estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 7

El fin del «oasis»: el cambio político en el Pacífico sudamericano

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 31/03/2022
Nº descargas: 538
Portada-AC-7.-2022
Las victorias de Pedro Castillo en Perú y de Gabriel Boric en Chile han provocado que, desde algunos sectores, se considere como algo seguro la existencia de una segunda ola progresista en la región latinoamericana. Sin embargo, analizando un poco más de cerca ambos casos, esta afirmación se torna discutible. Los hechos electorales no parecen suficientes para determinar la orientación y las acciones posteriores de un gobierno. Lenin Moreno, Ollanta Humala o Juan Manuel Santos son ejemplos de que es necesario esperar algo más que pocos meses para sostener afirmaciones ideológicas rotundas. Asimismo, la relación con la izquierda bolivariana, en particular con Venezuela, y la problemática de la migración venezolana, son elementos a tomar en cuenta en el análisis.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Canelas, M. (2022): “El fin del "oasis": el cambio político en el Pacífico sudamericano”, Análisis Carolina, nº 7, Madrid, Fundación Carolina.