estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº SN

Área/s de trabajo: Género, Triple transición
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/06/2021
Nº descargas: 1211
DTE 6 Merlyn Johanna Hurtado
La transformación digital puede beneficiar a un sector de la población y, al mismo tiempo, acentuar las desigualdades de otro. Esta investigación tiene el objetivo de conocer el acceso que tienen las mujeres indígenas a las tecnologías digitales en zonas rurales, reconocer las barreras, catalizadores y sueños, y crear colectivamente las propuestas para eliminar la brecha digital de género en sus comunidades. Las comunidades indígenas participantes son el pueblo nasa (Colombia) y el pueblo ch’orti’ (Guatemala). La metodología combina diferentes herramientas, como las herramientas de investigaciones de género en acceso a internet y uso, Facebook Ads, diagnósticos participativos, Design Thinking y análisis cualitativo. Los resultados encontrados son: el acceso a las tecnologías digitales es precario, no empodera y es inseguro. Las violencias, la asequibilidad y las normas sociales son las principales barreras para el acceso a las tecnologías digitales, y la violencia sexual es la mayor barrera para las niñas indígenas. Los sueños de las mujeres indígenas respecto a las tecnologías digitales son tecnologías para fortalecer el sentir, vivir y pensar como pueblos originarios. Este trabajo presenta estrategias para eliminar la brecha de género, que son relevantes para la cooperación internacional y los actores locales. Se concluye que el ODS 5 (meta 5b) debería incluir la implementación de soluciones tecnológicas que permitan el empoderamiento, y la transformación digital en la ruralidad requiere una agenda conjunta entre los gobiernos, la cooperación internacional y las organizaciones de mujeres indígenas.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Hurtado Moncada, M. J. (2021): “Acceso a las tecnologías digitales para mujeres indígenas rurales. Barreras, catalizadores y sueños”, Documentos de Trabajo nº especial (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.