva Guerra Fría”, que pretenden situar tanto a Latinoamérica como a la UE en una posición de subordinación estratégica y debilitar el multilateralismo y la cooperación internacional.

En tercer lugar, la relación birregional puede contribuir a la necesaria redefinición del desarrollo económico y social, en clave de sostenibilidad, como demanda la Agenda 2030, y a la particular agenda de “desarrollo en transición” de América Latina y el Caribe. Hay que recordar que, más allá de su corazón comercial, tanto la concertación, cooperación e integración regional latinoamericana, como de la UE, son proyectos eminentemente políticos y sociales, que buscan tanto la paz, la estabilidad y el progreso social en cada grupo, como una mejor inserción en las relaciones internacionales y el fortalecimiento del multilateralismo. Siendo así, las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe y su cooperación al desarrollo tendrían que reorientarse para promover un espacio compartido de diálogo de políticas, de convergencia regulatoria y de transformación productiva para el cambio del modelo económico y la reconstrucción del contrato social a través de una “triple transición” socioeconómica, digital y ecológica que involucra a ambas regiones. Esas transformaciones ya eran necesarias antes de la irrupción del COVID-19, uno de cuyos efectos ha sido exponer las fracturas y disfunciones de las instituciones y modos de gobernanza, en cada país y en el plano regional y global, así como las debilidades y fracturas del tejido social y productivo, que ahora la recuperación pos-pandemia hace aún más perentorias.

Para América Latina, la recuperación pos-COVID-19 ofrece oportunidades para una cooperación birregional renovada en el marco de las prioridades del “desarrollo en transición”, a través de la inversión productiva, la asistencia financiera y técnica y otras formas de apoyo, para adoptar políticas activas de largo plazo con las que se vaya dejando atrás la fase de reprimarización y creciente dependencia de China, y para respaldar los nuevos pactos sociales y políticos propuestos por CEPAL para relanzar el desarrollo tras la pandemia1. Por su parte, la UE ha de desplegar una estrategia de cooperación avanzada, conforme al nuevo Consenso Europeo de Desarrollo, más horizontal, que sin renunciar al uso de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) ha de dejar atrás la “graduación” de los más avanzados y, con ello, estar abierta a todos los países de la región. Ello exige enfoques “a medida” para cada país, contemplar la cooperación Sur-Sur y triangular, el diálogo de políticas públicas, el intercambio de conocimientos, y montos importantes para la inversión en áreas como la infraestructura resiliente y la transición ecológica, a través de las líneas de financiación que abre el nuevo Instrumento para la Vecindad, el Desarrollo y la Cooperación Internacional “Europa Global”.

Vinculado con ello, la UE quiere impulsar una profunda transición societal y ecológica que pretende ser, al mismo tiempo, nueva estrategia de desarrollo y de política industrial, marca de su “poder blando”, y renovada narrativa movilizadora de la construcción europea. Ese renacimiento de la UE en clave verde implicaría integrar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe como parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo y de Next Generation EU, con una agenda común de reforma y convergencia regulatoria para la transición “verde” de ambas partes2. De hecho, la forma en la que la UE se afirma en sus valores y en su autonomía estratégica en el mundo de hoy es, en parte, insistiendo en el contenido político y social, y ahora, ambiental, de su proyecto de integración frente a una competencia estratégica entre grandes potencias que reclama una actuación más autónoma en ambas regiones3.

En previsión de la reactivación de los encuentros de alto nivel entre la Unión Europea y América Latina, con motivo de la reunión birregional que puede tener lugar en diciembre de 2021 −con un formato aún por concretarse− este seminario internacional, además de tener sentido en sí mismo, puede verse como un evento paralelo (side-event) que permita aportar reflexión y propuestas a los decisores políticos en los gobiernos y en las instituciones regionales de ambas partes.

Objetivos del seminario

 

a) Identificar las prioridades para el diálogo y la cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe que plantea la crisis del COVID-19 y las propuestas de recuperación pos-pandemia definidas en ambas regiones, en particular el Pacto Verde Europeo, en su dimensión exterior, y los pactos políticos y sociales propuestos por CEPAL y la OCDE para los países de “desarrollo en transición” de América Latina y el Caribe, en cuanto a su inserción internacional.

b) Identificar los potenciales beneficios políticos, socioeconómicos y de proyección internacional que supondría la redefinición y reactivación de esas relaciones tanto para la UE como para América Latina y el Caribe.

c) Identificar las narrativas, estrategias, actores, coaliciones y medios políticos, diplomáticos, financieros y de otra índole necesarios para esa reactivación, y definir itinerarios para su implementación tanto desde la acción exterior de España, como en el ámbito de la UE.

Palabras de bienvenida

Fundación Carolina

Foto José Antonia Sanahuja

José Antonio Sanahuja

Director de Fundación Carolina

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe cuentan con un valioso acervo acumulado, y son un referente importante para los intereses, los valores, y la identidad y proyección internacional de ambas regiones. Sin embargo, necesitan revisar sus objetivos e instrumentos y requieren de un renovado impulso político para seguir siendo relevantes y recuperar los espacios de concertación y diálogo político, pues desde 2015 se han dejado de realizar las cumbres a nivel de jefes de Estado y de gobierno.

.

ICO y Fundación ICO

José Carlos García de Quevedo

Presidente del ICO y de la Fundación ICO

Es para mí un placer darles este año la bienvenida al Seminario Internacional organizado por la Fundación Carolina y la Fundación ICO, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Este encuentro debía haber tenido lugar en verano de 2020 y haber presentado un contenido y características algo distintos a lo que hoy les ofrecemos pero, como todos ustedes saben, 2020 ha sido un año totalmente distinto a lo esperado y que nos ha obligado a cambiar el foco de nuestras prioridades, momentáneamente, para luchar contra un agente inesperado que ha puesto en jaque a la comunidad internacional.

 

Instituciones organizadoras

Programa

Participantes

Pilar Cancela

SECI

Es, desde julio de 2021, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Nacida en Stuttgart (Alemania), Pilar Cancela Rodríguez es licenciada en Derecho, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales desde 2006.

Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones, en 2003 y en el 2005-2009. Además, ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 hasta la actualidad, por la provincia de A Coruña. Desde entonces, ha presidido la Comisión de Igualdad del Congreso y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Desde junio de 2017, forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como responsable del Área de Políticas Migratorias y PSOE-Exterior. Es además patrona en la Fundación Pablo Iglesias.

Juan Fernández Trigo

SEPICEM

Juan Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo en el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2021.

Nacido en 1958, en Terrassa (Barcelona), Juan Fernández Trigo es licenciado en Derecho e ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas de España en la Unión Europea, Marruecos, Vietnam, las Naciones Unidas en Nueva York y Cuba. También ha sido subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales Multilaterales y de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre. Entre 2007 y 2011 fue embajador de España en Haití y entre 2011 y 2013, embajador de España en Paraguay. Entre 2013 y 2017 ocupó el puesto de embajador-jefe de Delegación de la Unión Europea en Uruguay. De 2017 a 2018 fue vocal asesor en el Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores y de Cooperación y coordinador para la aplicación del art. 155 de la Constitución Española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Entre 2018 y 2020 fue embajador de España en Cuba y desde noviembre de 2020 era Encargado de Negocios de España en Venezuela.

José C. García de Quevedo

ICO-Fundación ICO

José Carlos García de Quevedo Ruíz,  presidente del Grupo ICO desde junio de 2018, es Técnico Comercial y Economista del Estado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las responsabilidades que ha desempeñado anteriormente destacan la de Director Ejecutivo de Invest in Spain de ICEX, España Exportación e Inversiones, entre junio de 2012 y  2018 como responsable de la atracción y promoción de la inversión directa extranjera en España y de la captación de financiación  y fondos internacionales para nuevos proyectos de inversión en España.

Con anterioridad fue Director General de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad,  Consejero Económico y Comercial Jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas y Director General de Seguros y Fondos de Pensiones en el Ministerio de Economía y Hacienda.

José Antonio Sanahuja

Fundación Carolina

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Es Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática. Desde abril de 2020 es Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem). Ha sido investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Robert Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha trabajado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG. En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)- ha sido también miembro del Patronato de Oxfam Intermón. Cuenta con la evaluación positiva de tres sexenios de investigación consecutivos, y de un sexenio de transferencia e innovación, por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y tiene un amplio historial de publicaciones sobre relaciones internacionales, política exterior y de cooperación española y de la Unión Europea, y regionalismo e integración en América Latina.

Josep Borrell

UE

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre noviembre de 1982 y mayo de 1996 fue sucesivamente Secretario General del Presupuesto (1982-1984), Secretario de Estado de Hacienda (1984-1991) y Ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

Diputado en Cortes por Barcelona entre 1986 y 2003, presidió la Comisión Mixta para Asuntos Europeos y fue miembro de la Convención Europea (1999- 2002) que redactó el proyecto de Constitución Europea.

Elegido diputado europeo en las elecciones del 2004, en la primera mitad de la legislatura 2004-2009 fue presidente del Parlamento Europeo y en la segunda,
presidente de la Comisión de Ayuda al Desarrollo.

Fue presidente de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana. Entre 2010 y 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desde el 2013 al 2017 se reintegró a su Cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo una Cátedra “Jean Monnet” en Integración Económica Europea.

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación entre junio 2018 y noviembre 2019, actualmente es el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea (AR-VP).

Enrique Ojeda

Casa de América

Director de Casa de América.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es diplomático de carrera desde 1994.

Realizó varios cursos de Historia en la Universidad de Sevilla (2006-2009), un curso de Derecho Internacional en la Universidad de Sciences Politiques de Aix-en-Provence (1991-1992) así como cursos en la Summer School de la London School of Economics (1992).

Ha sido embajador de España en la República de Chile. Anteriormente fue embajador en el Estado Plurinacional de Bolivia y en la República de El Salvador.

Ha tenido otros destinos diplomáticos como las embajadas de España en Bolivia (1996-1999), Guatemala (1999-2011) y Reino Unido (2012-2017), así como el Consulado de España en Nueva York (2001-2004).

Fue director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (2004-2008), Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía (2008-2009) y Director General de Cooperación Autonómica en el Ministerio de Política Territorial (2009-2011).

Ana Sojo

Consultora
Consultora independiente. Experta en protección social en salud y pensiones, cohesión social, políticas de cuidado y contra la pobreza, y desigualdad. Doctora en Ciencias Económicas y Sociales, y Máster en Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Entre mayo de 1989 y enero de 2016 fue funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde fue coautora y coordinadora de diversas publicaciones institucionales. Entre 1981 y 1988 fue profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, y directora de la Maestría Centroamericana en Sociología en la Universidad de Costa Rica. Es autora y coautora individualizada de numerosos libros y artículos especializados. Entre sus publicaciones recientes se cuentan: Protección social en América Latina. La desigualdad en el banquillo (2017), Libros de la CEPAL nº 143 «Pandemia y sindemia: impacto socioeconómico y Agenda 2030 en la perspectiva de una nueva gobernanza de la salud pública global»,  Documento de Trabajo nº 56 Fundación Carolina “Pandemia y/o pandemónium: encrucijadas de la salud pública latinoamericana en un mundo global” (2020), Documentos de Trabajo nº 37 (2ª época), Fundación Carolina “Lecciones de América Latina. Desafíos para la reforma pensional en Colombia” (2019), en C. López (ed.): La reforma pensional en Colombia. El debate pendiente. Lecciones de América Latina, Banco de la República
“La cohesión social democrática como guía de las políticas públicas: una perspectiva conceptual y metodológica renovada” (2019), Serie aprendizajes en cohesión social, Colección Eurosocial nº 1 “Social Protection in Latin America: Toward Universalism and Redistribution” (2018), en J.A. Ocampo y J. Stiglitz: The Welfare State Revisited, Columbia University Press o “La cohesión social democrática, brújula indispensable en una época de desconcierto” (2017). Ha colaborado en el capítulo sobre “Desigualdad y progreso social” del The International Panel on Social Progress (IPSP) presidido por Amartya Sen; y en el libro Rethinking Society for the 21st Century. Report of the International Panel on Social Progress, publicado en 2018 por Harvard University Press.

Érika Rodríguez Pinzón

UCM

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid

Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia (2000). Cuenta, además, con el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría Política, Teoría de la Democracia y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, y el posgrado en Teoría política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia de España. Asimismo, ha realizado cursos de posgrado sobre Análisis Prospectivo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo, y de Macroeconomía para el Desarrollo del World Bank Institute, además de diferentes programas de formación continua de la London School of Economics. Ha sido investigadora visitante en las Universidades de Carleton, Copenhague y Nacional de Colombia.
Trabaja para diferentes organizaciones internacionales como consultora, especialista en análisis socioeconómico y procesos de evaluación y monitoreo. También ha trabajado en diversos programas de la cooperación española en América Latina; ha sido profesora asociada de análisis de políticas públicas en la Universidad Carlos III; investigadora en las universidades Nacional de Colombia, Autónoma de Madrid y Rey Juan Carlos. Asimismo, ha coordinado y diseñado diversos programas de posgrado.
De forma paralela, desde 2010 es Coordinadora de América Latina en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Se especializa en estudios del desarrollo, cooperación internacional, relaciones entre América Latina y la Unión Europea y política de drogas; en estos temas ha publicado numerosos artículos académicos y de análisis, ha participado en libros y publicaciones colectivas, y ha sido ponente en más de una veintena de congresos y seminarios internacionales.
Miembro de Red de Politólogas.

Pablo Stefanoni

Fundación Carolina

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Combina su actividad académica con su trabajo periodístico. Sus áreas de investigación son historia y política latinoamericana. Desde 2011 es jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad. Ha dirigido la edición boliviana de Le Monde Diplomatique y ha escrito sobre los procesos políticos en el área andina. Su último libro es ¿La rebeldía se volvió de derechas? (Clave Intelectual/Siglo XXI, Madrid, 2021). Integra el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas/Universidad General de San Martín.

Francisco Verdes-Montenegro

Fundación Carolina

Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, reconocido con el Premio Extraordinario por su tesis centrada en la dimensión de seguridad regional en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR, 2010-2017).  Cuenta con una década como investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI-UCM), y su área de especialización es América Latina y el Caribe (ALC), con líneas de investigación que giran en torno a las cuestiones de paz, seguridad y desarrollo. Asimismo, cuenta con experiencia como asesor parlamentario y gubernamental.

Arancha Gómez-Arana

Northumbria University

La Dra. Gomez Arana se incorporó a la Universidad de Northumbria como profesora titular de Relaciones Internacionales en mayo de 2020. Anteriormente ha sido profesora en varias universidades del Reino Unido, y en 2015 fue profesora invitada en la Universidad de Bamberg (Alemania) como parte del programa de movilidad del personal Erasmus +.  Es supervisora ​​de varios estudiantes de doctorado y acoge posibles propuestas de doctorado en varias áreas, incluidos proyectos con enfoques interdisciplinarios. Es actualmente Fideicomisario y Miembro del Comité Electo de UACES (2019-2022) y anteriormente fue Co-convocante del Grupo de Trabajo de Seguridad Europea de BISA (2018-2020).

Además, colabora con socios externos como la Fundación Carolina y tiene experiencia como Asistente de Investigación y como Investigador Asociado como parte de varios proyectos financiados por la Comisión Europea. Ha recibido financiación externa para diferentes proyectos y agradece las posibles colaboraciones en proyectos de investigación relacionados con sus intereses de investigación.

Cecilia Güemes

Fundación Carolina

Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del área de Estudios y Análisis de Fundación Carolina. Doctora en Ciencias Políticas por UCM y Máster en Ciencias Sociales (orientación sociología) por la FLACSO

 

Co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (GIGAPP). Investigadora postdoctoral entre 2014-2017 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), predoctoral entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Universidad Nacional del Litoral. Líneas de investigación: confianza social e institucional, tecnologías de gobierno para el cambio social, Iberoamérica.

 

Javier Niño

SEAE

Javier Niño Pérez es director de Gestión para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Anteriormente, fue jefe de la División de Estados Unidos y Canadá (2018-2020) y jefe de la División de Turquía (2015-2018) en la Sede del SEAE en Bruselas. Antes de eso, fue Jjefe de Delegación / Embajador de la UE en Haití (2012-2015) y jefe de la UE Delegación en Cuba como encargada de negocios (2007-2012).Se incorporó a la Comisión Europea en 1994 y trabajó en comercio, desarrollo, cooperación y cuestiones de la PESC. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (España), LLM en Derecho Europeo.de la Universidad Libre de Bruselas y una maestría en estudios europeos de la Facultad deEuropa (Brujas-Bélgica). Ha sido galardonado con las Órdenes Nacionales de Burkina Faso y Haití y la Cruz de Oficiales de la Orden de Isabel la Católica (España).

Sebastián Nieto

OCDE

Sebastián Nieto, está a cargo del informe ‘Latin American Economic Outlook’ (LEO), de los estudios multidimensionales sobre América Latina y del reporte ‘Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe’. Anteriormente, trabajó como economista sénior para América Latina en el Grupo Santander y fue igualmente funcionario del Banco Central y del Ministerio de Hacienda de Colombia. Completó sus estudios de posgrado en economía en Sciences Po Paris y Toulouse School of Economics (Francia). Es doctor en Economía de Sciences Po Paris.  

Adrián Bonilla

Fundación EU-LAC

Doctor y Magíster en relaciones internacionales por la Universidad de Miami. Licenciado en Ciencias Públicas y sociales por la Universidad Central del Ecuador.

Antes de vincularse a la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla fue Secretario Nacional de Educación Superior con rango ministerial en su país (2018-2019); se desempeñó como Secretario General para toda la región de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (2012-2016), y también Director de la Sede Ecuador (2004-2012) de ese organismo internacional académico.

El doctor Bonilla ha publicado como autor y editor quince libros y numerosos artículos en prestigiosas revistas académicas y libros de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos. Ha sido conferencista y profesor visitante en varias universidades e integrante de los cuerpos editoriales de Global Governance, Contexto Internacional y revista CIDOB D’Afers Internacionals, entre otras publicaciones especializadas. Sus temas de trabajo están relacionados con políticas exteriores, seguridad y multilateralismo en América Latina y el Caribe.

Fue vicepresidente de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores en Ecuador, y se ha desempeñado también como observador electoral internacional. Ha sido directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), de la Red Latinoamericana de Estudios de Defensa (RESDAL), Observatorio de las Relaciones Unión Europea- América Latina (OBREAL) y de la Red Iberoamericana de Relaciones Internacionales (RIBEI).

Javier López

Parlamento Europeo

Javi López es Eurodiputado del PSC-PSOE y miembro del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo desde 2014. Es Copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), titular en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), así como de la Subcomisión de Seguridad y Defensa (SEDE). También es miembro de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX) y de la Conferencia de Presidentes de Delegación (CPDE) y suplente en la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y la Delegación para las Relaciones con el Parlamento Panafricano (DPAP).

Su actividad política en el ámbito europeo incluye ser miembro de la Presidencia del Partido Socialista Europeo (PES) y Presidente de la Red de Medio Ambiente y Cambio Climático del PES. También participa como miembro nato de la Comisión Ejecutiva del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Nahuel Oddone

IS MERCOSUR

Andrea Costafreda

OXFAM INTERMON

Politóloga e investigadora en estudios del desarrollo y América Latina. Actualmente es la Directora Programática para América Latina y el Caribe de Oxfam Intermón. Como consultora e investigadora ha trabajado para cooperaciones bilaterales como el MAEC, la Dirección de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona u organismos multilaterales como el PNUD, el BID, o IDEA Internacional. Ha sido responsable de Planificación en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Catalunya y previamente había trabajado como analista Política en el Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya, en proyectos de fortalecimiento institucional y desarrollo democrático en América Latina.

Como docente, ha sido profesora asociada de Ciencia Política de la UAB y la UOC. Actualmente es profesora asociada del Grado de Relaciones Internacionales de Blanquerna- URL y de los Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Ha publicado artículos, capítulos de libros y documentos de trabajo, así como impartido ponencias y comunicaciones sobre el impacto de los procesos de democratización y las instituciones políticas sobre el desarrollo humano, especialmente en América Latina; y sobre los retos y desafíos de la agenda internacional del desarrollo, con especial atención a la cooperación descentralizada.

José Manuel Rodríguez

Iberdrola

Anna Terrón

FIIAPP

 Es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Habla inglés, italiano y francés, además de español y catalán. 

Su carrera profesional se ha desarrollado en la política y la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la Unión Europea. 

En la actualidad es directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas “FIIAPP”, parte del sistema público de la Cooperación Española. Entre 2012 y 2013 y entre 2015 y 2018 trabajó como consultora en el sector privado, fue cofundadora de ‘Instrategies’. Entre 2015 y 2018 se centró en el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo. Fue Secretaria de Estado de Inmigración y, como tal, representante en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Ha sido secretaria para la Unión Europea en la Generalitat de Catalunya (2004-2010); y miembro del Comité de las Regiones de la UE (2004-2009). Previamente fue Diputada en el Parlamento Europeo (1994-2004), miembro de la Comisión de Exteriores y portavoz en la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior. 

Entre 2012 y 2019 ha sido asesora especial de Cecilia Malmström, Comisaria de Interior y, posteriormente, de Comercio de la Comisión Europea. 

Imparte clases en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramon Llull. Ha publicado en prensa y revistas especializadas sobre Unión Europea y sobre migración. 

Forma parte desde su fundación del Transatlantic Migration Council del Migration Policy Institute (Washington); miembro del European Council of Foreign Relations (Berlín); miembro del Consejo Directivo de ‘Friends of Europe’ (Bruselas) y miembro del Consejo Científico de la Real Fundación Elcano. 

Es miembro del Consejo Científico de la Real Fundación Elcano. 

 

Eva del Hoyo

DGPOLDES

Marisa Ramos

UCM

Profesora Titular de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.Experiencia de investigación en procesos de reforma política en América Latina, específicamente en temas de gobernanza y cooperación al desarrollo en América Latina y en reformas judiciales. Investigadora en más de quince proyectos financiados en convocatorias oficiales y autora de publicaciones diversas en el ámbito de reforma política,  la gobernanza democrática y la cooperación al desarrollo en América Latina. Perfil profesional de más de quince años como Responsable de Programas al Desarrollo en el sector de Gobernanza Democrática en AECID (2005-2009) y en la FIIAPP, como Coordinadora del Área de Gobernanza Democrática del Programa Eurosocial+ (2016-2018). También ha sido Coordinadora General del Organismo InternacionalConferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) (2010-2015).

https://www.researchgate.net/profile/Marisa_Ramos3

Cristina Xalma

SEGIB
Investigadora principal del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica-SEGIB

Doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona (UB), especializada en economía cubana. Ha participado en distintos congresos internacionales y ha publicado en varias revistas, fundamentalmente latinoamericanas. Por motivos académicos y profesionales, ha vivido durante largos periodos en Cuba y, más recientemente, en Venezuela. Asimismo, ha realizado estancias en otros países de la región, como Guatemala y Nicaragua. Actualmente trabaja como consultora para ONGD y Organismos Internacionales.

Simone Belli

UCM

Laura Oroz

AECID

Rita da Costa

OCDE

Tobias Jung Altrogge

FIIAPP

Director de Estrategia y Comunicación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en programas de cooperación de la Unión Europea. Ha publicado numerosos artículos sobre eficacia y calidad
del desarrollo, así como sobre el conocimiento del sector público en la cooperación internacional. Ha
sido responsable de la oficina de la Cooperación Española en Bruselas y ha coordinado diferentes unidades en la sede de la FIIAPP en Madrid. Licenciado en Ciencias Regionales de América Latina por la
Universidad de Colonia, cuenta con un Máster de Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática.

Jorge de la Caballería

INTPA

Es desde julio de 2017 el Jefe de Unidad responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Previamente fue nombrado Jefe de Unidad para la Coordinación del Desarrollo en el Sur y Sureste Asiático en la Dirección de Asia, Asia Central, Medio Oriente / Golfo y en 2008 ocupó el puesto igualmente de Jefe de Unidad para los Programas multi-país en la Dirección Europa, Mediterráneo Meridional, Medio Oriente y Política de Vecindad.

Con anterioridad a estas responsabilidades ejercidas en la sede de la Comisión Europea, pasó 8 años en las Delegaciones de la UE en Marruecos y en Roma como Primer Consejero, respectivamente a cargo de la Sección de Cooperación así como de la Sección de las Naciones Unidas como Representante Permanente Adjunto ante la FAO, el PMA, el FIDA y la Santa Sede.

Entre 1987 y 1997 trabajó sucesivamente como i) Administrador en la unidad Condiciones de Competencia en la Dirección General de Agricultura;  ii) Consejero en el área de Asuntos Jurídicos y Coordinador en la unidad responsable de las Licitaciones y Contratación en la Dirección General de Desarrollo;  iii) Desk responsable para la República Dominicana y Cuba en la Dirección General de Desarrollo.

Antes de ingresar por oposición en la UE, el Sr. de la Caballería fue miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es Diplomado en Agronomía por la Universidad Politécnica de Madrid así como en Estudios de la Comunidad Europea (Escuela Diplomática) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se expresa con fluidez en español, francés e inglés y también habla italiano y portugués.

María Ximena Durán

CAF

 María Jimena Duran Sanín es Abogada de la Universidad de los Andes en Bogotá y Administradora de Empresas del European Business School en Londres. Comenzó su carrera como banquera de inversión, trabajando primero en Inverlink en Bogotá y luego en Credit Suisse First Boston en Nueva York (EE. UU.). Trabajó en la compañía eléctrica española Endesa durante 8 años, inicialmente como Analista Económico Senior y luego como Gerente de Estrategia en el Departamento de Estrategia y Desarrollo. En 2010 se unió a Telefónica – Movistar (Bogotá, Colombia) como Gerente de la Oficina de Gestión de Proyectos y fue promovida para dirigir la Fundación Telefónica. Antes de incorporarse a la CAF fue nombrada Cónsul General de Colombia en Londres y trabajó en el Banco de Bogotá como directora de Proyectos Especiales, donde desarrolló la estrategia verde de la Compañía. Actualmente desempeña el cargo de Ejecutiva Senior en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina en Madrid, España. 

Antón Leis

AECID

Presentaciones utilizadas por los/las ponentes del seminario en sus intervenciones

Tobias Jung. 

Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina

Selección de videos con las ponencias del Curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina», organizado por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria, y celebrado del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 en el Palacio de la Magdalena (Santander), sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Ver todos los videos del curso

Informes y Documentos

Relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea

Esto es un prueba del pop up de participantes en la convención