Resumen
Profesionales colombianos vivirán una experiencia de formación internacional gracias al programa de becas UPM, ICETEX y Fundación Carolina. La iniciativa fortalecerá las capacidades para liderar procesos de transformación en sus comunidades a través de metodologías innovadoras y el uso de tecnologías emergentes.
En un contexto marcado por desigualdades territoriales, crisis climáticas y transformaciones sociales aceleradas, se hace cada vez más urgente formar líderes capaces de impulsar soluciones innovadoras y sostenibles desde sus propias comunidades. Precisamente, para aportar un espacio de formación práctica y aplicada para profesionales vinculados a territorios históricamente excluidos, la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con ICETEX, la Fundación Carolina Colombia y la Fundación Carolina organizan la primera edición del curso “Innovación Social para la Paz y el Emprendimiento Sostenible”, inscrito dentro del VI Programa Institucional de Becas ICETEX-Fundación Carolina.
Durante la jornada de bienvenida a los cuarenta participantes, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Luis Salgado, vicerrector de Internacionalización de la UPM, inauguró el curso acompañado por Alejandra Bonilla, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en España, Daphne Hermosilla directora de la Escuela, Carmen Avilés, coordinadora del curso, Carolina Olarte, directora ejecutiva de la Fundación Carolina Colombia y Érika Rodríguez, directora de la Fundación Carolina.
Becas que cambian vidas
Potenciar las capacidades de líderes y profesionales para diseñar y poner en marcha proyectos de innovación social y emprendimiento sostenible es el principal objetivo de este curso que además abordará la combinación de la economía circular y el trabajo colaborativo con impacto real en las comunidades de origen de los participantes. El curso, que empezó hace dos semanas en modalidad online comienza ahora en modalidad presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM con un total de 55 horas de trabajo colaborativo que permitirán a sus participantes fortalecer el impacto de la cooperación internacional en las comunidades.
Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido competencias clave como el diagnóstico participativo, el diseño de modelos de negocio sostenibles, la gestión de proyectos de impacto, el acceso a redes de cooperación y el uso estratégico de tecnologías emergentes para transformar desafíos locales en oportunidades de desarrollo inclusivo y sostenible.
Los 40 becados son profesionales colombianos pertenecientes a comunidades índigenas: Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (NARP), mujeres residentes en zonas rurales y profesionales residentes en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta. Las regiones priorizadas fueron Amazonas, Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Santa Marta.