Ayudas al estudio Telefónica – Fundación Carolina

Telefónica y la Fundación Carolina  colaboran desde hace 20 años de forma activa en programas de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, cultura, tecnología e innovación. La evolución del sistema de cooperación hacia modelos más flexibles e inclusivos, basados en el intercambio horizontal del conocimiento, da lugar al establecimiento de un nuevo programa de trabajo, para la promoción de estudios y análisis, centrado en la transformación digital de la sociedad, la economía y la educación.

Libro "Digitales, verdes y aliados. Impacto económico, social y medioambiental de la iniciativa Global Gateway y la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe"

Como producto de la tercera edición del programa de estudios “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina”, Telefónica y la Fundación Carolina presentan este volumen centrado en la dimensión económica de los vínculos entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

En un año caracterizado por el relanzamiento al más alto nivel de las relaciones euro-latinoamericanas, y por la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, el informe examina las posibilidades de la renovada agenda birregional en materia económica y digital.

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Presentación del libro

Fundación Carolina y Telefónica presentaron el libro: “Digitales, verdes y aliados. Impacto económico, social y medioambiental de la iniciativa Global Gateway y la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe”, el pasado día 20 de diciembre en el Espacio Fundación Telefónica.

El libro ofrece el resultado de la investigación de un equipo de economistas independientes —Ana Luisa Aguilar, Miguel Balmaseda, Ángel Melguizo y Víctor Muñoz— a la luz del reimpulso de la cooperación euro-latinoamericana. A partir del análisis de la Alianza Digital UE-América Latina y el Caribe, y de la estrategia Pasarela Mundial (Global Gateway), se presentan las oportunidades que abren en términos de innovación, eficiencia productiva, fortalecimiento institucional, estabilidad regulatoria, conectividad o infraestructuras.

El acto tuvo lugar el miércoles día 20 de diciembre, en el Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral n.º 3, Madrid). Presentaron el acto Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global Asuntos Públicos de Telefónica, y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. A continuación, intervinieron los autores/as del libro, moderados por Andrea Mila-Maldonado, investigadora de la Fundación Carolina y, posteriormente, se abrió un breve turno de debate con el público asistente.

Libro "Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas"

Telefónica y Fundación Carolina presentan, con este volumen, los resultados de la segunda edición de su programa de estudios “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina”. Se trata de una línea de actividad centrada en la investigación y el análisis que, en esta oportunidad, se ha detenido a examinar la situación de los derechos digitales en Iberoamérica. El programa refleja la importancia de las alianzas público-privadas para afrontar los retos digitales del futuro inmediato, y plasma la convergencia que, en clave democrática y de respeto a los derechos humanos, une a Europa con América Latina.

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Presentación del libro

El pasado martes 16 de mayo, a las 17.00h., se presentó en Casa de América (Madrid)  el libro Derechos digitales en Iberoamérica: situación y perspectivas, editado por Telefónica y la Fundación Carolina.

En el acto participaron Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano; Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, además del director general de Casa de América, Enrique Ojeda.

Asimismo, intervinieron Celia Fernández-Aller, coordinadora del libro y profesora de Ética y Derecho de la Universidad Politécnica de Madrid; Mercedes Serrano, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha; Renata Ávila, CEO de la Fundación Open Knowledge, y Juan Carlos Lara, director ejecutivo de la organización Derechos Digitales de Chile.

Libro "La Transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica"

En el año 2000, Telefónica y Fundación Carolina iniciaron su colaboración en proyectos de cooperación iberoamericana en materia de ciencia, cultura, tecnología e innovación. Pasados 20 años, en un contexto en el que las relaciones con la región han transitado hacia modalidades de cooperación más horizontales y flexibles, ambas instituciones acordamos lanzar una nueva iniciativa para la promoción de los estudios y análisis, centrada en la transformación digital de las sociedades, la economía y la educación iberoamericanas.

Para ambas instituciones, esta propuesta se encauzaba en un proceso de convergencia de propósitos, en tanto Telefónica había impulsado en 2018 el concepto de “nuevo pacto digital” —orientado a construir una conectividad inclusiva y sostenible—, y las actividades de la Fundación Carolina se alineaban de pleno con la Agenda 2030, según la cual “la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial tienen grandes posibilidades de acelerar el progreso humano, reducir la brecha digital y desarrollar sociedades del conocimiento”.

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Presentación del libro

El miércoles 19 de enero de 2022 se realizó la presentación virtual del libro La transición digital: retos y oportunidades para Iberoamérica, publicado por Telefónica y Fundación Carolina. 

La presentación comenzó con una introducción a cargo de Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. A continuación intervinieron los autores que lideran los trabajos que recoge la publicación: Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales; Alan Fairlie, profesor principal de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Casti­lla-La Mancha y titular de la cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown, y Beatriz González, pro­fesora de Ciencias Económicas de la Universidad de Vigo.

Avances de Investigación

Presentación de proyectos seleccionados

Académicas y académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM) presentan el proyecto seleccionado en la convocatoria Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina, de Fundación Carolina y Telefónica.

“El rol de los sistemas de control de gestión como dinamizadores de la transformación digital en las empresas de España y América Latina”, proyecto de la Universidad de Vigo, Universidad de Valencia, EDEM y la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión.

“La desigualdad digital en Iberoamérica: retos en una sociedad conectada”. Instituto Complutense de Estudios internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

“Estrategias de formación de la administración pública en entornos de red abierta y aprendizaje en Argentina, Chile y Uruguay” Maximiliano Campos Ríos, Asociación Espacios políticos. Argentina

Saludos de las instituciones convocantes

Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Global del Grupo Telefónica, y José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina, presentan el nuevo programa de ayudas al estudio «Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina».

Video de Natalia Moreno

Directora de Relaciones Institucionales Global del Grupo Telefónica

Video de José Antonio Sanahuja

Director de Fundación Carolina

Fundamentos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Su enfoque integral y la voluntad transformadora implican una oportunidad para que América Latina supere las trampas del desarrollo (equidad, productividad, instituciones y sostenibilidad), mediante la activación de partenariados que integren de forma armónica a actores públicos y privados. Telefónica y la FC promueven un formato de alianza de futuro (en consonancia con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos) hacia esquemas de cooperación técnica avanzada y flexible. A su vez, casi todos los ODS tienen en la digitalización inclusiva y sostenible un elemento clave para su consecución.

El "nuevo pacto digital"

Telefónica aboga por un “nuevo pacto digital” centrado en las personas cuyos principios apuntan al carácter inclusivo de la digitalización; la necesidad de que las políticas sociales y fiscales se adapten a las sociedades actuales; la promoción de plataformas de servicios comprometidas con el desarrollo social; la modernización de las políticas sociales y de los derechos digitales de la ciudadanía; y la renovación de los enfoques de la responsabilidad social de las empresas con base en valores y criterios asociados a la digitalización de las sociedades.

La crisis sanitaria y socioeconómica de la COVID-19

La presente coyuntura debe afrontarse como una oportunidad para relanzar las políticas de desarrollo con América Latina. El impulso a la digitalización sostenible e inclusiva debe asegurar que sus beneficios lleguen a todas las personas y no deje a nadie atrás. Este propósito cobra mayor fuerza tras el compromiso adoptado en 2020 por la Unión Europea de impulsar una transformación ecológica, sostenible e inclusiva.

Objetivos

Telefónica y la Fundación Carolina lanzan el programa de Ayudas al Estudio: Digitalización inclusiva y sostenible. La iniciativa promueve proyectos de análisis centrados en dicha materia, que produzcan conocimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias verdes, inclusivas y sostenibles tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.

El programa se articula a través de una convocatoria abierta, en cuyas bases quedan definidos los requisitos de participación, los criterios de evaluación, las metas que se persiguen y la difusión de los resultados previstos. Los resultados se reflejarán en una serie de publicaciones especializadas, y en la organización de seminarios y encuentros que se llevarán a cabo en 2021.

ODS vinculados

Los ODS tienen en la digitalización inclusiva y sostenible un elemento clave para su consecución, destacando los siguientes:

  • ODS 4: mejora de los sistemas educativos, y de la equidad y calidad en los aprendizajes.
  • ODS 5: inclusión digital de las mujeres en favor de la justicia social y el progreso.
  • ODS 9: digitalización para el fomento de una industrialización inclusiva e innovadora.
  • ODS 10: inclusión social, económica y política de todas las personas; e impulso de la igualdad de oportunidades.
  • ODS 11: ciudades sostenibles que provean servicios y productos más innovadores y ecológicos.
  • ODS 12: modelos de producción y consumo sostenibles que incorporen herramientas digitales de gestión y seguimiento.
  • ODS 16: defensa de sociedades más inclusivas, basadas en la paz y en la justicia, y de instituciones más fuertes, sólidas y transparentes.
  • ODS 17: mejorar la alianza mundial para logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bases

  • Promover los estudios y análisis en materia de digitalización inclusiva y sostenible en el ámbito iberoamericano en los siguientes ámbitos, conectados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ciencia y educación superior (ODS 4), igualdad de género (ODS 5), innovación empresarial y tecnológica (ODS 9), desigualdad (ODS 10), ciudades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsables (ODS 12), instituciones sólidas (ODS 16) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
  • Fomentar la investigación y la difusión del conocimiento en la Comunidad Iberoamericana y los países que la integran, así como entre sus responsables de políticas públicas.
  • Contribuir a la formación de responsables de política pública y de personal investigador.

Las propuestas que se presenten deberán de ser originales e inéditas, y ofrecerán reflexiones y soluciones orientadas a la toma de decisiones y al diseño e implementación de políticas por parte de los diferentes agentes involucrados en la promoción del desarrollo sostenible y la cooperación internacional en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En las propuestas se deberá poner de manifiesto la utilidad y la aplicabilidad de los resultados.

El importe máximo de cada una de las ayudas será de 10.000 euros. El plazo máximo de ejecución de las propuestas seleccionadas será de cinco meses, a contar desde la fecha de formalización de la colaboración.

Podrán ser solicitantes y beneficiarios/as de las ayudas cualquier persona con perfil investigador, así como grupos de investigación o think tanks cuyo/a responsable o investigador/a principal cumpla los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito a un centro de investigación u organismo, tanto público como privado, que desarrolle estudios, análisis e investigación en las áreas planteadas.
  • Contar con experiencia investigadora y profesional de excelencia en su área de especialización.

Ni la persona que figura como responsable o investigador/a principal, ni ningún miembro del equipo podrán figurar como partícipes de más de una propuesta de las presentadas a esta convocatoria.

  • Gastos de personal investigador involucrado en el estudio. (No podrá suponer más del 50% del total de la ayuda). Podrá incluirse personal de apoyo a la investigación.
  • Gastos de viajes y dietas.
  • Material inventariable y fungible necesario para el trabajo. Este concepto no podrá suponer más del 25% de la ayuda solicitada.
  • Otros gastos que habrán de especificarse. No se cubrirán gastos de la publicación de los resultados, ni gastos de traducción a otros idiomas, ni gastos de inscripción de asistencia a congresos y seminarios.
  • Los costes indirectos asociados a la realización del estudio no podrán suponer más del 8% del total de la ayuda solicitada.
  • Todos los gastos, excepto los costes indirectos, deberán justificarse debidamente, a través de facturas y recibos originales o fotocopias cotejadas por las instituciones convocantes.

Las solicitudes deberán ser presentadas por el/la responsable o investigador/a principal en el siguiente correo electrónico: estudiosyanalisis@fundacioncarolina.es

El plazo de presentación de solicitudes quedará abierto entre el 3 de noviembre y el 30 de noviembre de 2020. Las solicitudes deberán cumplimentar en un mismo archivo los siguientes cuatro campos:

  • Datos de la propuesta: título, responsable o investigador/a principal, equipo de investigación, presupuesto y proyecto resumido (máx. 600 palabras).
  • ODS y temáticas a los que atiende la propuesta (ver epígrafe 7).
  • Estado de la cuestión y aportes previstos (máx. 400 palabras).
  • Datos de identificación: CV resumido del responsable o investigador/a principal, y breve trayectoria del organismo o entidad a la que se adscriba (máx. 300 palabras). CV resumido de los miembros del equipo investigador.

La convocatoria tiene como objetivo el desarrollo de estudios y análisis relativos a la digitalización inclusiva y sostenible en el espacio iberoamericano. Para ello, se definen las siguientes temáticas prioritarias:

  • Economía sostenible: innovación y digitalización de pymes. Modernización de las políticas regulatorias y de competencia.
  • Nuevo contrato social digital: innovación y digitalización de las administraciones públicas (incluyendo el sector de la educación superior).
  • Conectividad inclusiva: recualificación igualitaria y formación de trabajadores/as. Innovación en zonas remotas.
  • Uso ético y responsable de las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial. Combate a la ciberdelincuencia y la desinformación.

Para que las solicitudes presentadas sean admitidas y pasen a ser sometidas a evaluación, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Solicitud completa y debidamente cumplimentada.
  • La propuesta ha de estar respaldada por una institución pública o privada, legalmente constituida.
  • No exceder en el presupuesto solicitado el importe máximo de la dotación.

Para la selección de las propuestas, las instituciones convocantes nombrarán una Comisión de Evaluación, formada por especialistas de reconocido prestigio, que resolverá sobre la concesión, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Relevancia de la propuesta y adecuación a los ODS planteados y, singularmente, a las temáticas definidas en el epígrafe 7.
  • Se valorarán aquellas propuestas que contemplen en su análisis un enfoque comparativo entre países.
  • Se dará prioridad a los propuestas de equipos con equilibro de género de mujeres y hombres, y compuestos por miembros de varios países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Se valorará la participación de personal investigador joven, en particular en propuestas especialmente innovadoras.
  • Viabilidad y aplicabilidad de los resultados esperados.
  • Adecuación del tamaño, composición y dedicación del equipo a los objetivos propuestos, y del presupuesto a las actividades previstas y a su justificación.

La Comisión de Evaluación se reserva el derecho de aprobar la ayuda por un importe menor del planteado en la propuesta, en el caso de que haya motivos fundados. El/la solicitante de una ayuda que sea aprobada con una reducción en el presupuesto presentado podrá aceptar o rechazar la ayuda, pero no recurrir la decisión.

La relación de propuestas seleccionadas se hará pública en la página web de las instituciones convocantes antes del 31 de diciembre de 2020. La resolución será inapelable. La decisión de financiación de las propuestas será comunicada electrónicamente a las personas y/o entidades beneficiarias.

Las instituciones convocantes no mantendrán comunicación adicional alguna con los/as solicitantes que no hayan sido seleccionados. No se difundirá en ningún caso el contenido del informe de la Comisión de Evaluación.

El responsable o investigador/a principal de la propuesta seleccionada deberá aportar en un plazo máximo de 15 días naturales desde la comunicación de la ayuda la siguiente documentación, mediante copia electrónica:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte de cada uno de los miembros del equipo.
  • Copia del título de los miembros del equipo que dispongan de titulación universitaria.
  • Carta de aceptación con declaración jurada de cada uno de los miembros del equipo de investigación, aceptando formar parte del equipo y declarando conocer y aceptar las presentes bases.
  • Cuenta corriente del organismo al que está adscrito el/la investigador/a principal.
  • Documento que acredite que el organismo al que está adscrito el proyecto avala la propuesta seleccionada, suscrito por una persona con poder de representación.

El organismo al que se encuentre adscrito el estudio habrá de suscribir un convenio con las instituciones convocantes que contendrá los siguientes aspectos:

  • Cantidad concedida y forma de pago.
  • Conceptos de gasto admitidos y forma de justificación de los mismos.
  • Criterios y forma de supervisión, por parte de las instituciones convocantes, del desarrollo del trabajo.
  • Previsión de difusión y publicación de los resultados.
  • Regulación de los posibles incumplimientos.

La firma del citado acuerdo será condición indispensable para la percepción de la ayuda concedida. Si las instituciones convocantes y el organismo al que se encuentre adscrita la propuesta no llegaran a un acuerdo sobre los apartados anteriores, las instituciones convocantes podrán anular la concesión de la ayuda a todos los efectos.

El equipo de investigación mantendrá comunicación directa y periódica con el personal de las instituciones convocantes a través de las personas que se designen durante la ejecución del proyecto.

El equipo de investigación deberá presentar un informe intermedio de avance de resultados, en un plazo de dos meses desde la firma del acuerdo, de aprox. 5.000 palabras. El informe final deberá entregarse de forma improrrogable en un plazo de cinco meses desde la firma del acuerdo. Este informe tendrá una extensión mínima de 20.000 palabras y máxima de 25.000.

Una vez finalizado el trabajo, y junto con los resultados recogidos en el informe final, el/la responsable o investigador/a principal deberá presentar a las instituciones convocantes la correspondiente justificación del gasto total realizado, sellada por el organismo al que esté adscrito.

Tanto el informe intermedio como el informe final serán objeto de evaluación por parte del equipo técnico de las instituciones convocantes. Estas podrán convocar al investigador/a principal o al grupo de investigación a reuniones de evaluación si los informes no responden al objeto de la propuesta y/o no reúne las exigencias de calidad requeridas.

La ayuda concedida se hará efectiva a favor de la entidad con la que se suscribe el convenio en tres plazos:

  • El 40% de la cantidad total concedida se abonará a la firma del convenio.
  • El 20% tras la entrega y aprobación del informe intermedio.
  • El 40% final, una vez entregado y evaluado favorablemente el informe final y la justificación de gastos.

Las instituciones convocantes difundirán los resultados de las propuestas seleccionadas en alguna de sus líneas de publicaciones. Eventualmente, siempre que así lo acuerden las partes implicadas, podrán publicarse de forma previa los informes intermedios.

Los/as investigadores/as principales podrán publicar, posteriormente, los trabajos realizados en las revistas científicas de su elección, siempre y cuando lo comuniquen previamente a las instituciones convocantes y hagan constar que estas financiaron la realización de dicha investigación.

Los equipos de investigación serán invitados, en su caso, a participar en los actos de difusión que las instituciones convocantes consideren oportunos organizar en relación con sus proyectos. Estos actos podrán ser sesiones de trabajo, talleres, seminarios (presenciales y/o en internet), presentaciones públicas o presentaciones para medios de comunicación.

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las bases o en la resolución de concesión, supondrá la revisión de esta última. El procedimiento de reintegro de las ayudas se iniciará de oficio por las instituciones convocantes, quienes, en su caso, podrán resolver de forma motivada la anulación, disminución o devolución de la cantidad otorgada. En la tramitación de este procedimiento se garantizará en todo caso el derecho de audiencia del interesado. Contra la decisión de las instituciones convocantes no cabe recurso alguno.

Todo litigio, controversia o reclamación en relación con esta convocatoria, su interpretación, ejecución, incumplimiento, resolución o nulidad, se resolverá mediante arbitraje de derecho de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Madrid. El procedimiento será el establecido en el Reglamento de esa corporación y en caso de duda se estará a lo que acuerden los árbitros. Asimismo, las partes se obligan a cumplir tanto las resoluciones interlocutorias, como el laudo que finalmente se dicte.