estudios y análisis

Fecha publicación: 01/01/2020
Nº descargas: 204
Portada Documento de Trabajo nº 26 Fundación Carolina
El objetivo de este artículo es presentar las bases del enfoque del desarrollo en transición para América Latina, así como sus implicaciones para la política interna y la cooperación internacional. El punto de partida es que, a medida que los ingresos crecen, el vínculo entre el PIB per cápita y el bienestar se va desvaneciendo. Por consiguiente, y cada vez más, se necesita un enfoque multidimensional para medir el desarrollo en los ámbitos nacional y local. En este marco, las prioridades de las políticas públicas deben redefinirse, para lo cual la identificación de las trampas del desarrollo puede ser útil. Frente a un escenario cambiante, tanto nacional como global, el enfoque del desarrollo en transición destaca la necesidad de aumentar las capacidades institucionales internas y adoptar modalidades más innovadoras de cooperación internacional para el desarrollo.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Nieto Parra, S. y Salinas, C. (2020): “América Latina bajo el enfoque del desarrollo en transición: bases e implicaciones políticas”, Documentos de Trabajo nº 26 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.