Maestros Colombianos

Está en: Inicio Cooperación y Liderazgo Programa de Visitas Visitas de grupo Maestros Colombianos
Imagen programa maestros colombianos

“En el marco de sus relaciones con la FC Colombia, la institución celebró en 2019 la décimo tercera edición del Programa de Maestros Sobresalientes, dirigido a docentes colombianos/as, galardonados en su país por su labor y experiencia educativa (Premio Compartir al Maestro, Premio Hazañas Maestras de RCN y Premio Nacional al Docente BBVA).

La Fundación Carolina se compromete con el reto de reforzar la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y global, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la salud.

Estos/as maestros/as han sido seleccionados en Colombia por haber presentado proyectos educativos de gran impacto en sus comunidades, convirtiéndose en inspiración para toda la comunidad educativa de la región.

La finalidad de esta iniciativa es fomentar el compromiso por una educación de calidad, promover la valoración social de la docencia, así como perfeccionar su profesionalización. De esta manera, la FC quiere poner en valor la importancia de la educación y el intercambio de experiencias pedagógicas.

En este contexto, se pretende promover una valoración social más justa de la profesión que representan y apoyar la profesionalización de la educación básica y media. La Fundación Carolina quiere así fortalecer estas relaciones entre docentes que permiten ampliar el conocimiento sobre los sistemas educativos de ambos países y fomentar el intercambio de experiencias educativas.

El programa se desarrolla en España conforme a una agenda de inmersión en el campo de la educación básica y media, introduciendo a los/as invitados/as en el conocimiento del sistema de enseñanza español así como en su naturaleza descentralizada.”

Las experiencias de los maestros y maestras del grupo de 2019 están recogidas en el informe Maestras y maestros de Colombia: miradas y realidades educativas (PDF).