Criterios de valoración para Estancias de investigación y doctorado

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Currículo y trayectoria de los candidatos/as

Nota preliminar: La Fundación Carolina es signataria de la Declaración de San Francisco sobre evaluación de la actividad investigadora (DORA). En consonancia con esa Declaración, valora todas las contribuciones de cada investigador/a en función de su relevancia para el área o campo de investigación, así como en el ámbito artístico o de las humanidades, conforme al criterio de comités de especialistas independientes de cada área. No utiliza métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, como medida sustituta de la calidad de los artículos de investigación o los capítulos de libros, ni como criterio fundamental de valoración de la trayectoria de cada investigador/a. Para la Fundación Carolina, el contenido científico de un artículo es mucho más importante que las métricas de publicación o la identidad de la revista en la que fue publicado. A cambio, considera factores diversos de impacto, incluyendo la influencia sobre las prácticas científicas, y la dimensión de transferencia, teniendo en cuenta el impacto de los resultados de investigación en la generación de valor social e innovación social a través de las políticas o las prácticas de entidades e instituciones públicas y privadas. Valora igualmente su relevancia para responder a los retos sociales, tal y como han sido definidos a escala mundial en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Fundación Carolina se compromete a hacer públicos los criterios de evaluación aplicados en cada convocatoria, y procede a su adaptación a los perfiles diferenciados del personal investigador.

a. Criterios de valoración del perfil del candidato/a (60% de la ponderación)

Actividad investigadora (70% de la valoración de “a”)

  1. Se tendrán en cuenta los siguientes méritos: Publicaciones académicas y científicas, creaciones artísticas y profesionales, etc. atendiendo a su relevancia y calidad en cada ámbito de conocimiento.
  2. Ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y jornadas.
    • Congresos internacionales
    • Congresos nacionales / locales
  3. Dirección y participación en proyectos competitivos de investigación.
  4. Dirección y participación en otros proyectos y contratos de investigación.
  5. Dirección, en su caso, de tesis doctorales y de otros trabajos de investigación.
  6. Reconocimiento de la actividad investigadora por parte de agencias u organismos públicos de investigación.
  7. Patentes y productos con registro de propiedad intelectual, transferencia de conocimiento al sector productivo, creación de empresas de base tecnológica, etc.
  8. Actividad de transferencia de conocimiento a la sociedad y a las políticas públicas: pertenencia a entidades y/o comités generadores de valor social, transferencia a empresas de servicio público, contribuciones al desarrollo de legislación.
  9. En ciencias de la salud, en su caso, puestos asistenciales desempeñados: categoría, organismo, régimen de dedicación, antigüedad.
  10. Estancias en otros centros de investigación de más de un mes.
  11. Otras colaboraciones internacionales.
  12. Otros méritos relacionados con la actividad investigadora: premios y distinciones, formación especializada complementaria, experiencia profesional relacionada con el área académica o científica de cada candidato/a.

Actividad docente (20% de la valoración de “a”)

  1. Trayectoria docente, atendiendo a los años de vinculación y la dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial en la Universidad o centro de educación superior.
  2. Resultados, en su caso, de la evaluación institucional de la actividad docente.
  3. Elaboración de material docente original.
  4. Proyectos de innovación docente.
  5. Dirección de proyectos fin de carrera, trabajos de fin de grado y master, u otros análogos.
  6. Otros méritos relacionados con la actividad docente.

Actividad de gestión universitaria y de gestión de investigación (10% de la valoración de “a”)

  1. Desempeño de cargos de responsabilidad en gestión universitaria recogidos en los estatutos de las universidades, o que hayan sido asimilados, u organismos públicos de investigación durante al menos un año, así́ como cargos de responsabilidad en gestión asistencial en hospitales durante al menos un año.
  2. Desempeño de puestos en el entorno educativo, hospitalario, científico o tecnológico dentro de las Administraciones Publicas durante al menos un año.
  3. Otros méritos relacionados con la experiencia en gestión y administración educativa, hospitalaria, científica y tecnológica

b. Criterios de valoración de la propuesta de investigación (40% de la ponderación)

  • Calidad científico técnica y viabilidad de la propuesta
  • Hipótesis, metodología, plan de trabajo y medios a emplearRelevancia académica y científica de los resultados a alcanzar
  • Grado de conocimiento del candidato/a sobre el estado de la cuestión y la bibliografía y fuentes
  • Viabilidad y riesgos potenciales de la propuesta
  • Pertinencia y relevancia de la institución de acogida y su personal investigador
  1. Relación con el historial investigador del candidato/a
  2. Vinculación con grupos o redes de investigación e instituciones interesadas
  3. Aplicabilidad de los resultados
  4. Impacto potencial de los resultados en términos de avance del conocimiento y/o e impacto en valor social e innovación social.