Dirección de la Fundación Carolina

Está en: Inicio La Fundación La Fundación Órganos de Gobierno Dirección de la Fundación Carolina

Director: José Antonio Sanahuja

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, con premio extraordinario, y M.A. en Relaciones Internacionales por la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Es Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Escuela Diplomática.

Desde abril de 2020 es Asesor Especial para América Latina y el Caribe del Alto Representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell (ad honorem).

Ha sido investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y Robert Schuman Fellow del Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha trabajado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Internacional de Cruz Roja, y ha sido investigador o consultor de la Comisión y el Parlamento Europeo, el PNUD, SEGIB, la Fundación EU-LAC, y distintas ONG.

En dos periodos distintos ha sido Vocal Experto del Consejo de Cooperación al Desarrollo (Órgano consultivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)- ha sido también miembro del Patronato de Oxfam Intermón.

Cuenta con la evaluación positiva de tres sexenios de investigación consecutivos, y de un sexenio de transferencia e innovación, por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y tiene un amplio historial de publicaciones sobre relaciones internacionales, política exterior y de cooperación española y de la Unión Europea, y regionalismo e integración en América Latina. 

 

Ver publicaciones de José Antonio Sanahuja.

Secretario General y Gerente: Hugo Camacho

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Complutense de Madrid). Postgrado en Políticas Públicas y Desarrollo Social (ILPES – CEPAL).

Ha sido Director General de Programación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), institución de la que también fue Secretario Técnico de su Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU). Ha sido Director Adjunto de la Fundación Carolina, Oficial Técnico de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Responsable de programas de cooperación multilateral para el desarrollo social con América Latina en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Director de Programas Educativos de ACPAC (ONGD) en Juigalpa (Nicaragua) y consultor experto de la entidad Acciones de Desarrollo y Cooperación.