estudios y análisis

Los BRICS y sus vínculos con América Latina y el Caribe en el marco de un orden permeado por la guerra ruso-ucraniana. ¿Qué rol juega el nuevo gobierno de Lula da Silva?

Análisis Carolina
nº 4

Los BRICS y sus vínculos con América Latina y el Caribe en el marco de un orden permeado por la guerra ruso-ucraniana. ¿Qué rol juega el nuevo gobierno de Lula da Silva?

Área/s de trabajo: Geopolítica y seguridad
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 08/03/2023
Nº descargas: 416
Portada AC 4. 2023
La guerra ruso-ucraniana ha acentuado ciertas tensiones globales preexistentes que han quedado en evidencia frente a la necesidad de distinguir entre aliados y rivales. Además, ha representado un nuevo desafío que pone a prueba la fortaleza intrínseca de los BRICS, como nuevo actor de relevancia en la política mundial de las últimas décadas. En este contexto, América Latina y el Caribe (ALC) constituye un escenario interesante para analizar tanto sus vínculos con los BRICS como sus diversas posturas frente al conflicto bélico en Ucrania. Resulta ineludible, además, considerar el rol de Brasil teniendo en cuenta el reciente cambio de gobierno. De esta manera, variables globales, regionales y locales generan un entramado de aristas que creemos pueden ser de utilidad para ayudarnos a reflexionar sobre el papel de ALC en relación a los hechos y a los actores más relevantes del actual orden mundial que, sin duda, tendrán significativas implicancias para los próximos años.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN
2695-4362

DOI

https://doi.org/10.33960/AC_04.2023

Autoría Institucional

Fundación Carolina

Formato

PDF

Año

2023

PAÍS/ES

Cómo citar:

Giaccaglia, C. y Dussort, M.N. (2023): “Los BRICS y sus vínculos con América Latina y el Caribe en el marco de un orden permeado por la guerra ruso-ucraniana. ¿Qué rol juega el nuevo gobierno de Lula da Silva?”, Análisis Carolina, nº 4, Madrid, Fundación Carolina.

Publicaciones relacionadas

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email