Noticias

La Fundación Carolina organiza la visita de un grupo de líderes de la Alianza del Pacífico

Hoy, lunes, 23 de noviembre de 2015 ha dado comienzo el Programa Jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por la Fundación Carolina, en el marco de su Programa Internacional de Visitantes y en colaboración con las embajadas de España en Colombia, Chile, México y Perú. Tiene lugar entre los días 23 y 27 de noviembre en las ciudades españolas de Madrid y Bilbao.
El propósito de esta iniciativa es brindar a dichos jóvenes la ocasión de realizar un programa de inmersión en la realidad española. Para tal fin, se ha diseñado una agenda consistente en visitas a distintas instituciones y entrevistas con destacadas figuras de la vida política, económica, social y cultural de nuestro país.

Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, se ha dirigido a los participantes en el acto de bienvenida y después de explicar las principales características de los programas de la Fundación Carolina se ha referido a que España contempló con gran interés la constitución de la Alianza del Pacífico, proyecto en el que sus fundadores han demostrado una gran inteligencia estratégica habida cuenta del mundo globalizado que estamos viviendo. Por ello, al organizar el programa con la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, queremos poner de manifiesto que España puede y quiere ser el primer socio atlántico y europeo de la Alianza del Pacífico, una agrupación que en poco tiempo ha conseguido múltiples avances: gradual eliminación de visados, apertura de una plataforma de becas universitarias, creación de un mercado integrado, coordinación de las agencias de promoción de exportaciones, etc… Por añadidura, a ello se agrega una flexibilidad operativa y un énfasis en determinados ámbitos, como son los de la innovación, la movilidad profesional o el turismo cultural —siempre bajo un enfoque sostenible y cohesivo—, que está haciendo de su iniciativa un modelo a seguir.
A tal fin, los participantes desarrollan la agenda siguiente:
El lunes 23 mantienen un encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores con D. Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, con D. Rafael Dezcállar, vocal asesor en la D. G. para Iberoamérica y Dña. Mónica Colomer, directora de Cooperación para América Latina. En el resto del día mantendrán reuniones con directivos del BBVA y del Banco Santander.
El Martes 24, además de mantener un encuentro en la SEGIB con Dña. María Salvadora Ortiz, directora de Relaciones Externas, D. Alejandro Kawabata, asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, D. Juan Ignacio Siles, director de la Conferencia Iberoamericana y D. Ignacio Uriarte, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento, mantendrán reuniones con directivos del Grupo Planeta, Telefónica y Fundación Ramón Areces.
El miércoles 25 y el jueves 26, en Bilbao, visitan, en primer lugar, el Parque Tecnológico de Zamudio donde asisten a la presentación de la Estrategia Basque Country y de la Red de Parques Tecnológicos, manteniendo un encuentro con D. Jose Miguel Corres, presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco y Dª. Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco. Posteriormemnte visitan Tecnalia, Iberdrola y el Museo Guggenheim.
El viernes 27, de vuelta en Madrid mantienen encuentros, en primer lugar, con D. Victor Audera López, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Posteriormente con D. Enrique Verdeguer, director de ESADE Business School, D. José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, D. Rafael Conde de Saro, director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y D. Jesús Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.