estudios y análisis

Documentos de trabajo
nº 92

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Migración
Tipo de publicación: Documentos de trabajo
Fecha publicación: 20/12/2023
Nº descargas: 79
Captura de pantalla 2023-12-20 a las 11.37.56

Durante la última década, la emigración venezolana —como la centroamericana— ha generado una intensa e inédita dinámica de movilidad humana en la que varios países de América Latina y el Caribe han pasado de ser emisores a receptores de inmigrantes. Este fenómeno ha evidenciado la falta de políticas migratorias regionales y domésticas, así como la fragilidad institucional de los organismos regionales encargados de abordar esta problemática. Además, ha suscitado una profunda reflexión sobre los liderazgos de izquierda y las fuerzas progresistas, que han visto desafiada su capacidad de garantizarlos derechos fundamentales de los grupos en movilidad y de contener eficazmente la xenofobia y la criminalización por parte de algunos medios de comunicación, partidos políticos y sociedades de acogida.

Cabe destacar que esta problemática no es nueva en la región, ya que se han presentado olas migratorias a lo largo de su historia. En este capítulo se analizarán las posturas políticas adoptadas por los actuales líderes de izquierda latinoamericanos en torno a la política migratoria, así como su capacidad de respuesta tanto a nivel nacional como regional.

Andrea Mila-Maldonado es investigadora en Fundación Carolina.

Tipo de publicación

Documentos de trabajo
ISSN

DOI

DOI: https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.DT92

Autoría Institucional

Fundación Carolina

EDITOR/A

Fundación Carolina

Formato

Año

Cómo citar:

Izquierdas latinoamericanas y migración: los casos de Chile, Argentina, Colombia y México Mila-Maldonado, A. (eds.) (2023): “Izquierdas latinoamericanas y migración: los casos de Chile, Argentina, Colombia y México", Documentos de trabajo nº 92 (2ª época), Madrid, Fundación Carolina.