estudios y análisis

Fecha publicación: 02/11/2020
Nº descargas: 344
Portada Análisis Carolina nº 6
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) nació oficialmente el 13 de 1/12/ 1991 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa. Sucedió a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA), después de una década de atonía causada por el conflicto armado que afectó al istmo. La apuesta de los presidentes de la época por la cooperación tenía como principal meta la pacificación de la región. El regionalismo centroamericano se reactivó entonces de manera exitosa como un instrumento para la resolución de conflictos. Sin embargo, nació con una serie de debilidades estructurales que contribuyeron a debilitarlo y a deslegitimarlo rápidamente.

Tipo de publicación

Análisis Carolina

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Parthenay, K. (2020): “El regionalismo centroamericano ante el nuevo orden mundial: entre el pragmatismo y la crisis”, Análisis Carolina, nº 6, Madrid, Fundación Carolina.