Área de Formación de la Fundación Carolina

Convocatoria becas 2024 - 2025 banco

El Área de Formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios a personas con titulación universitaria, así como la especialización de conocimientos a docentes, personal investigador y a profesionales procedentes de América Latina en áreas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 y al desarrollo científico, tecnológico y académico, según el modelo de progreso y transformación que implica la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo en la mejora de la Acción Exterior y la Política de Cooperación españolas.

En consecuencia, la convocatoria anual de becas está vinculada a la Agenda de Desarrollo 2030, a cuya implantación contribuye en lo referido a las demandas para la educación superior y la promoción de la investigación y la innovación, proporcionando una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidad de aprendizaje para todos (ODS 4). En el mismo sentido, el Área impulsa programas e iniciativas para avanzar en la igualdad de género y la autonomía de las mujeres (ODS 5), lograr sociedades inclusivas e instituciones eficaces y capaces (ODS 16) y fortalecer el desarrollo sostenible (ODS 17).

La Fundación Carolina es la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales. Cada año revisa, perfecciona y adapta su oferta a las nuevas tendencias formativas y culturales que hoy apuntan hacia la innovación y el emprendimiento. A este respecto, la Fundación Carolina selecciona los posgrados, universidades y centros de formación de excelencia con los que colabora según criterios objetivos, a partir de sus méritos y capacidades, acudiendo al principio de excelencia académica en el proceso de adjudicación de las becas, impulsando la internacionalización de las universidades y centros de estudio españoles al tiempo que contribuye a la construcción del Espacio Iberoamericano de Conocimiento y al fortalecimiento institucional del continente americano. Además, desarrolla un ejercicio real de diplomacia pública, proyectando nuestro potencial cultural, científico y económico. Por otro lado, la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones, ejerce como puente y catalizador de recursos entre administraciones públicas y empresas, emprendedores, instituciones académicas y, en general, la sociedad civil.

No obstante, el proceso de selección no se limita a reconocer el desempeño académico o profesional de las candidaturas a beca y por lo tanto, en coherencia con su mandato fundacional y de las agendas de responsabilidad social de las empresas que componen su patronato, sino que contribuye también a promover la generación de valor social por parte de las personas beneficiarias de las becas. Hay que señalar que el Área de Formación ha logrado depurar un modelo único de gestión de becas que garantiza altos niveles de calidad en todas las fases del proceso: convocatoria, solicitud, selección, acompañamiento al becario y seguimiento posterior.

Desde que existen registros, 939.957 personas se han postulado a una o más “Becas Carolina”. La Fundación Carolina ha otorgado desde entonces aproximadamente 19.500 becas y ayudas al estudio. El impacto de la beca en la trayectoria de las personas becadas se refleja en que el 80 % les ha permitido acceder a estudios y conocimientos que sin ellas no hubiera sido posible, el 87% les ha permitido ampliar perspectivas en su área de conocimiento y el 55% valora la beca Carolina como importante o decisiva para su trayectoria posterior.