Noticias Boletín

«Blanquita», dirigida por el exbecario Fernando Guzzoni, premiada en el Festival de Cine de Venecia

El cineasta chileno Fernando Guzzoni ha ganado el premio a Mejor Guión en la sección «Horizontes» del 79º Festival de Venecia por su película «Blanquita», inspirada en el caso real de una red de políticos pederastas.

La película habla de la «violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase», afirmó Guzzoni en la rueda de prensa posterior a la entrega del premio. «Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso», rememoró.

«Blanquita» es una adolescente que vive en una casa de acogida y que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores entre hombres poderosos, aunque la verdad se va enmarañando a medida que avanza la investigación.

En la sección «Horizontes», la segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas vanguardias, también competían la argentina Laura Citarella con «Trenque Lauquen»; el español Juan Diego Botto con «En los márgenes» y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser con «Zapatos rojos»

«Guzzoni realizó en 2016 el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos con una beca de la Fundación Carolina