Cuadernos CEALCI

Está en: Inicio Estudios y análisis Repositorio digital Cuadernos CEALCI

En esta colección se publican análisis e informes sobre cuestiones de interés para el CeALCI de la Fundación Carolina y para la cooperación española, realizados por investigadores y expertos, o por el propio personal investigador del centro.

Últimas entradas en categoría Cuadernos CEALCI

Con motivo de la publicación del libro “El momento político de América Latina”, editado conjuntamente por la Fundación Carolina, la Secretaría General Iberoamericana y el Real Instituto Elcano, tuvo lugar, el día 23 de noviembre de 2011, un debate en el Anfiteatro de la Casa de América, en Madrid
Con motivo de la publicación del libro «Política exterior y relaciones con América Latina», del profesor Celestino del Arenal, en la colección conjunta de la Fundación Carolina con la editorial Siglo XXI de España, la Fundación organizó, en colaboración con Casa de América, un debate sobre este tema.
El presente documento plantea dos preguntas fundamentales. Primero, ¿por qué los grandes poderes económicos emergentes como Brasil, India, México y Sudáfrica, muestran bajas ratios de acceso a los servicios financieros para grandes segmentos de sus poblaciones? Y segundo, ¿los obstáculos al acceso financiero en las potencias emergentes difieren de aquéllos a los que se han enfrentado otras potencias emergentes o en desarrollo?
Los argumentos de la maldición de los recursos naturales se basan en el supuesto de que en ausencia de retos no hay progreso. Los recursos naturales de Sudamérica ¿suponen para ella una maldición? La rápida penetración de China en la región, ¿renueva la ventaja comparativa natural en recursos naturales?
La idea de desarrollo planteada en el campo de la cooperación internacional presenta un carácter poliédrico, resultado de las múltiples modulaciones a las que se ha visto sujeta. Este trabajo pretende analizar -desde un enfoque conceptual- las principales dimensiones del ámbito de la cooperación para el desarrollo, llamando la atención sobre los aspectos ideológicos que orientan su rumbo.
Los días 20 y 21 de octubre de 2010 se celebró en la ciudad de México la III Conferencia Internacional de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), organizada por las Fundaciones Carolina de España y México con el apoyo de la Fundación Euroamérica.
Esta publicación recoge el debate sobre «Empresa y derechos humanos en el siglo XXI» entre Mary Robinson y Adela Cortina, moderado por la periodista Montserrat Domínguez, que se celebró en la sede del instituto Cervantes de Madrid el 14 de enero de 2010.
Esta publicación recoge las intervenciones que tuvieron lugar en el Debate sobre “Iberoamérica 2020: retos ante la crisis” que se celebró en el Anfiteatro de la Casa de América de Madrid, en junio de 2009. En el Debate los tres intervinientes expusieron su visión sobre los riesgos y oportunidades que supone una crisis, que es global, en el presente y futuro del continente