Consejos para el viaje

Está en: Inicio Cooperación y Liderazgo Vivir en España Información útil para becarios Consejos para el viaje

Dinero de bolsillo

Si bien no es conveniente viajar con grandes cantidades de efectivo, sí se recomienda traer suficiente dinero de bolsillo para el transporte, alojamiento, alimentación e incluso vestido para los 15 primeros días en España.

Orientarse

En la red se puede conseguir mucha información sobre alojamiento y otras direcciones clave para poderse orientar mientras se conoce el lugar. Existen planos digitales de prácticamente todas las ciudades y de sus transportes públicos. En todas las estaciones y aeropuertos encontrará oficinas de información turística donde le proporcionará información e incluso planos que le servirán para orientarse.

Equipaje

Es importante tener en cuenta el peso del equipaje al hacer la maleta, no incluir demasiada vestimenta, ordenadores o libros, ya que durante su estancia tendrá oportunidad de adquirir libros, ropa y otros enseres con los que querrá regresar y las compañías aéreas facturan por exceso de peso. Es mejor traer una buena ropa de invierno y una menos caliente para combinar al principio, luego se puede comprar ropa económica en los periodos de rebajas en cadenas españolas como Zara, El Corte Inglés, Mango, etc. que son mucho más económicas en España. A su llegada, la Fundación le entregará un maletín con material de escritura para que no le sea necesario comprar.

Climatología y vestimenta

Infórmese en páginas especializadas sobre la climatología en la ciudad de su residencia en España, en la época específica del año en que permanecerá en España. De este modo, evitará inconvenientes y gastos innecesarios, ya que España es un país de geografía y clima muy diversos, según la estación del año y la provincia.

Alojamiento

Una vez conozca su centro académico de destino, le recomendamos visitar la web de la universidad en la que seguro encontrará información práctica. Tenga en cuenta que, si su beca no lo incluye, el coste del alojamiento varía mucho de unas ciudades a otras. Del mismo modo, el alojamiento en el centro de la ciudad suele resultar más costoso, por lo que, quizá, le resulte de interés buscar alojamientos que estén bien comunicados por metro o autobús. En líneas generales, los transportes públicos funcionan muy bien en España, por lo que quizá le resulte conveniente buscar una ubicación bien conectada con su centro académico, en lugar de ubicación céntrica. Le recomendamos que se informe en las webs de sobre transportes urbanos en las distintas ciudades españolas.

En grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, suele resultar complicado conseguir alojamiento para estancias de corta duración. Para evitar angustias innecesarias recomendamos realizar la reserva de un alojamiento-aunque sea para los primeros días-desde el país de origen.

La Fundación Carolina ofrece información sobre empresas especializadas en la búsqueda de alojamiento para estudiantes en las diversas modalidades de alojamiento, ya sea en habitaciones en pisos compartidos, estancias con familias o cualquier otra opción. Normalmente, permiten realizar la reserva a través de mail o de página web, obteniendo mejores condiciones económicas y de alojamiento reservando con la suficiente antelación.

Transporte

Los transportes públicos interurbanos y de conexión entre ciudades a nivel nacional son seguros y eficaces. Son un medio rápido y económico para acudir a su centro académico y de moverse dentro de la geografía española. Infórmese de la red disponible, así como de las compañías que operan en las distintas regiones.

Normalmente, existen bonos de transporte en todas las ciudades que ofrecen a los estudiantes importantes descuentos y facilidades para moverse. Pueden resultar de gran ahorro.

Alimentación

Los comedores universitarios resultan ser los más baratos y con la mejor comida, es bueno combinar la comida de los comedores con lo que se compra en supermercados. Hay cadenas de supermercados muy económicas especializadas en productos de marcas blancas (Dia/La Plaza, Mercadona y otros establecimientos locales, que ofrecen buen producto a buen precio).

Recomendamos visitar la sección Consejos para el viaje de la página web de turismo Spain Info