Programa Liderazgo Público Iberoamericano

Foto de la inauguración del programa de liderazgo público iberoamericano

El Programa de Liderazgo Público Iberoamericano nace en 2016, con vocación de periodicidad anual, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, mejorar la calidad y eficacia de las políticas públicas y, en general, apuntalar el fortalecimiento institucional en Iberoamérica. Los participantes, seleccionados siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, son servidores públicos y personal cualificado en labores ejecutivas, pertenecientes a oficinas de presidencia y gobernación de la función pública (viceministros, secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones generales) sin excluir a cuadros del poder legislativo y judicial de gobiernos iberoamericanos.

El Programa se centra en las últimas tendencias en alta gerencia y en las habilidades que han de dominar los directivos públicos. Las dos primeras ediciones, que han contado con el apoyo de BBVA y el Banco de Desarrollo CAF , trataron cuestiones como la transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y descentralización; y los retos que plantea para los gobiernos locales y nacionales la gestión del crecimiento urbano por aglomeración, los nuevos procesos de descentralización y la consecuente actualización de las relaciones administrativas entre los planos estatal, regional y local.

La tercera edición, en colaboración con BBVA y Telefónica, tuvo lugar en noviembre de 2018 y abordó cuestiones como la digitalización administrativa, la gobernanza y el fortalecimiento institucional, y la sostenibilidad, objetivo incluido en los ODS de la agenda 2030.

La cuarta edición, en colaboración con Telefónica y BBVA, tenía prevista su celebración del 22 al 27 de marzo de 2020, pero ha tenido que ser aplazada. Desde Fundación Carolina nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivo de la extensión del coronavirus COVID-19 en España.

En cuanto sea posible y las condiciones lo permitan, tendrá lugar esta cuarta edición.