Noticias

Alicia Adams, del Programa Internacional de Visitantes de Fundación Carolina, comisaria del Festival Iberian Suite

La Fundación Carolina, en el marco de su Programa Internacional de Visitantes invitó a España en 2011 a Alicia Adams,vicepresidenta del Programa Internacional y Danza del Centro John F. Kennedy  y una  de las personalidades más importantes de las artes escénicas en los Estados Unidos. El propósito de su visita a España fue conocer distintos festivales, instituciones y compañías de artes escénicas, incluyendo música, danza y teatro, con el fin de establecer posibles vías de colaboración en el marco del programa Spain Arts & Culture 2011. Este evento, inspirado por nuestro Ministerio de Cultura, tenía el objetivo de ayudar al Centro Kennedy a celebrar un festival que incluyera la más amplia y representativa oferta escénica española.

Durante los últimos tres años, el Centro Kennedy ha reunido lo más representativo de la cultura y tradición de España y Portugal, así como su influencia global, en el Festival Iberian Suite, en el que participan unos seiscientos artistas de una veintena de países tocados de alguna manera por la cultura ibérica.

Este festival, en cuya inauguración estuvo presente el Rey Juan Carlos, presentará, del 3 al 24 de marzo, la gran diversidad y creatividad de las culturas española y portuguesa y su influencia en el mundo a lo largo de la historia. La organización corre a cargo de Alicia Adams, a la que nos hemos dirigido pasa conocer la significación y las características del Iberian Suite.

Fundación Carolina: Iberian Suite es un escaparate de la cultura ibérica en EE.UU. ¿En qué medida puede ser considerado también como un instrumento promocional de la cultura española o de la imagen de España?

Alicia Adams: El festival del Centro Kennedy supone una oportunidad para exponer lo mejor del arte y la cultura de un país o región a nuestro público. Muchos de los artistas y autores que estamos presentando no habían sido expuestos antes en el Centro, por lo que es un nuevo trabajo que tocará a nuestra audiencia. Pienso que esta es una herramienta de gran importancia para la diplomacia y el intercambio culturales en el mundo en el que vivimos. Las artes son la mejor manera que tenemos de promover el entendimiento entre las personas

FC: ¿Constituye la cultura ibérica una civilización?

AA: Ciertamente, desde el siglo XII hasta, al menos, el XVIII, la península ibérica cumplió la definición de civilización; una sociedad avanzada que había conseguido un alto nivel cultural, científico, industrial y gubernamental. Creo que los estadounidenses no están tan familiarizados con el término «Iberia» y es precisamente ahí donde reside la importancia de usarlo en el título y a lo largo de la campaña para definir y describir su papel. Estoy segura de que las exhibiciones y espectáculos serán una muestra del alto nivel de la civilización que existía en España, un lugar de encuentro de culturas, experiencias y conocimientos de individuos de todas las partes de Europa, Norte de África y Oriente Medio.

FC:Cómo comienza a relacionarse Alicia Adams con la cultura ibérica. ¿En qué medida influyó la Fundación Carolina?

AA:Desde luego, ya estaba familiarizada con la cultura ibérica antes de trabajar en este festival. Por ello, me gustó mucho tener la oportunidad de explorarlo a fondo y ser curadora de la muestra del trabajo más interesante e innovador de la península en el festival. La Fundación Carolina me dio la oportunidad de visitar muchas ciudades y de tomar el camino que tomé. Estoy muy agradecida por este comienzo porque creo que hemos creado un maravilloso festival Iberian Suite: global arts remix.

Read english version

Más información: