Fundación MAPFRE y Telefónica, ambas entidades del patronato de Fundación Carolina, han presentado nuevas iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Por un lado, Fundación MAPFRE ha lanzado la Red Ibérica Fundación MAPFRE, un proyecto colaborativo destinado a fortalecer a las fundaciones privadas independientes que operan en las regiones del oeste de España y Portugal. La iniciativa busca impulsar su actividad local mediante apoyo en gestión, innovación, transparencia y captación de fondos, con el objetivo de revitalizar el tejido social y contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, afectados por la despoblación y el envejecimiento. La Red cuenta con el respaldo del Centro Portugués de Fundações (CPF) y de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y abrirá su primera convocatoria pública en 2026.
Más información
Por otro lado, Telefónica ha anunciado su adhesión a la Guía de la transición climática para empresas de telecomunicaciones de la GSMA, reforzando así su compromiso con la descarbonización y la resiliencia climática. La compañía adaptará su Plan de Transición Climática a las recomendaciones del sector, alineadas con los estándares internacionales de sostenibilidad. En el marco de la COP30, Telefónica ha puesto en valor el papel de las telecomunicaciones —incluyendo 5G, IoT y uso de drones— como herramientas para mejorar la adaptación y respuesta ante emergencias climáticas. La empresa cuenta desde 2022 con un Plan de Acción Climática para alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y para apoyar la reducción de emisiones en otros sectores gracias a soluciones digitales.
Más información