Transparencia y buen gobierno

La transparencia y los criterios de buen gobierno son ejes fundamentales en el funcionamiento de todas las instituciones públicas y privadas. Incorporar una cultura de transparencia aporta un valor diferencial y permite conseguir un entorno de confianza y credibilidad que repercute en la sostenibilidad de las propias entidades.

Convencidos de la importancia de estos principios, desde la Fundación Carolina asumimos el compromiso con la transparencia, entendida desde su doble vertiente, como publicidad activa y como acceso a la información pública, y presentamos esta nueva sección en el ejercicio responsable de nuestra actividad y en la vocación de servicio a la sociedad.

De esta forma, cumplimos nuestro objetivo de transparencia en la gestión, rindiendo cuenta de nuestras actuaciones a la sociedad a la que nos debemos y comprometiéndonos públicamente a trabajar día a día con el único afán de mejora continua.

Sin perjuicio del contenido de esta sección, algunas de las informaciones incluidas en ella figuran también en los apartados correspondientes de la página web de la Fundación Carolina de acuerdo con su estructura y organización.

  • Información institucional, organizativa y de planificación

Misión y naturaleza

Misión

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene espaciales vínculos culturales, históricos y geográficos. En virtud de su naturaleza público – privada, de la amplitud de su inversión en capital humano —que cubre todas las áreas de conocimiento— y de las buenas relaciones que mantiene con las cancillerías e instituciones académicas iberoamericanas, la Fundación Carolina es un instrumento idóneo para potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional y, en conjunto, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para la consecución de sus fines la FC desarrolla las siguientes áreas:

  • Área de Formación y desarrollo tecnológico
  • Área de Estudios y Análisis
  • Area de Comunicación y Red Carolina
  • Área de Cooperación y Liderazgo
Naturaleza

Por su mandato y naturaleza mixta (público-privada), la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de acción exterior. Su singularidad se debe a:

  • La participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación, órganos de gobierno y actuaciones.
  • El papel que juega como puente y catalizador de recursos entre administraciones públicas y empresas, emprendedores, instituciones académicas y, en general, la sociedad civil.
  • La prioridad otorgada a las áreas de la cultura, la educación, la ciencia y la innovación tecnológica como elementos de la cooperación internacional, la prosperidad y la garantía de un futuro en paz y libertad.

Estos ejes conforman un Código de conducta que orienta las actuaciones de la Fundación Carolina.

Principios de actuación

Relevancia. Las actividades de la Fundación Carolina se orientarán a dar respuesta a los principales desafíos que afrontan los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, en el plano nacional y global, tal y como se han definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que hoy define un horizonte común de progreso humano a través de la cooperación internacional y el multilateralismo. La contribución de la educación superior y la cooperación científica y tecnológica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la gobernanza democrática, la paz, la seguridad, la justicia y el fortalecimiento institucional, el bienestar económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental será el criterio de relevancia que orientará los planes de acción de la Fundación Carolina y la implicación y apoyo en una determinada iniciativa.

Excelencia. La actuación de la Fundación Carolina se guiará por el criterio de excelencia, entendiendo ésta como la contribución al bien común a través de la generación de innovación y valor social. A fin de aplicar esos parámetros de excelencia en la concesión de becas, ayudas y subvenciones, la Fundación contará con el adecuado respaldo académico, científico y social, a través de su Consejo Asesor y de otras instancias que se establezcan.

Equidad e inclusión. La Fundación Carolina está comprometida con el principio de igualdad de oportunidades y derechos. Además de los indicadores académicos de buen desempeño, adopta criterios de selección y mecanismos de afirmación positiva orientados a la igualdad para promover el acceso, inclusión y empoderamiento de grupos y personas que sufren discriminación por razón de renta, género, etnia, discapacidad, y/o cualquier otra dimensión.

Transparencia. La Fundación asumirá su responsabilidad social ante sus patronos y ante aquellos a quienes orienta su acción de cooperación, exponiendo, de forma transparente, sus prioridades de trabajo y sus criterios de actuación. En sus convocatorias de becas, ayudas y subvenciones se harán públicos los criterios utilizados para su concesión, y se dará información completa y oportuna del empleo de los recursos y de los resultados, en términos de impacto respecto a los objetivos y prioridades de trabajo de la Fundación.

Selectividad e impacto. La Fundación Carolina actuará de forma selectiva, con un número relativamente reducido de iniciativas o proyectos que, dentro de su mandato de actuación, busquen el mayor impacto. Actuará con una orientación a resultados y, con los indicadores adecuados, asegurará el mayor grado posible de eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos y en la utilización de los recursos que le son confiados por sus patronos y financiadores.

Complementariedad. La Fundación Carolina es parte de la acción exterior y del sistema de cooperación al desarrollo de España, desde la especificidad de su mandato y naturaleza institucional: actuará de manera coordinada con los órganos y entidades de dicho sistema. Las actividades de la Fundación Carolina también contribuirán a la consecución de objetivos establecidos en marcos multilaterales de los que España es parte y que se relacionen con su mandato, como la conferencia iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Asimismo, la Fundación actuará con una lógica de alianzas con las personas y las entidades activas en sus campos de actuación, para aumentar el alcance e impacto sus programas.

Cooperación. En el logro de sus objetivos fundacionales, la Fundación Carolina estará abierta a la colaboración plural con todas las instituciones y actores públicos y privados que en su actuación se rijan por sus mismos principios rectores y trabajará con otras entidades, en alianzas abiertas, para avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo Sostenible.

Participación. La Fundación Carolina pretende incorporar a sus actividades y proyectos de investigación a un amplio número de investigadores, líderes políticos y sociales y del mundo empresarial, y representantes de entidades relevantes de la Comunidad Iberoamericana y de otras áreas con las que España mantiene una relación privilegiada. La concesión de becas y la selección de proyectos de investigación se abrirá a las universidades y a centros de investigación de alto nivel, y también se canalizará a través de los órganos de la Fundación —Consejo de protectores, Consejo asesor…—y de mecanismos ad hoc.

Órganos de gobierno

Estructura organizativa

Normativa aplicable

NORMATIVA APLICABLE:

Régimen sustantivo:

Régimen fiscal:

Régimen contable:

  • RD 1491/2011 de 24 de octubre por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos
  • Resolución del 26 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas por el cual se aprueba el Plan General de contabilidad de las entidades sin fines lucrativos

OTRAS NORMAS APLICABLES:

Protección de datos de carácter personal:

Sector público:

Fecha de actualización: 15/06/2020

  • Información económica y presupuestaria