estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 25

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Democracia
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/01/2020
Nº descargas: 241
Portada Documento de Trabajo nº 25 Fundación Carolina
¿Pueden los esfuerzos internacionales de pacificación tener éxito en un conflicto tan inextricable como el de Venezuela? En este texto se presenta una conceptualización de los procesos de paz que subraya su capacidad para cambiar creativamente los términos de un conflicto. Luego, se echa un vistazo a los cuatro procesos de diálogo y negociación que han tenido lugar durante el gobierno de Nicolás Maduro. Esta revisión muestra que, si bien es claro que el gobierno de Maduro utiliza los procesos de diálogo como una táctica dilatoria por medio de la cual puede dividir y desmovilizar a la oposición, se han producido avances claros en la capacidad de los mediadores para generar una articulación y una negociación concretas de las demandas de las partes en conflicto. Sin embargo, los aliados internacionales de cada lado del conflicto están afectando los cálculos de ambas partes, lo cual va en contra de lograr un acuerdo.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Smilde, D. y Ramsey, G. (2020): “Los esfuerzos internacionales de construcción de la paz en el inextricable conflicto de Venezuela”, Documentos de Trabajo nº 25 [es] (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.