estudios y análisis

nº 63

El Pacto Verde, NextGenerationEU y la nueva Europa geopolítica

Área/s de trabajo: Triple transición
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/03/2022
Nº descargas: 1622
"El Pacto Verde, NextGenerationEU y la nueva Europa geopolítica"
La Unión Europea ha dado respuesta a la crisis climática, la COVID-19, la erosión de la globalización, y un entorno internacional adverso a través de tres estrategias interrelacionadas: el Pacto Verde Europeo, que define un nuevo modelo de desarrollo económico y social orientado a la descarbonización de la economía y el cumplimiento de las metas climáticas del Acuerdo de París; el programa NextGenerationEU (NGEU), como respuesta contracíclica a la pandemia, y mecanismo financiero para acelerar la triple transición socioeconómica, digital y ecológica de la UE; y la búsqueda de una mayor soberanía o autonomía estratégica.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Sanahuja, J. A. (2022): “El Pacto Verde, NextGenerationEU y la nueva Europa geopolítica”, Documentos de trabajo nº 63 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.