La Fundación Carolina ante el relanzamiento de las relaciones Unión Europea – América Latina y el Caribe

Presentación

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidieron en octubre de 2022, en su reunión ministerial de Buenos Aires, retomar el diálogo político al más alto nivel en julio de 2023, con la celebración en Bruselas de una Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, tras ocho años sin encuentros de este tipo. Esa Cumbre se ha convocado en el semestre de la presidencia española del Consejo de la UE, que inicia el 1 de julio de 2023. Habrá de impulsar una nueva etapa para relanzar la cooperación y el diálogo político que necesitan ambas regiones para afrontar un escenario global en transformación y, en muchos aspectos, más adverso que el que existía en etapas anteriores.

La agenda que abordará esa reunión es un reflejo de los retos que, latinoamericanos, caribeños y europeos, afrontamos en la actualidad: cómo promover una mayor autonomía y ampliar los márgenes de acción en un mundo fragmentado, y reforzar así el multilateralismo, con un orden internacional en cuestión, y el retorno de la guerra y la política de poder, como reflejan amenazantes e interesadas narrativas sobre una pretendida nueva guerra fría; cómo hacer frente a una globalización en crisis o en retroceso, y mantener, como socios confiables, vínculos económicos que contribuyan a la prosperidad y el bienestar de las sociedades de ambas regiones; cómo impulsar, con esa agenda, acuerdos de asociación necesitados de una puesta al día -los que se han negociado entre la UE y Chile o México- y el que, desde hace más de dos décadas, está pendiente de firma y ratificación, entre la UE y Mercosur; cómo reactivar las economías tras el golpe de la pandemia, y afrontar la “triple transición” socioeconómica, productiva y digital, y ecológica, que ambas regiones requiere para promover un nuevo modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible; y cómo hacerlo de forma que sean transiciones justas y contribuyan a la cohesión económica, social y territorial; y cómo revitalizar la democracia y renovar el contrato social, con las generaciones presentes y futuras, frente a crecientes niveles de incertidumbre, desconfianza y desafección ciudadana.

Se trata, en definitiva, de restablecer un vínculo entre ambas regiones que, en primer lugar, ha de ser esencialmente social y político. Aunque otorgue un lugar destacado a las relaciones económicas y a la cooperación en distintos ámbitos de política pública, esa renovada relación responde a la necesidad imperiosa de acción colectiva. Sin ella, será difícil afrontar mejor los retos societales y de gobernanza global que enfrentan las sociedades de Europa y de Latinoamérica y el Caribe.

Desde 2019, la Fundación Carolina ha estado desarrollando un gran número de actividades de reflexión, análisis y debate sobre ese vínculo, en previsión de la presidencia española del Consejo de la UE. En esta página pueden encontrar reunidas esas contribuciones, que esperamos sean de utilidad e interés.

Punto de Vista

Una alianza estratégica natural determinante para consolidar el desarrollo, el progreso y consolidar las democracias

Susana Sumelzo
Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo
Los países de la comunidad iberoamericana son el aliado natural de España. Nuestros históricos vínculos han favorecido un continuo y permanente intercambio cultural, económico, comercial y social. Después de demasiado tiempo en el que las prioridades políticas fueron otras se ha subsanado ese error histórico y las dos orillas del Atlántico se han acercado. Desde hace tres décadas gozamos de unas extraordinarias relaciones bilaterales con la mayoría de los 33 países que conforman la CELAC, y tenemos muy claro que debemos seguir profundizando en el multilateralismo. Solo con una interlocución constante y un diálogo político al más alto nivel podemos hacer frente a los retos y preocupaciones que compartimos.

Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

José Manuel Albares en seminario "Presidencia española y relaciones UE-CELAC"

Josep Borrell en seminario “España, la UE y América Latina”

La Hoja de Ruta UE-CELAC 2023 hacia la Cumbre de Bruselas

Curso de verano UIMP 2023

Materiales clave​

Curso UIMP 2022 "América Latina y la UE: democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española UE 2023"

Curso UIMP 2021 "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina"

Otros seminarios

Seminario "La triple transición: socioeconómica, verde y digital. Visiones cruzadas desde Latinoamérica y la UE"

Seminario web: "La gobernanza de las relaciones entre América Latina y Europa"

Seminario: "¿Cómo se ve la UE desde América Latina?

Seminario: "Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe"

Informe Iberoamérica 2023 América Latina y Europa: más allá de la Cumbre