«América Latina: ¿un nuevo ciclo?», mesa en el XVI Congreso AECPA con la colaboración de la Fundación Carolina

El 8 de septiembre tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universitat de Girona, la mesa «América Latina: ¿un nuevo ciclo?», organizada en el marco del XVI Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

En la mesa intervinieron Claudia Heiss, académica y jefa de la carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile; Pablo Stefanoni, investigador de la Fundación Carolina y redactor-jefe de la revista Nueva Sociedad.; Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; y José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. Estuvo moderada por Salvador Martí, de la Universitat de Girona.

Salvador Martí destacó en su intervención inicial que «la covid fue en America Latina un foco de vulnerabilidad y los más pobres fueron quienes más perdieron. Fue un punto de inflexión en Latinoamérica y en otras regiones para reclamar el Estado. No sabemos cómo evolucionará pero rompió con la sistemática negación del mismo».

A continuación intervino Esther del Campo, quien afirmo que «estamos atravesando tiempos cruciales, coyunturas críticas y cuestiones estructurales ¿Cómo entender lo que sucede y mantener el optimismo respecto a America Latina?».  «La capacidad de los sistemas de sanidad para responder a la pandemia fueron muy limitados y toca pensar, bajo el nombre que sea, cómo reformamos las instituciones y abordamos la vulnerabilidad y desigualdades entrelazadas», concluyó.

Por su parte, Pablo Stefanoni explicó que «America Latina suele pensarse en ciclos y los discursos escenificaban grandes cambios, pero es mucho menos fundacional y más heterogéneo. Hay Gobiernos sin hegemonía y con poca capacidad de crear proyectos comunes.» «Hoy se han quebrado las relaciones entre la izquierda en America Latina y es difícil pensar en un ciclo común en la región; hay que establecer muchas precauciones para pensar ¿hacia dónde va la región?»»En America Latina hay una sensación de que nada funciona mucho y hay un cansancio tanto de izquierdas como de derecha. Mesa «, concluyó.

La profesora Claudia Heiss centró su intervención en los resultados del plebiscito constituyente de Chile: «La legitimación de la Constitución del 80 y las promesas incumplidas, como eliminar los senadores designados, son razones por las que una generación no confía en el nuevo proceso constituyente que promete la derecha hoy». «Las trampas, errores y camisa de fuerza de la Constitución, un sistema político sin raíz social, distancia entre las elites y la ciudadanía, la caída de participación electoral, la crisis económica, etc., han generado un gran descontento en Chile y la política desborda los canales constitucionales.» Heiss enumeró algunos de los motivos por los que fue rechazado el texto propuesto: » El voto obligatorio (los nuevos rechazo), el temor al cambio y el descrédito a la convención a través de  noticias falsas y la concentración de medios con disparidad al aporte de campañas (un 80% a la campaña del rechazo frente a un 20% de la campaña del apruebo). Lo que hay en Chile es voto de castigo. Una vuelta a la política tradicional y una reacción a la convención constitucional», concluyó.

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, destacó la » situación de  América Latina en el interregno geopolítico: sin agenda, sin proyecto, débil en un entorno cambiante, con ausencia de liderazgo y con instancias de cooperación e integración debilitadas. Estamos viendo una reedición de ideas del pasado, como el no alineamiento.» «Con los gobiernos liberal conservadores y las nuevas derechas, se genera una contestación de las organizaciones regionales y sirven algunas de confrontación con las izquierdas en los espacios domésticos. Desde 2015 no hablamos entre America Latina y Europa y es preciso recuperar el diálogo político» concluyó.