estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 52

América Latina en la política de los países del Grupo de Visegrado desde 2004

Área/s de trabajo: Geopolítica y seguridad
Temática/s: Geopolítica
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 01/09/2021
Nº descargas: 705
Portada-DT_52
América Latina nunca ha sido un área prioritaria para los miembros del Grupo de Visegrado (o V4): Chequia, Eslovaquia, Hungría y Polonia. No obstante, la cooperación de todos ellos con sus socios latinoamericanos ha ido avanzando sustancialmente. El objetivo de este estudio es analizar la evolución del lugar de América Latina en la política de los cuatro países centroeuropeos desde su adhesión a la Unión Europea (UE) en 2004. Se analizan tres dimensiones de esta cooperación: la bilateral, la de la UE y la del V4, como conjunto. El trabajo muestra los principales factores que influyen en la posición de los países V4 sobre América Latina y las concepciones de la política de estos países hacia la región. Después se presenta el desarrollo de esas relaciones en tres ámbitos: el diálogo político, la cooperación comercial y las relaciones socioculturales. En las conclusiones se compara la evolución de las relaciones entre los países del V4 y América Latina, y se hacen recomendaciones sobre cómo se podrían intensificar estos contactos.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Cómo citar:

Znojek, B. (2021): “América Latina en la política de los países del Grupo de Visegrado desde 2004”, Documentos de Trabajo, nº 52 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.